CD: EXODIA – “HELLBRINGER”

0

Admiro como EXODIA puede juntar en alguna de sus composiciones los matices más peculiares de las bandas más definidas del Thrash…

 

Artista: EXODIA
Álbum: HELLBRINGER
Sello: Autoproducido
Lanzamiento: Enero 2014
Nota: 7/10

Y aquí tenemos por fin el nuevo trabajo de EXODIA, banda valenciana de Thrash Metal formada en el año 2009 que cuenta con un Ep editado en el año 2011 y, el que fue su primer trabajo de larga duración de nombre «Slow Death», avalado por la discográfica Gates Records y que vio la luz en el año 2012. A partir de ese momento, el nombre de EXODIA empezó a oírse entre bastidores y público, dejando claro que venían golpeando fuerte; en especial a partir de Abril del año pasado, cuando comenzaron a ir de escenario en escenario sin respiro y donde su reclutamiento de fans resultó todo un éxito. No ha habido descanso para EXODIA. En octubre llegaron a Darkest Studios, donde se grabó, mezcló y masterizó, a cargo de David Fau, este tercer trabajo de nombre «Hellbringer» ( Portador del Infierno ), del que simplemente a primera vista, ya es de destacar la portada, algo que recuerda al más puro estilo «clásico», como hace ya tantos años «Iron Maiden», «Megadeth» y demás compañía pusieran de moda.

Algo que me gusta de Exodia, es el interés y fuerza que deja ver en sus directos y el compromiso y tesón que reflejan con su carrera musical; realmente estos chicos no paran y están «150% Attitude», tal como reflejan en el cuarto tema de este disco que, de hecho, lleva el mismo nombre.

Comenzemos, start in…..3,2,1..ON AIR!!

Guitarras rápidas que vienen desde la lejanía y de repente..: ostia en toda la boca con la batería atronadora de Toni, a la que se incorporá Amando a las voces al más puro estilo Violator, dejándonos una rabia desproporcionada en las guitarras, que hacen que el solo sea como cabalgar velozmente por el puto infierno. El acompañamiento de los instrumentos, en especial de las guitarras con las voces, bordan literalmente este corte llamado «Wicked Seed» (single que la banda adelantó en forma de video lyric hace unos días).

Seguimos con «Infected Hate», donde las guitarras tienen la responsabilidad de empezar este corte, desembocando súbitamente en una descarga de mala ostia y rabia demoledoras, con una batería super Thrash al estilo más clásico, y donde los ritmos y melodías vocales recuerdan irremediablemente a los catalanes Crisix. Las guitarras son alucinantes, rapidísimas, muy técnicas y contundentes, con una gran variedad de matices, felicitaciones a Pablo Tello y Rafa de las Heras por lo acertado de las mismas.

Ahora «Shout the Nations», (Gritan las Naciones), o mejor gritamos todos…..Thrash, Thrash y más Thrash. Su comienzo es unas centésimas más relajado, teniendo en cuenta el ritmo frenético de los cortes anteriores. Batería y bajo que me recuerdan en las primeras notas a Metallica, sin embargo , Amando a las voces roza más el estilo de Angelus Apatrida, Crisix, Warbringer, verdaderamente sorprendente la mezcla (parece que sobre los instrumentos, que recuerdan por sus matices totalmente a Metallica en sus mejores momentos), se han acoplado encima las voces de Amando con cualquiera de las canciones más cañeras de los grupos que acabo de mencionar; tremendo coctel del Thrash más antiguo con el más actual. El desarrollo de las guitarras a lo largo del tema son excepcionales, la composición aplastante….simplemente me ha dejado con la boca abierta, realmente increíble ..BRUTAL!. Una pena que aunque el sonido de todo el disco sea correcto y aceptable en líneas generales, no llegue a plasmar una mayor nitidez donde se hiciese más patente la individualidad de los instrumentos y la perfección de los mismos, cosa que sin duda hubiese hecho de este corte y del disco en general, un trabajo excepcional.

Vamos a por ese «150% Attittude» que caracteriza particularmente a esta banda. Tema muy rápido, un rompecuellos literal, más contundente y predecible en composición, donde las guitarras, dejan su marca a cargo de unos riffs muy acertados y concisos, para volver a la actitud más perseverante al final del corte. En general un tema bastante pegadizo y comercial. Veamos a ver que nos deja «Anesthetics» (Anestésicos). A priori, Metallica vuelve a mi cabeza, sensación que desaparece enseguida con el giro tan inesperado que protagoniza Amando, tomando las riendas con unas voces muy rápidas y que te martillean la cabeza una y otra vez. Las guitarras en este tema varían del resto de cortes, se juega más con ellas y sus posibilidades, alternando más estilos. Estoy segura que la participación de Daniel Gonzalez, guitarrista de Possessed en el solo de este corte, ha tenido mucho que ver. Tengo curiosidad por escuchar esas guitarras que aparecen a lo largo del corte y durante el resto del disco en los directos y sobre todo, tengo curiosidad de saber si realmente plasmarán lo que en este trabajo se refleja. Siguiendo con este corte me queda decir que, una batería rítmica y pesada aporta el soporte que necesita la canción, y que, asombrosamente en algunos tramos, por fin tenemos unas voces con ritmos un poco, solo un poco, más lentos, que nos permitirán coger aire y relajar los cuellos por un momento, cosa que se agradecería si estuviésemos disfrutando de un concierto de EXODIA en este momento.

Y estando en el ecuador de este trabajo nos encontramos con «Go!», con un arranque instrumental que bien podría encontrarse en la mitad de cualquier canción, sobre unas baterías clásicas con un patrón bastante regular, aparecen en escenas las voces tal cual Angelus Apatrida, con un Amando que, borda el tema con una precisión excelente. A destacar sin duda, el solo, donde la batería tiene más protagonismo que las guitarras, que desde mi punto de vista en este tramo, son débiles y con una composición muy pobre, problema que se debería mejorar y bastante.

«Future Generations» llega con unos acordes lentos, que dejan paso a una melodía desde la lejanía que irrumpe plagiando casi en su totalidad las notas tan famosas que caracterizan el tema más que archiconocido «Seek & Destroit» (Metallica), cambiando, eso sí, alguna tonalidad, pero desde luego, sin lugar a dudas demasiado parecido. Desconozco si esta melodía se ha insertado a propósito por homenaje etc..pero si no es el caso, aconsejo a EXODIA que procure no caer en este tipo de tentaciones. Desde luego el corte es bueno, más aún cuando se añaden melodías vocales y golpes de voz, se asemejan en grado sumo a KREATOR y EVILE, juntando así a dos de las bandas qué más venero, el resultado obviamente es espectacular, como se suele decir, un TEMAZO, pegadizo hasta la saciedad. Realmente admiro como EXODIA puede juntar en alguna de sus composiciones los matices más peculiares de las bandas más definidas del Thrash, dando como resultado la sensación de estar viendo a todos estos grupos tocando juntos sobre el mismo escenario. No obstante, cuidado con el abusar, porque esa es un arma de doble filo muy peligrosa; por poner un ejemplo: alguien que escuche algunas de estas canciones sin saber qué grupo está sonando diría: ¿Es Angelus?, no, espera ¿Evile?, no, ahora parece que es Crisix…… pues tampoco es Crisix

«The Train Of Death» es  directa, muy KREATOR en lo que a voces se refiere, incluidos los coros, con cambios melódicos bastante aplastantes y, una gran sorpresa que no dejará a los amantes del Thrasth indiferentes, pues lo tiene todo, aquí sí, vaya pasada, baterías, bajo, guitarras, esto es un buen hacer en toda regla, ni demasiado rápido, ni lento, simplemente perfecto en pautas.

Seguimos en esta andadura con «The Town Of No Return», que cuenta a las voces con la colaboración de Pla Vinseiro ( Mutand Squad ), aportando mucha riqueza al corte. Desde luego seguimos con influencias claras de los grupos antes mencionados. Tramos rápidos tanto instrumentales como vocales, que contrastan con ritmos más suaves, cambios melódicos desarrollados muy limpiamente y una composición muy rica, ( aquí si se aprecia bastante la labor de cada instrumento ). Otra joyita para fans del Thrash. Yo entre ellos sin duda.

Como cierre de este trabajo EXODIA nos regala este bonito título: El arte de beber, «The Art Of Drinking». Con el más puro estilo mejicano, con grito incluido, comienza este tema donde se mezcla toda la fuerza y buen humor de estos músicos, un corte divertido y desenfadado que dará mucho juego en los directos.

Lo más gratificante para una banda es que el público los reconozca cuando escuche las primeras tonalidades, es importantísimo conseguir un estilo propio y exclusivo, desde aquí animamos a estos valencianos a que sigan buscando su propio sonido e interpretación del Thrash, característica que es imprescindible para destacar entre tantas bandas que intentan hacerse un hueco en este mundo hoy en día.

Nota: 7/10
Review realizada por: Laura Bárcenas

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies