BURNING KINGDOM: CRÓNICA Y FOTOS (MADRID)

0

Aquí tenéis la crónica e imágenes del sobresaliente comienzo de gira de BURNING KINGDOM en Madrid el pasado 28 de Febrero…

 

 

BURNING KINGDOM
+ BLACK ROCK
28 de Febrero de 2014 – Sala Shoko – Madrid

 

Muchas ganas teníamos de ver un concierto completo de BURNING KINGDOM (unos pocos afortunados estuvimos el día anterior en un mini-show eléctrico que la banda grabó para los conciertos de Radio 3 de rtve) tras la salida de su tercer trabajo discográfico «Simplified», y que mejor manera que verlo en su primer show de la gira. Añadido a esto, había que contar también que, ésta sería la primera vez que la formación actual (Danny Vaughn a las voces, Manuel Seoane a la guitarra, Rasmus Ehrnborn a los teclados y guitarra, Tobbe Galen al bajo y Johnny Benson a la batería, acompañados por Bárbara Black, (vocalista de Black Rock como corista) descargaría en directo. Podría tirarme horas y horas escribiendo cosas favorables sobre Burning Kingdom, pero estoy seguro que se me terminarían los adjetivos positivos, por que cuando ves a una banda de este calibre, individual y en conjunto, tocar y sonar de la manera que sonaron el pasado 28 de febrero Burning Kingdom en Madrid, tanto adjetivo favorable, puede llegar a confusiones entre los lectores, pero creedme cuando digo que el show de Burning Kingdom fue sobresaliente y tuvo muchos momentos mágicos a lo largo de la noche.

 

Pero como aperitivo, y de los buenos, la banda BLACK ROCK, quienes siguen presentando su notable álbum «Just my kiss rocks». Black Rock realizó un concierto con un sonido nítido, limpio, muy fiel y con unos músicos que demostraron, tanto por separado como en conjunto, que son un gran engranaje, que han conseguido con esta nueva formación, además de músicos idóneos (bajo mi punto de vista) un feeling especial, obteniendo ese ambiente dulce y salvaje al mismo tiempo que solo unos pocos saben hacer. Mucho de esto recae en la persona de Bárbara Black, una vocalista excelente que puede ser la mujer más agresiva encima de une escenario, como la más dulce, logrando ese «amor-odio», bajo unas vestimentas muy agresivas a la vez que perfectas para lo que la banda quiere representar.

El concierto de Black Rock fue perfecto, consiguieron un sonido exterior impecable, gracias sobretodo a un David Villareal que estuvo impecable, consiguiendo un sonido de guitarra ultra limpio y con una calidad descollante. Su directo fue «cremita» y demostró, al menos a un servidor, que es uno de los guitarristas más talentosos del panorama nacional, consiguiendo que en ningún momento del show se echara en falta , ya no otra guitarra, sino ni una sola nota. Perfecto. La base rítmica de este engranaje la cierran Scorpión al bajo, quien posee una pegada identificativa y sabe cómo tiene que sonar una banda y Pol DQ a la batería, sin duda el más dicharachero de la banda por sus «trazas» que siempre saca a los directos. Ambos realizaron un concierto muy fino y con una calidad enorme, lo que hizo que junto a sus compañeros Barbara y David, consiguieran finalmente un show muy emocionante.

Apareciendo Pol en primer lugar, seguido de toda la banda mientras sonaba la intro, el concierto de BLACK ROCK comenzó con «Rock n Roll Rider», un tema perfecto para abrir el show con un estribillo pegadizo, coreado por los presentes y que ya desde ese momento, pudimos apreciar el talento de una banda que nos iba a dar un concierto perfecto. La explosiva «Sexy Metal Woman», con una Bárbara muy metida en el papel de la canción, y con una voz excelente, fue la siguiente en caer, a la que le siguieron «Fighters», tema elegido por la banda para el primer viodeoclip de su último trabajo y «En mi cama», dando así un repaso a su anterior trabajo, del que también caería más tarde «Fugitivo».

Tras este tema, Bárbara desaparece de escena para colocarse su batín de púgil y volver a salir para presentarnos «10 Seconds to K.O.», uno de los temas con mejor acogida de la velada y donde el sonido en esos momentos era perfecto. Otro de los momentos álgidos de su actuación, fue cuando Bárbara nos presento el siguiente tema, el «Daddy, Brother, Lover, Little Boy» de los norteamericanos Mr. Big, con un resultado excelente. Hasta el mismísimo Danny Vaughn, salió del camerino para escuchar la fiel y análoga versión que Black Rock se marca en sus directos.

En la recta final de su show, la mencionada anteriormente «Fugitivo» continuó el concierto de la banda, que tuvieron que ver como se reducía su set list en un tema, «Hungry Soul», el cual no tocaron por falta de tiempo, con lo que «You Got a Ligth?», con una Bárbara estupenda a la voz, cerro su concierto. Como decía anteriormente, excelente concierto de Black Rock, quienes demostraron a muchos que son una banda muy a tener en cuenta y con un sonido muy particular, con un futuro inmenso por recorrer y con la actitud correcta encima de un escenario. Bravo chicos!!!

 

Unos días antes a este concierto, y quiero empezar esta crónica por aquí, tuve el placer de asistir al show acústico que Vaughn realizó en Madrid, en la sala We Rock, y unos meses atrás a la presentación de la banda, también en acústico, en el orange café de Madrid y tengo que decir que, tras esos dos shows, y el del pasado 28 de febrero con BURNING KINGDOM, el señor Vaughn se encuentra en un estado de forma vocal excelente y demostró estar sin duda, en la lista de los 10 mejores vocalistas de Hard Rock de la actualidad. Vaughn realizó un concierto perfecto, llegando a cada nota del álbum, incluso al realizar temas como «Heaven To Night», de Waysted, o la fenomenal esa noche «Wings», de los neoyorkinos Tyketto. El pasado 28 de Febrero, tuvimos el inmenso placer de presenciar una actuación perfecta de Mr. Vaughn y que será muy difícil borrar de nuestras mentes.

Junto a Vaughn, claro está, se encuentra el alma de la banda, quien ha peleado cientos de batallas ya en esto de la música a pesar de su corta edad, el guitarrista madrileño Manuel Seoane, quien disfruto como nadie encima de las tablas de la madrileña sala Shoko. Si anteriormente comentaba que el show de Vaughn fue impresionante, lo de Manu es para ver o no creer. Su destreza, limpieza y calidad tocando la guitarra es impresionante. Consigue que veas lo imposible posible, su manera de tocar la guitarra es de autentico maestro, dominando su instrumento en todo momento y realizando un show sin un solo fallo, perfecto a todos los niveles.

A la izquierda, Tobbe Galen, quien cumple su labor de bajista perfectamente, el teclista y segundo guitarrista Ramus Ehrnborn, quien es parte imprescindible al apoyar las bases rítmicas de teclado de la banda cuando se precisa al solear Manu, o dando fuerza con la segunda guitarra cuando el tema lo precisa, o realizando coros como el que más… o….es decir, un crack, encima y debajo del escenario. Y Johnny Benson a la batería, quien además de buen baquetista, su simpatía y desparpajo le da un punto más a los directos de la banda. Burning Kingdom está contando también con la voz de Bárbara Black como corista, quien cumple con creces su misión, logrando un tándem muy bonito junto a Danny Vaughn en muchos momentos de los temas.

Tras la intro de rigor, que sirvió para que la banda, encabezada por Johnny, seguida por Tobbe, Bárbara, Rasmus y Manu, apareciera en el escenario, para que finalmente,  Danny Vaughn desembarcara en el escenario madrileño para dejarnos un comienzo de velada estupendo con el tema que da nombre a su último álbum, «Simplified». En esos momentos, el sonido, como es habitual, no era todo lo correcto, pero en esta ocasión, no tuvimos que esperar tres o cuatro temas con otras ocasiones sucede para poder escuchar el sonido con mejores condiciones, sino que se fue arreglando a medida que transcurría el tema, que enlazaron directamente con «Watching As It Burns», single de su último álbum y que fue coreada por todos los asistentes que nos encontrábamos en la madrileña sala Shoko.

Es increíble cómo suena la banda en directo. El sonido que quieren representar lo consiguen con creces y llegan a los presentes de una manera brutal.

Tras este estupendo comienzo, Danny, en castellano, nos dejaría las primeras «gracias» de la noche: «Buenas noches. Muchas gracias por estar aquí y por compartir con nosotros la primera actuación de la gira de Burning Kingdom con la nueva formación». Nos presenta, ya en inglés el siguiente tema, el cual sería una versión, la mítica «Big Bang» que ya realizarán los nacionales Niagara en 1994, la cual fue una delicia de escuchar en la garganta de Danny Vaughn y con una banda que clavo el tema de principio a fin.

Con una sala entregada a la banda, serían la desenfadada «Thast’s My Boogie», donde Manu se sale literalmente en este tema y «From On High», con el apoyo a la segunda de guitarra de un Rasmus Ehrnborn contundente y preciso. Habíamos llegado al ecuador de su show y era el momento de que de nuevo, Danny reiterara a los presentes las gracias por asistir al show, y presentarnos la potente «Falling Down», a la que le que se le unió una fenomenal «Livin’ Now», que fue seguida por un solo de batería de Johny Benson no muy virtuoso, pero con un desparpajo inusual, terminando el solo fuera de la batería.

Momento ahora para que Vaughn, tras agradecer a Johnny su tiempo de descanso vocal, nos presentara la siguiente canción, que recaería en una excelente «We Are A Wall», con una ejecución vocal perfecta  y donde Bárbara juega un papel importante en los coros de este tema. Continuaron con «Walking Alone», y tras ella, una pequeña intro de teclado de Rasmus, donde Danny aprovecho para presentarnos a la banda bajo un aluvión de aplausos y… «Killing Time», sin duda el tema más recio de su último trabajo y que sonó de maravilla.

De nuevo un pequeño parón para que, esta vez Manu, agradeciera a sus compañeros de banda y a los asistentes su presencia y para que, como estaba anunciado, invitara a subir al escenario a sus hermanos de Mago De Oz (como él los llamo) para que interpretaran juntos el tema «Love Never Dies» (Tell Me), de estos últimos y que aparece en su nuevo trabajo discográfico «Celtic Land», grabado en su día a dúo entre Zeta y Vaughn y que para esta ocasión, colaboraría también Patricia Tapia, quien sin duda, cada vez que aparece en un escenario se lo come literalmente. De esta manera, Zeta, Javier, Fran, Carlitos, Josema y Patri, se sumaron a BURNING KINGDOM para dejarnos un tema que fue mágico gracias al trio vocal, el cual fue impresionante en muchos momentos del tema.

Vaughn, quien parecía muy contento en ese momento, y tras despedirse de todos los «Mago’s», comenzó a charlar en su lengua natal con los presentes, que rápidamente se dieron cuenta de lo que decía…Era el turno de que nos deleitaran con uno de los temas que aparecía en aquel extraordinario «Don’t Come Easy» de TYKETTO de 1991 con aquel estupendo «Wings», el cual realizaron casi mejor, (no sé si por la emoción o por el ambiente que género), que el original.

Y desgraciadamente, todo lo que empieza,   tiene que terminar, muy a nuestro pesar y del resto de asistentes, Burning Kingdom cerraba su concierto con la fenomenal «Rock On The radio», de su álbum «Living Now», la cual en la garganta de Vaughn es una delicia de escuchar.

Para finalizar el show, Manu nos tenía preparado un espectaculo donde tras lanzar su guitarra al suelo del escenario, la roció con gasolina y la pego fuego literalmente, haciendo las delicias de los más dados a espectaculos visuales, entre los que me incluyo, cerrando un show que no olvidaremos facilmente.

«Mágia»…esa es la palabra con la que puedo definir el show de Burning Kingdom. Si es cierto que al más metalero del lugar, pudo resultarle flojo….pero si eres amante del Hard Rock y sonidos melódicos, sin duda el show fue de nota, con una fidelidad en sonido al verdadero Hard Rock perfecto. Esperemos tener Burning Kingdom para rato, porque conciertos y bandas como esta, no se encuentran todos los días. 

Texto: Miguel Egun
Fotografías: Laura Bárcenas

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies