AVANTASIA: Crónica sábado 12 de marzo (Madrid)

0

Ya podéis leer la crónica de AVANTASIA correspondiente a su primera fecha en Madrid correspondiente al  sábado 12 de Marzo…

12 de Marzo de 2016 – Sala Riviera – Madrid

El concierto del año. Apenas llevamos un par de meses de este 2016 y puedo decirlo, sin miedo a equivocarme. Y no es para menos, ya que la expectación que había en torno a la gira de Avantasia, se pudo palpar cuando apenas un mes después de salir las entradas a la venta, agotaron la primera fecha en Madrid. Lo que hizo que a los más lentos, se les diera otra oportunidad, haciendo una segunda fecha, la cual, también contó con un Sold Out a las pocas semanas de ponerse las entradas a la venta. (Aunque curiosamente, en Barcelona tardaron más en agotarse). Esto hizo que pudiéramos disfrutar mucha más gente de unos de los conciertos más esperados desde hace mucho tiempo y que con más cariño recibiríamos. Y es que eran muchas las ganas que teníamos de ver un set completo del señor Tobias Sammet y ver defender en directo gran parte de su discografía que nunca había sonado aquí en España salvo hace unos años en el festival Sonisphere, que nos regaló un concierto de lujo. Y esta vez, no iba a ser menos.

Tobías Sammet no venía solo. No. Venia cargado de un gran elenco de ARTISTAS que era apostar sobre seguro. Como banda, se blindó con tres pesos pesados dentro de la historia del power metal europeo como son Sascha Phaet, Miro y Oliver Hartmann. Quizá a muchos no os suenen estos nombres pero puedo decir que son los responsables de habernos regalado uno de los discos, de metal opera más grandes que conozco, y que para mí, es uno de mis discos favoritos, por no decir el primero: AINA. Proyecto que se quedó en un único disco pero que contaba con la colaboración de músicos de primera línea. Quien conozca el disco, sabrá de lo que hablo. Aunque en los primeros discos de Avantasia, no estuvieran presentes, es posible que el buen rollo causado por aquella colaboración de Tobias Sammet, diera lugar a la unión de Sascha y Tobias, para que trabajaran juntos, y de alguna manera, poder dar continuidad a ambos proyectos bajo un mismo nombre. Y es que son muchas las similitudes que guardan. Como nota, comentar que muchos de los vocalistas que han cantado en alguno de los álbumes de Avantasia también los hicieron en Aina como: Simon, Simons (Epica), Marco Hietala (Nightwish), entre otros.

Volviendo a lo que nos atañe, el encargado de los parches, su compañero y amigo de batallas en Edguy, Felix Bonkhe, realizando unos coros geniales también, además de Amanda Somerville, un desconocido Herbie Langhans, que a mí personalmente me enganchó mucho el tema en el que canta en el último disco. Y en lo que a los voceras se refiere, nos encontramos con Michael Kiske (Helloween, Unisonic, Place Vendome), Jorn Lande (Jorn, Allen & Lande, Masterplan), Eric Martin (Mr. Big), Bob Catley (Magnum) y Ronnie Atkins (Pretty Maids). El concierto duro tres horas en las que repasaron todos sus discos, aunque el set list estaba muy centrado en su último trabajo “Ghoslights”. Y con tal duración, era necesario que los temas lentos se entrelazaran con los más rápidos, ya que tocar temas cañeros durante tres horas puede llegar a ser inhumano y más teniendo en cuenta que es una gira y no un concierto puntual. En el escenario, podíamos ver un decorado basado en la portada de “Ghostlights” recordando a un cementerio del cual bajaban unas escaleras en las que centraríamos nuestra atención en todo momento, pues de ellas iban apareciendo las sorpresas en forma de cantantes durante toda la noche.

El primero en salir fue el señor Kiske, el cual levantó los ánimos de los allí presentes. Su papel durante la noche fue inconmensurable, demostrando que aun tiene chorro de voz para rato y llegando a unos agudos completamente infernales. Además, gracias a su carisma, nos regaló alguna que otra “payasada” encima del escenario, lo que provocó las risas del público y la completa armonía con el voceras. El siguiente en aparecer fue Bob Catley que a pesar de verle un poco machacado por la edad, y es que los años no pasan en balde para nadie, nos demostró un gran chorro de voz y un buen saber estar en el escenario, y que desde el minuto uno nos dejó asombrados por su carisma. Ronnie Atkins fue otras de las sorpresas del cual apenas conocía y me dejo maravillado. Excelente. Y por último, dos grandes cantantes que personalmente me encantan y que cuando vi aparecer por aquellas escaleras, me dejo con una cara de niño ilusionado alucinante. Estoy hablando de Eric Martin y Jorn Lande. Al señor Martin ya le había visto antes y sigue demostrando que aún se encuentra en un momento de forma excepcional, con ese timbre de voz tan característico. Y por otro lado, era la primera vez que veía al “vikingo”, Jorn Lande, como le llamo Tobías. Impresionante la voz que proyecta. No pierde ni un ápice de lo que escuchamos en los discos. 100% natural. Me dejo sin habla y por lo que me consta, no fui el único.

El concierto como digo, fue un no parar de sorpresas y emociones. El set list estaba muy bien configurado. Por supuesto, si te gusta Avantasia, y conoces toda su discografía, seguro que algún tema se te queda en el tintero pero aun así, no le podrías poner ninguna pega. Durante el show vimos la complicidad y el buen rollo que había entre todos los integrantes, donde cada uno tenía su momento de protagonismo y en los que también había descanso para el artífice de todo esto, Tobias Sammet, el cual se retiraba por uno o dos temas mientras le dejaba el testigo al resto de voceras. Y es que uno se puede ir tranquilamente a tomar un respiro sabiendo que quien le tome el testigo, lo va a hacer de diez, además de darle otra voz a la que estamos acostumbrados, lo que le da más originalidad.

El momento de auge fue al terminar el concierto en el que podíamos ver a ocho cantantes encima del escenario, contando con Amanda y Herbie, los cuales también se marcaron un tema como voz principal junto a Tobías, inconmensurable durante toda la actuación, más el resto de músicos. El escenario se había convertido en una pasarela de caras conocidas que nos hizo abrir la boca, y las cámaras de fotos también. Por qué no decirlo. Fue una noche emocionante y como decía al principio, de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Es verdad que el que te guste la banda y no haber podido tener la oportunidad de verla nunca, puede llevarte a no ser objetivo, pero os aseguro que te guste o no AVANTASIA, la realidad es que fue, no un concierto, que también, sino más bien un espectáculo digno de ver. Seguro que Tobias Sammet, no se esperaba llegar hasta donde está llegando con su proyecto personal, consiguiendo incluso obtener más reconocimiento que con su banda mater, Edguy. De momento la gira ha empezado este mes, y por cada ciudad que pasan, están colgando el cartel de “Todo vendido”. Esperemos que siga con esta dinámica reventando expectativas. Como dato, comentar que el propio Tobias, durante el show prometió volver a Madrid en un futuro no muy lejano. ¿Tendremos la oportunidad de repetir esta gran noche? Ojala. Los que os quedasteis sin entrada, estad atentos. De momento, se han confirmado para el Leyendas Del Rock.

01. Mystery of a Blood Red Rose
02. Ghostlights
03. Invoke the Machine