CD: MARTYRIUM – “Destiny Wore a Bondage Mask”

0

«Destiny Wore a Bondage Mask», el nuevo álbum de MARTYRIUM, es la mezcla perfecta entre Metal industrial, electro y Dark…


Artista: MARTYRIUM
Álbum: «Destiny Wore a Bondage Mask»
Fecha: 15 Febrero 2016
Sello: Art Gates Records
Nota: 7’8/10

Y llegó, a manos de Art Gates Records, el cuarto larga duración de la formación procedente de Malta, MARTYRIUM. Seis años después de su anterior lanzamiento, este nuevo disco de nombre «Destiny Wore a Bondage Mask» viene a darnos cincuenta y seis minutos de variedad musical. Y es que el nuevo disco de MARTYRIUM se mueve desde el Melodic Black Metal al Electro Gothic, teniendo su gran base madre en el Industrial Death Metal. Un disco por tanto ameno el que nos regala este espléndido quinteto, pero vayamos por partes.

Se abre el telón con «Through Masochistic Submission of Confinement», una intro de casi dos minutos donde podemos sumergirnos en una atmósfera instrumental de carácter oscuro y frío. Melodías suaves y tenebrosas nos pone entre aviso de que nuestros pasos se van a sumergir en una esencia de tinieblas y melancolía. La segunda entrada y por tanto la primera canción del álbum se titula «Oraculum Strigoi», tema que después de una breve entrada con unos dulces violines, nos entrega sin piedad alguna un grandioso Melodic Black Metal. Los impresionantes guturales desgarradores de la cantante femenina Vanja Obscure son sin duda alguna el tono perfecto para acompañar la fuerza que procede de los instrumentos. Descomunal el trabajo realizado desde los teclados por parte de Úmarth dándole ese toque ambiental a la composición. Tema que cuenta con unos interesantes cambios de ritmo, me recuerda mucho a bandas como DIMMU BORGIR o CRUENTA LACRYMIS.

Con seis minutos y medio, «The Sacrament» es el tema más largo del disco. La entrada de esta composición es lenta, oscura y profunda a base de un teclado muy al estilo Gothic Metal y de una suave batería a cargo de Úmarth, a base de sintetizadores y programación. La seis cuerdas de Count Mortem y Sherath van in crescendo en lo que a distorsión se refiere, transformando así el tema hacía el Black Metal más melódico. Tema pesado y lento en su inicio pero que va ganado en intensidad y velocidad con el paso de los segundos. Se vuelve a destacar el trabajo desde las teclas, ya que es un instrumento al que MARTYRIUM otorga gran protagonismo, así como también toca destacar unos sutiles coros de fondo. En esta composición ya se puede empezar a visualizar la tendencia hacía lo electro que tiene la banda, y que veremos en mayor esplendor más adelante. Un tema que se mueve entre el Black Metal y el Industrial.

El cuarto corte es «Night Penetrated Mare» el cual comienza con potencia pura y dura por parte de unas descomunales guitarras y de una garganta desgarradora y brutal de la vocalista de la banda. Corte de una brutalidad y oscuridad espléndida, Black Metal alucinante de ritmos entrecortados, de base pesada y una atmósfera tenebrosa. En la parte vocal podemos disfrutar de unos coros suaves y limpios que le dan otro toque a la composición. Tema sencillamente brillante.

La siguiente en sonar es «Where No Shadows Cast The Fire Light» la cual mantiene la línea de su antecesora, es decir, cierta mezcla entre el Melodic Black Metal y el Death más industrial, con la diferencia que la velocidad procedente de los bombos y platillos es mucha más elevada que en el anterior corte, exceptuando en los breves pasajes suaves y tranquilos, donde la voz de Vanja se endulza y todo se acerca un poco más a la esencia del Gothic, donde los teclados ganan en protagonismo, muy interesantes dichos cambios en esta pieza.

La sexta entrada lleva como título «Inside The Confessional», tema que rompe con lo anterior y cambia totalmente de tercio. Tras una breve intro de sonidos tranquilos y extraños, nos encontramos con un Industrial Metal que se agarra a una base electrónica, técnica que se encarga de conducir a la composición por unos registros totalmente diferentes a lo escuchado hasta este momento. Tema que me recuerda un poco a DEATHSTARS por sus bases electrónicas.

Seguimos con la entrada más corta del disco con «A Seance For The Forgotten Realm», con sus poco más de tres minutos continuamos con otra pieza de Electro Industrial, solo que esta es mucho más lenta y tranquila que la anterior. Composición muy atmosférica donde reina los sonidos extraños de fondo y una melodía muy tranquilizadora desde el teclado. Estamos ante una preciosa pieza de corte instrumental situada justo en la mitad del álbum. Volvemos a subir sutilmente la intensidad con «Nyctophilia», con esta canción de tres minutos y medio regresamos a los sonidos más duros, más cañeros, pero sin dejar atrás la presencia de lo electro. Tema que cuenta con una clara referencia a ese Electro Dark que tanto se mueve por Alemania. Las voces se presentan muy por debajo de la música y regresa ese dulce juego entre los guturales más pronunciados y los tonos más limpios.

El noveno corte se llama «Angelus Mortem» y con él dejamos atrás la tendencia electro y regresamos de nuevo al Melodic Black Metal que tan bien sabe ejecutar este quinteto de Malta. Como novedad podemos disfrutar de un punteo limpio de las seis cuerdas y cabe destacar también el gran bajo de Sandmist. Los acompañamientos que vienen desde el teclado tienen un sonido tan característico que recuerda a muchas composiciones de los noruegos DIMMU BORGIR. Interesante pieza de un impresionante Melodic Black, que termina con una esencia muy Gothic. Le sigue «Filth To Filth» y volvemos a vivir las bases electrónicas en una pieza donde casi por primera vez la abre la dulce voz femenina dejando atrás el gutural, voz que cambia de registro muy pronto para usar ese típico tono distorsionado que tanto se usa en el Electro Dark. Las guitarras nos vuelven a entregar punteos sin distorsión en una extraña composición que nos da cambios sorprendentes y sonidos raros. Industrial Electro del más puro.

Entramos en la parte final del disco con «Necropendulum» una gran composición de Melodic Black Metal. Uno de los temas que más han despertado mi atención. Teclados sublimes al inicio y una velocidad descomunal en la batería, así como una potente garganta femenina que se destroza para darnos un verdadero trallazo oscuro. Tema violento y salvaje del más duro Melodic Black Metal. Impresionante corte que se va a disfrutar mucho tanto en el disco como en los directos. Llegamos a «Demonica Saint», y volvemos a adentrarnos en el Industrial Metal. Vuelve a ganar en protagonismo los sonidos más electros y las distorsiones en las voces, excepto cuando le llega el turno a los dulces coros. En definitiva otra pieza que mezcla el Industrial con el Electro más Dark. Y cierra el disco «Master Of Gor», la cual vuelve a cambiar y nos despide a base de acordes del Melodic Black Metal más extremo. Buen punto y final para un gran tracklist. Cambios de ritmo interesantes en una pieza donde la banda despliega toda su versatilidad y nos da una composición variada y completa. En esta canción podemos tener un buen resumen de lo que es el disco en sí.

En conclusión, este «Destiny Wore A Bondage Mask» es un disco variado y muy entretenido, donde el oyente puede disfrutar desde temas cañeros bañados en los acordes del más puro Melodic Black Metal, hasta deleitarse en piezas de un muy buen Industrial Metal, muy electrificado y sobresaliente. Un disco que no aburre y que vale la pena escuchar una y otra vez. MARTYRIUM continúa sorprendiendo y estoy seguro que con esta obra seguirá sumando adeptos a su oscura música.

Nota: 7’8/10
Review realziada por: Santi Machín

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies