Leo Jimenez da una nueva vuelta de tuerca a su sonido, más metal si cabe y sin lugar a dudas, el trabajo más completo de su carrera…
Artista: LEO JIMENEZ
Álbum: La factoría del contraste
Fecha: 01 Abril 2016
Sello: Rock Estatal Records
Nota: 9’5/10
´La Factoría del Contraste´, título ya de por sí sugerente, es el esperadísimo regreso discográfico de una de las mejores voces de la historia del Heavy Metal de lengua hispana: el estratosférico Leo Jiménez, que desde que emergió en 1999 con su ingreso en Saratoga ha sido y es, ampliamente imitado, siendo molde de incontables clones cuan mundo de las ideas de Platón se tratara. Por la variedad que contiene, me atrevería a decir que el mejor de voz en toda su dilatada trayectoria: control absoluto de la afinación, voces limpias, rasgadas, guturales, amoldamiento perfecto a distintos estilos (desde el metal extremo hasta el pop), consecución de matices en los agudos y un trabajo de coros brillantísimo.
Como dato curioso, decir que es el primer álbum que graba Leo desde que se quitó el piercing de la lengua, causante de muchísimos de los problemas que ha venido padeciendo en los últimos años y que le obligaban a romper continuamente la voz para sacar su tonalidad, consiguiendo así recuperar su capacidad de cantar limpio con un resultado absolutamente impresionante; fruto de ello es que la mayoría de sus partes están grabadas en primera toma capturando la magia y frescura del momento y llegando a su clímax en la versión de Getsemaní, en la que Anti Horrillo, encargado de la grabación y la mezcla del disco, afirmó haber llorado de la emoción, y no es para menos pues es inmejorable. En cuanto al sonido, es un disco sincero en el que se buscó humanizar el resultado sin artificios, sonando exactamente lo que tocaron.
El disco arranca sin miramientos con ´Soy Libertad´, que transmite un poderío aplastante (veo el vídeo y me hace apretar los dientes de la fuerza mayúscula que desprende, es brutal) y que habla de la lucha por la libertad haciendo un símil con la escena en la que matan a la esposa de William Wallace en la película Braveheart e ilustrando la falsa libertad que creemos tener en pleno 2016 cuando estamos más controlados que nunca; en él se condensan un montón de estilos y sub-estilos en el que sobresale esa cadencia propia de Pantera (véase temas como ´Domination´, sobre todo su parte final) y del metal de los 90 en general (grupos como Fear Factory, Machine Head, etc), caracterizado por riffs gruesos con mucho groove aderezados por un halo de oscuridad y por los guturales de Mero Mero (Cuernos de Chivo). Mi favorito absoluto del CD, que además pienso que tiene todos los números para convertirse en el tema estandarte de la carrera solista de Leo, similar a lo que significó ´Vientos de Guerra´ de su etapa en Saratoga.
´Hambre´ combina partes de metal extremo con Heavy más tradicional y una letra pretendidamente directa. ´Con Razón o Sin Razón´ y su rítmico estribillo es el tema más parecido a entregas anteriores, no en vano fue elegido como primer sencillo. ´D.E.P.´ es un homenaje al mítico guitarrista de Pantera, Dimebag Darrell, que fue abatido a tiros a finales de 2004 en plena actuación con Damageplan por un fanático de los texanos que había visto como su banda favorita se había disuelto el año anterior. La letra dirige sus dardos hacia este personaje que precipitó el adiós de uno de los más talentosos e influyentes guitarristas de la historia del metal. Musicalmente me recuerda totalmente a los Sepultura del 93 (Chaos A.D.), y afinando más, a temas como ´Territory´, gracias a la voz principal de Mero Mero.
Como antítesis a la brutalidad de ´D.E.P.´, nos encontramos con la versión eléctrica (que es como fue concebida originalmente) de ´Caballo Viejo´, del cual conocíamos ya la versión acústica incluida en el disco de rarezas de ´20 Años Tras El Apocalipsis´; tema precioso con muchas armonías de voz.
A continuación tenemos ´Ojos Así´, muy controvertida para los más sectarios por ser versión de Shakira; personalmente no conocía el tema y cuando lo escuché me parecieron unos ritmos arabescos que pegarían extraordinariamente bien con Leo, teniendo a Stravaganzza como horizonte. Y ciertamente no estaba para nada equivocado. Mención aparte para el sr. Carlos Expósito, otro todo-terreno que enriquece el resultado con sus percusiones y que hace una labor descomunal a la batería a lo largo de todo el disco. Me alegra enormemente que alguien tan icónico como Leo Jiménez, arriesgue haciendo este tipo de versiones metalizadas porque cuando un tema es bueno no importa el género. Ya lo demostró en el pasado popularizando, aún más si cabe, temas como ´Hijo de la Luna´ (por cierto, éxito incontestable cuando al principio casi lo crucifican) de Mecano o ´Eloise´ del gran Tino Casal, ambos con los mencionados Stravaganzza. Otro grande de la voz como el gran Pacho Brea también versioneó en clave Heavy-Rock clásicos de otros estilos en su genial ´Recuerdos del Ayer´ o al propio Víctor de Andrés es habitual verle en su canal de youtube metalizar las canciones más impensables de adaptar con resultados asombrosos. Esperemos poco a poco acabar con los prejuicios y la autocensura que impide ver más allá de un estilo en particular.
Vuelve la dureza en forma de metalcore rozando el Death Metal con ´El Dilema´, que, combinando los agresivos registros de Mero Mero y la voz limpia de Leo como contrapunto, se pregunta cómo en la actualidad pueden haber preceptos religiosos tan inamovibles que llegan a atentar contra la salud , el amor hacia personas del mismo sexo, etc. del que los profesa planteando la disyuntiva fe-razón.
´Un Día Más´ es un medio tiempo cantado con mucha fuerza por Leo que revela la exagerada importancia que damos a contratiempos superfluos de nuestro día a día en comparación con la gente del tercer mundo. ´Quién Le Pregunta a Él´ es otro medio tiempo con una letra anti-taurina, y en contra del maltrato animal en general, que denuncia esa práctica abominable impropia de nuestro siglo que, como remate, es catalogada como cultura.
La in crescendo ´Que Me Digas Ven´ es la balada del disco, tan fantástica como polémica al igual que la versión de Shakira por estar cantada a dúo con la artista pop Merche; la calidad debe trascender a las etiquetas y aquí se conjuga la pasión del Heavy con la sensibilidad del pop. Ojalá ayude a que se sigan derribando clichés.
Sigue ´Keroseno´, otro de mis predilectos, en la que Leo expresa su pasión por el mundo del motor sin una estructura letrística definida pero que queda realmente bien con esas líneas arabescas; musicalmente es un tema oscuro, con partes cercanas al Thrash y con un desarrollo que va mutando.
Cierra el disco la outro ´Ascensión´. En mi edición hay 4 Bonus Tracks, por este orden, versiones de: ´Neon Knights´ (Black Sabbath), ´Tierra de Nadie´ (Barón Rojo), ´Getsemaní´ (Jesucristo Superstar Opera Rock) – la perfección hecha voz, pone los pelos de punta – y ´Es Por Ti´ (Cómplices, sí, otro grupo pop. Esta es una versión demo). Una delicia escuchar estos temas en la voz de Leo, musicalmente muy fieles a las originales y muy variadas entre sí.
Es llamativo que contando el disco con 12 temas + 4 bonus tracks no me aburra en ningún momento, escuchándolo de principio a fin una y otra vez. Al hilo de esto, me parece interesante resaltar en un disco tan extenso la inteligente colocación de los cortes cuyo orden hace que fluyan. Como reflexión final, recordemos que Leo ha hecho el disco que ha querido tras haber dicho no a Mägo de Oz y a la reunión con Saratoga, lo cual dice mucho de su autenticidad como artista. Por ello, todo mi respeto y mi admiración.
9,5
Rubi Pell