Un disco con pinceladas de lo que fue Marilyn Manson, pero con los mismos síntomas de sus predecesores…
Artista: MARILYN MANSON
Álbum: The Pale Emperor
Sello: Hell, etc
Fecha: 16 enero 2015
Nota: 6’4/10
“The Pale Emperor” es el nuevo disco de Marilyn Manson, un trabajo de diez canciones donde me atrevo a salvar tres y poco más…ocho años lleva el Reverendo lanzando trabajos que nada tiene que ver con su buena época, imagen que ya solo queda para el recuerdo. Un disco con pinceladas de lo que fue este cantante, pero con los mismos síntomas de sus predecesores; un músico que se repite una y otra vez sin ser la fórmula buena.
El presente trabajo se abre con “Killing Strangers”, tema con una base electrónica extraña, canción propia de la época del “The Golden Age Of Grotesque”, una composición de más de cinco minutos y medio, con una melodía lenta, pausada, no es el mejor tema para abrir un disco.
Continuamos con “Deep Six”, el tema adelanto del disco y uno de los más rápidos. Canción donde el músico hace máximo uso del recurso electrónico. Si en el anterior tema regresábamos al lanzamiento del 2003; aquí nos podemos ir al 2007 con el “Eat Me, Drink Me”, tema bailable, más cercano a discoteca que a antros oscuros; aun así este tema adelanto está teniendo buena acogida por parte del público.
La tercera en sonar es “Third Day Of A seven Day Binge”. Canción con una buena guitarra acústica que acompaña a un buen ritmo bailable y rítmico de la percusión. Uno de los mejores temas que he escuchado de Marilyn Manson en mucho tiempo; típico Rock reconocible del cantante de Ohio.
Continuamos con la escucha y le llega el turno a “The Mephistopheles Of Los Angeles”. Una gran balada. Una de las composiciones que más me ha gustado del presente disco. Un tema que bien podría estar en el “Mechanical Animals”. Muy buen estribillo, de esos de los que se te quedan en la cabeza varios días. Sin duda alguna cuando el Reverendo se pone a hacer este tipo de canciones, hay muy pocos como él.
La quinta entrada lleva por título “Warship My Wreck”. Principio lento, suave, donde la voz está muy por encima de la música. Ritmo inquietante, tema que posee algo de esa oscuridad que siempre ha envuelto a este artista. Tema que me ha recordado a su “Coma Black”.
La sexta entrada es “Slave Only Dreams To Be King”, tema que comienza con una voz en off, la cual se sigue escuchando una vez empezada la música. Otro tema con esas bases electrónicas propias de Manson . Solo que en esta ocasión han servido para crear un tema aburrido, un tema que no te cuenta nada nuevo y más de lo mismo, pero más de lo mismo de la época mala del controvertido cantante.
“The Devil Beneath My Feet”, es el tema más corto del trabajo con algo más de cuatro minutos, tema muy parecido a su antecesora, misma base electrónica con la diferencia de alguna guitarra en algún momento, poco más que añadir.
La octava en sonar es “Birds Of Hell Awaiting”. La pieza “extraña” del disco. La voz de MM suena algo más distorsionada y con cierto eco que se consigue alargando la última sílaba. Ritmo y guitarra que bien podrían estar presentes en cualquier tema de Country Rock.
Seguimos con “Cupid Carries A Gun”. Tema que no estaría mal si Marilyn Manson no hubiera usado ese ritmo en la percusión que tantas y tantas veces le ha dado ya uso…pues el resto de la parte musical no está mal, pero es una composición que suena demasiado repetitiva a estas alturas de la película.
Y cierra el disco “Odds Of Even“, la canción más larga del disco con casi seis minutos y medio. Rock lento, muy lento, casi más cercano al Blues o a ese Country neoyorkino. Si el primer tema estaba mal puesto para abrir el presente disco, este tema está fuera de lugar, lo pongas donde lo pongas es demasiado largo para lo aburrido que es…
Existe una “Versión Deluxe” de este trabajo, la cual trae un total de tres bonus track; “Day 3”, “Fated, Faithful, Fatal” y “Fall Of The House Death”; donde las tres son prácticamente iguales; la voz de Marilyn Manson acompañada de una guitarra y algún que otro golpe de percusión aislado…
En resumen, podemos decir que estamos ante un disco que está a la altura de sus tres últimos lanzamientos. Y es que ya queda muy atrás en el tiempo los buenos trabajos de un músico que ni está ni se le espera, pero para los nostálgicos cualquier lanzamiento de Mr Manson se escucha con ganas, esperando supongo, una nueva avenida del Anticristo…
Nota: 6’4/10
Review realizada por: Santi Machin