CD: BLUTENGEL – «Omen»

0

«…»Omen» es un disco de una calidad compositiva de principio a fin que no deja a ningún gótico con mal sabor de boca…»

Artista: BLUTENGEL
Álbum: OMEN
Sello: Out Of Line Records
Fecha: 13 Febrero 2015
Nota: 8’5/10

No se puede hablar del Electro Gothic y no mencionar a BLUTENGEL; y es que el dúo alemán lleva dieciséis años en la primera posición del género. Si a eso le añadimos, que su nuevo disco, su duodécimo lanzamiento, tiene la calidad que tiene, podemos decir que, Chris Pohl, ha vuelto a colocar este estilo en las miradas de todos los Dark. Y es que «Omen» es un disco de una calidad compositiva de principio a fin que no deja a ningún gótico con mal sabor de boca. Un trabajo de dieciséis canciones, pero, en estas líneas, nos vamos a encargar de la edición limitada, es decir, treinta temas y un total de dos horas de muy buena música.

El disco se abre con «Prologue: Omen«, típica intro que se usa para abrir un disco de estas características e incluso los conciertos. Pieza instrumental con suaves sonidos, no hay más; por lo que lo verdaderamente bueno comienza con la segunda entrada; «Sing», fue el single del álbum y el encargado, hace varias semanas, de despertar la curiosidad de todos los seguidores hacia este nuevo trabajo. Composición más cercana al Dark Wave que al estilo más común de BLUTENGEL. Tema que tiene un ritmo fabuloso, suave y divino propio del Dark Wave y un estribillo sublime donde destaco la dulce vos femenina de Ulrike Goldmann.

Le sigue «The Siren», y nos metemos de lleno en el más puro Electro Dark. Tema con una base muy discotequera y un ritmo animado, muy característica del electro más oscuro de Alemania. Composición muy BLUTENGEL, y es que el señor Pohl mantiene su sello de identidad desde que se dedica a esto (y recuerdo que está al frente de seis proyectos diferente). Muy buen tema de Electro Gothic.

La tercera en sonar es «Wir Sind Was Wir Sind». Regresamos a los sonidos Wave, donde el piano obtiene su protagonismo y donde ambas voces se mezclan en ese oscuro y delicioso baile que solo el Dark Wave tiene. Tema que bien podría estar en el celebradísimo «Elodia» de LACRIMOSA. Composición que me atrevo a decir, que se va a convertir en todo un himno para los Dark más clásicos.

Seguimos desglosando este espléndido trabajo con «Give Me», tema donde nos deleitamos en con la voz de la señorita Goldmann, ya que lo canta ella sola, tema de Dark Wave con una gran base melódica y muy atmosférica. Impresionante tema suave, tranquilo y sutilmente oscuro. Uno de las canciones de Dark Wave que más me han llamado la atención en estos últimos años. Continuamos con «The War Between Us», si la anterior era solo para Ulrike, esta composición la canta exclusivamente Chris Pohl, retornando a los sonidos más electros, y donde la voz, mediante sutiles distorsiones se presenta en varios registros. Tema muy bailable.

Le sigue «Fire In The Distance», puro Electro Gothic cantado otra vez sin la voz femenina. Tema muy de pista de baile con el clásico ritmo de BLUTENGEL. Grandes cambios de ritmo en su base en ciertos momentos, composición que va a quedarse y de lleno, en la retina de los fans de esta banda. La octava entrada es «Dein Gott». La cual nos evoca en su inicio a ese Electro Dark noruego, con esa base distorsionada y «sucia»; la cual sufre una rápida transformación y se vuelve hacia esas tendencias electrónicas más propias del país germano, tema que llega incluso a rozar el NDH.

Llegamos a la composición más larga del álbum, «Guilty», con sus cinco minutos y veintiún segundos es un tema pausado, con una atmósfera muy fría y oscura de fondo, me recuerda a los primeros discos de la siempre excelente SOPOR AETERNUS & THE ENSEMBLE OF SHADOWS. Grandioso ritmo a base de las teclas en su parte central/final. Impresionante tema de Dark Wave para los amantes de los ritmos más relajados y ambientales.

Continuamos en este impresionante viaje con «Save Us», donde regresa la impresionante voz de Ulrike Goldmann, la cual ya echaba de menos. Canción animada cantada a dúo y con un ritmo electrónico muy marcado como solo Chris Pohl sabe darle sus proyectos, muy buen final con la voz femenina en todo su esplendor. La siguiente en salir a la palestra es «Der Regen Fällt», inicio a piano y voz masculina, mezcla que produce una melodía exquisita y elegante. Típica pieza de Gothic de salón, de velas y copas de vino. Dulce Dark Wave que invita a relajarse y meterse en esos oscuros pensamientos que tan placer nos da a los que nos dejamos arrastrar por estos estilos., impresionante final donde el piano muestra toda su grandeza y elegancia, y es que para quien esto escribe, no hay instrumento mejor ni más bello, que este.

«Ich Bin Das Feuer» nos vuelve a meter en ese NDH y en el Industrial alemán. Tema muy propio de dicha escuela, solo que un poco más lento de lo común. Me ha venido a la cabeza trabajos de EDEN WEINT IM GRAB o los HANZEL UND GRETYL. Ese ritmo que quiere acelerarse pero no termina de hacerlo. Continuamos en la escucha con «Holy Blood». La voz principal suena por debajo de la dura base electrónica que tiene este tema, cediéndole todo el protagonismo a la misma. Composición propia de la música electro de la década de los noventa y que tanto sonó en las terrazas de verano, solo que con ese tinte de oscuridad de BLUTENGEL. Tema extraño aunque muy característico en los discos de este dúo.

Entramos en la recta final del álbum con «Asche Zu Asche»,el primer single del disco que vio la luz hace ya algunos meses, y tal y como indica su nombre (cenizas a las cenizas) estamos ante el tema más Gothic del disco. La intro ya de por si, a base de escalofriante ritmo desde las teclas, ya nos sumerge en esa deliciosa y fúnebre esencia de los ritmos más Dark. Incluso la voz de Chris, sin perder su registro, se presenta más Doom. Tema muy Dark Wave con una potente base electrónica, pero con una clara tendencia hacia ese Gothic Metal de la escuela más clásica. Para mí, una de las mejores piezas de este «Omen», me encantó el cómo se cierra esta composición.

Le sigue «Bow Down», la cual tiene un principio a base de campanas de iglesia y un ritmo muy funesto, para mezclarse con una muy buena base electrónica, uno de los mejores principios que les he escuchado a BLUTENGEL. Estribillo a dúo entre las dos voces que le da cuerpo a esta composición que está entre el Electro Gothic y el Dark Wave. Impresionante parte en la que se queda sola la dulce y bella Ulrike. Y cierra el disco, al menos la versión standart del mismo, «Elegy». Tema donde nos metemos de lleno en el Dark Ambient, al menos en su parte musical. La atmósfera instrumental me recuerda mucho, al gran punto de referencia en este género, MORTIIS, al menos en los trabajao de su «ERA I». Tema muy inspirador y evocador. Relajado, suave y magistral. Gran final de ceremonia para este, digamos lo ya, discazo de Electro Gothic.

Y como decía al inicio, vayamos, pero muy por encima, con la parte Bonus de este «Omen». Por un lado tenemos el Deluxe Edition (Bonus CD), que incluye ocho temas de treinta y nueve minutos en total. El cual comienza con «Inside Of Me», el más largo con una duración de cinco minutos y diecisiete segundos. Puro Electro Gothic. Caja muy marcada y dura. Para dejar paso a un electro muy industrial. Seguimos con «Save Your Tears», desquiciante ritmo al inicio para quedarse en un ritmo lento e incluso con tintes orquestales, incluyendo coros épicos. La tercera es «Am Abgrund», tema clásico en lo que se refiere al Electro más Dark, ese que aún está bajo la influencia del Dark Wave, o sea lento y donde la voz femenina vuelve a aparecer para darle ese toque Wave, canción que podían haber incluido en el disco y haber quedado bien. Seguimos con «Starkeeper», tema bailable en pista, no tan rápido como suele componer para ese cometido Chris, pero lo suficiente animado como para mover a los Darks. La siguiente es una versión del «Fire In The Distance» donde podemos disfrutar de la colaboración de TERMINAL CHOICE, banda alemana fundada en 1993 por el propio Chris Pohl y cuya formación se completa con Sven Louis Manke (guitarra), Gordon Mocznay (bajo), Jens Gärtner (secuencias) y Friedemann (batería); por lo que tenemos un tema, un cover en este caso, muy EBM, interesante versión. «Stay (with Me)», la más corta de este Bonus CD con tres minutos y medio es una pieza electrónica sensual cantada por Ulrike. Electro con una suave pincelada de Dark Wave. «Lovesong?» es una composición muy clásica del cantante alemán, ritmos melódicos y base a una velocidad intermedia con cambios de ritmo hacía lo lento y experimental. «Asche Zu Asche» regresa en un Static Violence Remix. Versión del tema del disco dándole un toque de Electro Dark de los noventa. Esos ritmos experimentales y desquiciantes por momentos, regreso a MORTIIS en esta versión. Y cierra esta Deluxe Edition el Bonus Track «Not Me (Leave In Silence)»,  tema muy BLUTENGEL en su faceta más electrónica, otro tema que hubiera incluido en el tracklist del disco.

Por otra parte nos encontramos también con un BoxSet Edition (Bonus CD – Acoustic Version), que es eso, versiones acústicas (muy recomendables por cierto) de un total de cinco temas, en este tracklist tenemos las versiones de «Sing», «Give Me», «Save Us», «Wir Sind Was Wir Sind» y «Der Regen Fällt».

En resumen, este «Omen» es un discazo que contiene piezas de Electro Gothic, temas de Dark Wave y alguna que otra influencia, como no podía ser de otra forma, de NDH. Dieciséis canciones que dan sesenta y cinco minutos de lo mejor de BLUTENGEL, pues para quien esto escribe, estamos ante uno de los mejores trabajos de esta banda. «Omen» será uno de los discos más nombrados dentro del Electro Gothic, y es que Chris Pohl cuando se pone a componer es mejor sentarse y escuchar su obra.

Nota: 8’5/10
Review realizada por: Santi Machin

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies