BLACK MOON: Hablamos con Paco Ventura

0

Os dejamos una más que interesante entrevista con Paco Ventura hablándonos de su nuevo hijo de nombre BLACK MOON

 

El pasado mes de noviembre, se puso a la venta el primer trabajo discográfico de BLACK MOON, el proyecto en solitario del super-guitarrista de Medina Azahara, Paco Ventura. Un álbum que indiferentemente te guste o no, está claro que es algo único en nuestro Metal. Primero por sus calidad compositiva y segundo por la cantidad de grandes e ilustres músicos de la escena mundial del Rock & Metal que participan en él.

En la siguiente entrevista, preparada por el equipo de Metalegun (Rubi Pell, Alvaro Geneiro y Miguel Egun) hablamos con Paco de todos esos invitados, de la grabación, de como convenció a los artistas de talla mundial, de los directos, de Medina Azahara y un sin fín de cosas más que Paco nos cuenta sin complejos y con una amabilidad que, un servidor, acostumbrado a entrevistar a cientos de artistas, me ha sorprendido por su gran colaboración y grandes respuestas. Antes de comenzar, quiero dar las gracias públicamente a Paco Ventura, quien nos ha tratado de manera fenomenal. Esto es lo que nos conto:

 

– Lo primero de todo quiero agradecerte el tiempo que nos vas a dedicar y darte las gracias de antemano por esta entrevista Paco. Es un placer tenerte en Metalegun.com.  Visto y no visto, se ha puesto un álbum a la venta firmado por ti llamado Blackmoon. Supongo que el trabajo viene de muy atrás pero para la inmensa mayoría, todo ha sido muy rápido. Cuéntanos Paco, ¿Desde cuando tienes la idea de lanzar este material?

Gracias a vosotros. Todo viene de mi inquietud por hacer mas cosas distintas a lo que suelo hacer con mi banda madre Medina Azahara. Suelo hacer de vez en cuando clinics de guitarra en los que uso temas propios para tocar en directo ante la gente que viene. La verdad es que me he juntado con un buen puñado de ellos que me encanta tocar y pensé que era hora de grabarlos y dárselos al publico en un CD. Casi a la hora de entrar a grabarlos vi un concierto en Madrid de Europe, Whitesnake y Def Leppard que me hizo dar un giro inesperado a todo. Salí tan entusiasmado de aquel concierto que pensé, si esto es lo que me gusta y me apetece grabar, porque no hacerlo?. Ya ves que todo puede cambiar en un momento , y es el corazón el que suele guiar todos mis movimientos. En aquel concierto estaba también Tini Fernández, el que seria pocos días después el batería de Black Moon. Comencé a tomar pequeños apuntes de rifs y algunas canciones muy basadas en esos grupos de los ochenta que tanto me influenciaron y en pocos días tenia ya siete u ocho canciones que sonaban tremendas. Es algo que no tenia que forzar para nada, ese sonido ha estado siempre en mi y es parte de lo que soy y seré como músico y guitarrista.

– ¿De dónde sale el nombre de “BlackMoon”?

Buscaba un nombre que sonase bien y tuviera por supuesto algún sentido. La luna siempre nos influye en nuestro carácter, nos hace ser mas vitales para las personas que somos mas sensibles a los cambios emocionales y aparte siempre le rodea ese halo de misterio necesario para dar al proyecto aun mas dramatismo. Ademas se juntan dos elementos que por si solos ya suenan bien, pero la oscuridad y la luna cuando los juntas son el argumento perfecto para mil posibles historias, bien sean de amor, terror o ambas cosas (Risas)

– Una de las sorpresas, además de poder disfrutar de un álbum muy completo, es la cantidad de artistas invitados que has conseguido para el lanzamiento, y no hablamos de cualquier artista invitado, si no de gente de la talla de Joe Lynn Turner, Göran Edman, John Norum, Bruce Kulic, Fabio Lione o Kiko Loureiro entre otros. Lo primero; contactar con ellos es relativamente fácil, la compañía contacta con la suya y se habla pero ¿Como los convences? ¿Que les dice Paco Ventura y que les ofreces para que estos talentos digan, vamos a colaborar en el disco de Paco Ventura?

Si que es una sorpresa, te aseguro que incluso también para nosotros, ya que no teníamos pensado contar con ninguna colaboración, tan solo decidimos hacer un buen disco repleto de grandes canciones. Lo que ocurrió es que cuando ya teníamos las composiciones completadas y todos los temas maqueteados y sonando en el coche, Tini comenzó a investigar sobre posibles contactos con diversos artistas internacionales. El primero con el que contactamos fue Bruce Kulick, y prácticamente sentó el modelo y precedente que seguirían los demás, grabo el archivo de su solo y varios vídeos en los que se le ve en el estudio de Los Angeles grabando, el equipo que utilizo durante la grabación y varios saludos apoyando el proyecto. Fue mas fácil de lo que podría parecer, cuando aceptan colaborar , escuchan la canción y si les gusta, se involucran totalmente y quieren hacer un trabajo en el que dejan su sello personal. A veces se meten tanto en el que puede ocurrir lo que paso con John Norum, le gusto tanto la canción que me pidió que modificase el tema para tener mas parte de solo y así poder tocar mas rato, y además que metiera una parte donde pudiera meter mas melodía, es sello inconfundible de John. A veces teníamos que armarnos de paciencia porque estaban de lleno en giras con sus bandas o en grabaciones, pero te aseguro que la espera ha valido la pena en todos los aspectos. Cuando hablamos con Maya, manager de Joe Lynn Turner nos dijo que no sabíamos la cantidad de colaboraciones que le pedían a Joe desde todo el mundo y que no pueden ni deben aceptar la mayoría. Ella como manager suya debe de cuidar de su tiempo y de su prestigio, cuando Joe escucho el tema se enamoro de el, nos escribió emocionado para decir que lo haría y el trabajo que ha hecho es reflejo de la buena forma en la que esta y el amor que sigue poniendo en todo lo que hace.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos? ¿Quien te ha dado más guerra? (Risas)

Ninguno de ellos ha dado guerra (Más risas), lo que si es que alguno de ellos ha tardado un poco mas en enviar la grabación y eso nos desesperaba por las ganas que teníamos de que saliera todo adelante. Pero siempre era por las razones que te comente anteriormente, muchos de ellos como Jonh Norum estaban de gira con sus grupos, John estaba en Japon con Europe y después tuvo que grabar un vídeo didáctico de guitarra, Joe giraba por Europa en ese momento, Fabio y Kiko estaban de gira con Angra, y Kiko encima estaba a punto de fichar por Megadeth, lo cual lo complico todo bastante, hasta el punto de pensar que ya no podría hacerlo. El hombre escribía preocupado diciendo que las guitarras de Megadeth necesitaban mucho de su tiempo en esos momentos, y casi sonando la campana envío un solo tremendo y varios vídeos que no tienen precio jaja, es un guitarrista increíble. Carlos Marin de Mago tampoco lo tuvo fácil. Pero en plena gira por Mexico , monto con la ayuda de Javi Diez, el teclista, un estudio improvisado en una habitación de hotel y envió un solo precioso y genial, bravo Carlitos (Risas)

– ¿Quien ha sido con el que mejor se trabaja o quien te ha sorprendido en ese aspecto?

Un guitarrista que nos ha sorprendido muy gratamente es Patrick Rondat, en un principio me dijo que hacia tiempo que no realizaba ninguna colaboración porque su mujer falleció recientemente y que incluso debía de buscar una razón para seguir tocando. A pesar de ello dijo que le había dado muy buena vibración el proyecto y que lo haría, es sorprendente el sonidazo y la calidad que desprende en cada una de sus notas. Con todo lo que esta pasando en Francia, nos escribimos frecuentemente, es una gran persona. Otra de las colaboraciones que nos sorprendió muchisimo cuando envío sus archivos fue Goran Edman, hizo una labor de estudio con las voces excepcional en cuanto a grabación de distintas tesituras, voces y coros que dejan claro la gran experiencia que tiene con los mas grandes y con discos que ya son historia viva del mejor rock de todos los tiempos.

-Otro de los aspectos a destacar es el proceso de grabación. Como ha sido con tanto invitado, te ha resultado complicado?

Pues sinceramente no, todo ha sido muy fácil porque les enviábamos la canción, si era para hacer una versión en ingles, Javier González, nuestro cantante, grababa de antemano el tema en ingles, y si te digo la verdad con un ingles exquisito. Ellos enviaban su trabajo de la voz principal y algunos coros y esos archivos los metíamos ya en el estudio sonando el tema a gloria desde prácticamente el principio. Cuando la colaboración era de algún guitarrista lo hacíamos de la misma forma, pero les indicaba la parte donde comenzaba su solo y donde terminaba, además de darles carta libre para que tocasen lo que les apeteciese en cada momento del tema. Luego esta el caso de John , que como te comente nos lio un poco mas para modificar la canción y que se despachase a gusto con el gran solo que hizo en “Black Moon”, bendito lio (Risas)

– ¿Se ha quedado en el tintero alguna colaboración que no haya podido estar finalmente?

Pues si, pero por los mismos motivos de siempre, son artistas que giran y graban continuamente, y algunos de ellos estaban de lleno en una o en ambas cosas. Algunos de los nombres que quedaron en el tintero y posiblemente dispuestos a hacerlos en el siguiente trabajo son Vivian Campbell, Reb Beach y Doug Aldrige. Otro guitarrista que esta ahí en nuestra agenda es Jake E. Lee, y por supuesto otro nombre para tener muy presente es Jorn Lande. En fin, ya veremos como están de liados cuando les digamos que todo esta a punto para otra grabación de Black Moon. Muchos de ellos ya conocen la repercusión que esta teniendo nuestro trabajo tanto dentro como fuera de nuestro país. Se esta lanzando nuestro CD en varios países como Japon, Rusia, Holanda, Inglaterra, Suiza, Suecia, Corea, Austria y una larga lista de sitios donde era impensable llegar al principio, pero te aseguro que Black Moon esta dejando una gran huella como disco de Rock del año y como algo que no se había realizado hasta el momento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

– Estas colaboraciones, siendo parte potencial de este lanzamiento ¿Se limitaron a cantar/tocar lo que les indicaste o también aportaron ideas propias a las composiciones?

Ellos tenían muy clara la parte donde tocar o cantar, pero cuando participan artistas de esta talla, si que dejan su sello personal y meten ideas que te hacen plantearte nuevos arreglos en las canciones. En la colaboración de Roland Grapow en “Fragil Cristal” hace un solo en que hay una parte muy melódica de guitarra a dos voces que recupero al final de la canción como nuevo arreglo. Antes terminábamos después de los estribillos finales, pero al hacer Roland esa parte de guitarra a dos voces me pareció genial acabar de esa forma, pero en ese caso su guitarra esta por un lado y la mía por el otro haciendo
una melodía muy épica al mas puro estilo Helloween.

– El haber contado con cantantes internacionales tan contrastados como Joe Lynn Turner o Göran Edman ¿no lo consideraste una exposición excesiva para un cantante como Javier González, más aún cuando se está presentando al gran público? ¿O buscabas el efecto contrario intentando demostrar que no palidecía ante semejantes portentos?

Javier es un cantante que ha realizado un trabajo magnifico en nuestro disco, aun mas, te diría que el es otra de las grandes sorpresas del CD. Cuando conocimos a Joe Lynn Turner abrazo a Javier y le dijo que tardo mas en enviar los archivos con la grabación porque quiso esperar a darle el sentimiento que plasmo Javi en la canción, le dijo que tenia una gran voz. Para cualquier cantante es un reto el estar al lado de estas voces tan increíbles como las del Goran, Fabio o el mismo Joe, pero Javier puede estar muy orgulloso del gran trabajo que ha realizado. El contar con las versiones en ingles era quizás para hacer mas fácil la salida y el éxito del CD en países que se cierran mas al ingles, no porque fuera necesario, Javier canto de una forma portentosa, pero estos nombres de cara a la galería nos abrirán mas fácilmente puertas que no se abrirían tan fácilmente cantando solo en español.

¿Por qué no están adaptados todos los temas al inglés? ¿Consideras que los que sí se hicieron son los más representativos?

Habría sido genial tener todos en ingles además de la versión en español, pero ya era un poco agotador realizar la versión de todos en ingles, teníamos todo el trabajo muy avanzado, casi acabado y no quedaba demasiado tiempo disponible para sacar el disco en buena fecha tal y como ha ocurrido. Es algo que se puede retomar en cualquier momento y seria otro aliciente mas para canciones que ya conoce la gente y que se van haciendo grandes poco a poco. Puede que si eligiéramos esos tres temas como los mas representativos de los estilos del disco, el mas Rainbow es “The End”, otro mas power metal como “Fragile Crystal” y con algo mas épico tenemos “Get Over it Forever”, buen menú y gran degustación con estas tres canciones (Risas)

– A la hora de tocar el disco en directo, siendo muy complicado de antemano ¿se podrá contar en alguna ocasión con alguno de los invitados especiales del álbum? ¿Has barajado con alguno la posibilidad de fechas, etc?

Mi prioridad era hacer un trabajo que tuviese la acogida y la aceptación que esta teniendo Black Moon, lo demás vendrá si tiene que ser, pero de momento nos estamos dedicando a la promoción de nuestro trabajo en todo el mundo, hacer que se conozcan nuestras canciones y que se respete de la forma en que se esta haciendo tanto por los medio como por nuestros fans. El CD ha tenido una acogida excelente por parte de nuestro publico y también por toda la prensa. Era de suponer que cuando tuvimos el trabajo por fin terminado y listo en nuestras manos, sabíamos que era algo grande y que nos gustaba el resultado final, pero nunca sabes la reacción de tu público ni la de la prensa hasta que por fin llega a sus manos y entonces llega el momento decisivo. Todas las criticas han sido espectaculares, tan solo podemos daros las gracias a todos, y continúan llegando buenas reseñas prácticamente desde todo el mundo, es lo que continuaremos sembrando y cuidando durante todo este año. También estamos haciendo algunas fiestas a modo de presentación en las que hay cabida para unos pequeños acústicos con los que mantenemos el contacto con los fans y tienen ocasión de cantar las canciones mas representativas de nuestro trabajo. Menos es nada (Risas)

– La pregunta del millón, ¿es compatible el proyecto con Medina Azahara? (la grabación sí, pero ¿y en directo)?

Pues podría ser perfectamente, pero nuestros planes son los que te ha comentado en el anterior apartado, es mejor hacerlo así y dedicar nuestro esfuerzo a que nuestro trabajo continúe haciéndose cada vez mas grande y conocido, Medina somos un grupo que tocamos continuamente y seria complicado alternarlo, aunque no imposible. De todas formas la promoción también requiere tiempo y un esfuerzo en el que nos estamos centrando ahora.

– Dices que te debes a Medina Azahara y te refieres a ella como tu banda principal; sin embargo y viendo el éxito cosechado por BlackMoon, ¿no te planteaste en ningún momento jugártela con este proyecto como hizo, por ejemplo, Manuel Escudero con Sacramento?

Bueno es algo totalmente distinto, aplaudo la decisión de Escudero al decidirse a dar el paso y dedicarse a su proyecto, el es un gran cantante y su grupo esta cobrando cada vez mas fuerza. Tienen un guitarrista fantástico que es Adrian Carrasco y también una banda increíble que apoya su trabajo. Pero es algo distinto, yo llevo 27 años en Medina Azahara, y cuando he hecho , tanto este como mis anteriores trabajos, los hago pensando en hacer algo mas y distinto a lo que hago con Medina, que me enriquezca como músico y me haga tomar con mas fuerza aun mi trayectoria en Medina Azahara. Por supuesto que Black Moon ha tomado una fuerza arrolladora en el panorama rock dentro y fuera de nuestro país, pero lo he repetido y repetiré siempre, lo he hecho en mis ratos libres quitando tiempo de estar en mi casa o con mi familia, Medina es parte de mi y yo soy parte de Medina.

– ¿Tendremos que esperar mucho para disfrutar de otro proyecto en solitario de Paco Ventura?

No se, espero que no (Risas). Ten en cuenta que todo esto lo voy haciendo entre concierto y concierto de Medina, aunque instintivamente y de una forma natural sigo tomando apuntes y grabaciones de fragmentos que me parecen interesantes y poco a poco me estoy juntando de nuevo con una buena carpeta de temas que me parece que suenan muy bien y merecedores de compartirlos con toda esta gente que esta día a día apoyándonos y haciendo que cada vez tengamos mas ganas de dar continuidad a nuestro primer trabajo. Quizás todo nos ha salido tan bien por no tener fechas programadas ni relojes a los que mirar sudorosos. Así que pienso que lo mejor será tener la guitarra siempre preparada para cuando las musas estén cantando como las sirenas a Ulises, estemos listos y preparados para ser capaces de superar este primer trabajo que tantas ilusiones y alegrías nos esta dando a nosotros y a la gente que nos sigue.

Pues Paco, un millón de gracias de todo corazón en nombre de todo el equipo de Metalegun.com. Ha sido un placer tenerte por aquí. ¿Quieres añadir algo?

Pues tan solo darte las gracias por tu tiempo y pos supuesto por tu gran trabajo y la labor que hacéis divulgando música y noticias a toda la gente que siente la música algo importante en sus vidas. Muchas gracias.

Metalegun.com

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies