AVALANCH suspendió FENEROCK. Comunicados de la banda, festival, músicos y backliner

0

AVALANCH suspendió su actuación del FENEROCK el pasado viernes 14 de septiembre. Tras muchas especulaciones, aquí os dejamos los comunicados publicados por la banda, su equipo técnico, organización y músicos de AVALANCH:

 

COMUNICADO DE AVALANCH

Lamentablemente, ayer nos vimos forzados a suspender nuestra actuación en el festival Fenerock debido a unas carencias técnicas severas, que no permitían reunir unos requisitos mínimos necesarios, los cuales impedían que se pudiera realizar el show que tanto la organización como los fans se merecen y que Avalanch siempre quiere ofrecer.

Gracias a que el staff de la banda se presentó una hora antes de la que fue citada, pudo trabajar y coordinar un retraso que traía el festival acumulado de más de dos horas. Es falso que llegáramos tarde, o que provocáramos demoras, más bien al contrario: nuestros técnicos arrimaron el hombro para sacar adelante lo que el equipo técnico del festival no había podido resolver y ayudamos a aminorar el retraso.

En todo momento se respeto a los músicos y bandas participantes, tanto sus pruebas como su show, algo que no fue devuelto en la misma medida. Es mentira que pidiéramos que se recortase la actuación de ningún otro grupo; lo que ocurrió realmente, es que uno de los organizadores (el que negoció y firmó nuestro contrato), acordó que cambiáramos el orden de actuación y tocásemos en tercera posición, mientras que el otro organizador se opuso cuando llegó el momento, impidiéndonos expeditivamente el acceso al escenario y negándose a atender cualquier alternativa que continuamente se intentó ofrecer… No… no todo vale… Al retraso acumulado, hay que añadir que el cambio de orden de actuación se acordó porque las pruebas no llegaron a concluir y quedamos en que necesitaríamos de 30 a 45 minutos para terminar de preparar el escenario, algo que no agradó a la gente del grupo que tendría que permutar con nosotros su orden de actuación, como comprobaron nuestros técnicos por los objetos que les fueron arrojados desde el escenario.

Es nuestro compromiso con nuestro público cumplir con la calidad del concierto que esperan recibir y con aquellos que confiaron en nosotros para llevarlo adelante, y debemos velar porque así sea.

Sentimos mucho la natural frustración del público, pero no dudéis que nosotros también la compartimos.

COMUNICADO DEL FESTIVAL FENEROCK:

Desavenencias entre Avalanch y la organización han llevado a este festival a tomar una de las decisiones más importantes en nuestros 16 años de historia: aceptar que la gente que no quiso estar se vayan y preparar todo para los auténticos rockeros que nos han dado una noche increíblemente mágica!

Nosotros realmente sentimos la decepción y molestias que esto pudo provocar en los asistentes, pero también creemos que los que os habéis quedado habéis sido testigos de una noche en familia de la gente del rock auténtica.

Gracias por vuestro apoyo y vuestro calor!

Este sábado continúa el FeneRock!!
Larga vida a la magia del rockandroll!!!

COMUNICADO DE MANUEL RAMIL:

Comparto el comunicado oficial de mi banda Avalanch, respecto a lo ocurrido ayer en el FeneRock. Una auténtica pena no poder salir a tocar ayer a 15 minutos de mi casa, una auténtica pena para tod@s. Para la organización, para mi banda, para mí y sobretodo para esa gente que se tomó la molestia de asistir al festival. No soy una persona de polémicas, y ni siquiera me apetece escribir esto que estoy escribiendo, porque sé que empezarán los comentarios y sé que me caerán palos… pero creo que debo hacerlo. Me parece increíble que alguien pueda pensar que Avalanch decide cancelar un concierto porque hay media hora de retraso en los horarios. Pero cada uno es muy libre de dar la explicación que considere oportuna, incluso de inventársela…y cada uno también es libre de creérsela o no. Veo que la gente ha decidido en su mayoría creer la explicación que la organización dio anoche en el festival…algo así como: estos ya han cobrado, ya han cenado y se van sin tocar porque llevamos media hora de retraso. De verdad que esta explicación puede convencer a alguien? He hecho cientos de bolos en mi vida. Hemos hecho unos 40 bolos sólo en esta gira.

En toda mi carrera no había tenido ni una sola cancelación. Ayer no se nos cruzó el cable y decidimos que no nos apetecía tocar. Ayer hubo un montón de problemas ajenos a nosotros desde que nuestra crew llegó al festival a las 5 de la tarde. A esa hora llegó la crew y a las 6 llegó la banda a Ferrol. No llegamos tarde como he visto escrito en algún lado. Nos fuimos al hotel a esperar a que nos mandasen ir a la prueba de sonido….que debíamos hacer? sentarnos en una silla delante del escenario mientras se solucionaban los problemas técnicos para que la gente viese que estábamos allí?… No llegamos tarde, estuvimos esperando a poder hacer nuestra prueba de sonido, que tuvimos que hacer con 4 horas de retraso (no por nuestra culpa). Ayer se propusieron por parte de nuestro mánager y tour mánager soluciones a los problemas que se fueron presentando. Normalmente yo ni me enteraría de todo lo que estaba pasando, pero el concierto de ayer era muy especial para mí por muchos motivos, y estuve bastante más al tanto de todo lo que estaba pasando que de costumbre. No es mi papel, yo soy músico, pero compartí unas cuantas conversaciones con Maikel (organizador del Fene Rock y excelente persona) y Jesús y Carmelo, nuestro tour mánager y mánager…(excelentes profesionales y mejores personas). Compartí conversaciones con ellos y vi en varios momentos acuerdos que se alcanzaban para salvar la situación, pero que luego no eran respetados por otros miembros de la organización. Eso pasó en varias ocasiones. Ayer se decidió que Avalanch no tocaba. Me partió el alma la decisión, pero estoy de acuerdo con ella. Sé que a muchos no os gustará leer esto… A mí tampoco me gusta abrir el Facebook y leer los comentarios que estoy leyendo por parte de gente que no conozco, de gente que conozco, e incluso de gente que me cruzo todos los días por la calle… comentarios sobre mí, sobre mis compañeros y sobre nuestra crew y management. No me gusta porque parten de una explicación que se dio ayer noche desde el escenario del festival y que no es verdad. Pero qué puedo hacer? mucha gente ha decidido sacar la lengua de paseo ya para crucificarnos….y eso es imparable. No pido que me creáis, pero mi corazón me pedía expresar de alguna manera lo que siento.

Una cosa más… es muy cómodo estar en una banda como Avalanch, porque sabes que pase lo que pase, las ostias nunca te van a caer a ti. Siempre van dirigidas al mismo: a Alberto Rionda. Alguien a quien admiro desde hace 20 años, y con el que tengo el privilegio de subirme a un escenario desde hace algo más de un año, y de sentarme a su lado en una furgoneta durante los viajes y compartir horas y horas de conversación. Alberto….siempre te lo digo, es genial tocar contigo…como músico eres un maestro….pero encajando ostias, te correspondan o no… eres un puto fenómeno. Por cierto…en este caso tampoco le corresponden.

Gracias Maikel Rodeiro por tu interés en que Avalanch estuviese en el Fene Rock. El abrazo que nos dimos ayer cuando nos marchábamos del festival te hace grande. Tenemos ese café pendiente cuando tú quieras.

Gracias a tod@s los que estuvisteis ayer en Fene. Espero que tengamos pronto otra ocasión de que podáis ver a Avalanch en concierto los que queráis hacerlo. Los que no queráis, que he visto en redes que sois much@s…os agradezco que nos hayáis acompañado hasta aquí, de corazón. Que la música os acompañe a tod@s y que sea lo único que se escuche en todos los conciertos y festivales en los que nos veremos…sea como músico o como público. Serán muchos. Un abrazo!»

COMUNICADO DE JORGE SALÁN:

Me sumo a las palabras de mi amigo Manuel Ramil sobre lo acontecido antes de ayer en el festival Fenerock.

No voy a entrar en polémicas. Solo recordar una cosa más: Un artista no hace ocho horas de carretera, hace la prueba de sonido, va al recinto ya vestido para dar el concierto y de repente cancela sin ningún motivo.

Los músicos queremos tocar, que es la recompensa a todo lo anterior.
Un saludo

COMUNICADO DUQUE PRODUCCIONES, OFICINA DE AVALANCH:

Duque Producciones, agencia de contratación de Avalanch y responsable del management en tour de la misma, quiere comunicar que siempre, en sus método y talante de trabajo, en todos los festivales, mayores o menores, salas, con todos los promotores y con todas sus bandas y bandas de las demás agencias, ha sido tolerante, comprensivo y flexible en cuanto a temas técnicos, horarios, etc… con el fin del buen desarrollo de todos los eventos en los que después de más de 25 años ha colaborado y trabajado.

Sin embargo, esta vez, después de horas de trabajo in situ, fue imposible. Este es nuestro comunicado con lo sucedido allí:

COMUNICADO DEL EQUIPO TÉCNICO DE AVALANCH:

«El equipo técnico de Avalanch llega al recinto antes de la hora de la citación. Según los horarios de los montajes y pruebas, Avalanch sería la última banda en probar antes de la apertura de puertas; pero no pudo ser así, porque a la hora fijada estaba probando una banda y faltaba otra más por probar, es decir, que a la hora de la cita ya había un retraso de al menos dos horas.

Durante el tiempo que esperamos a que terminaran los otros dos grupos, los técnicos de Avalanch montaron el backline de la banda y comienzan a microfonear parte de la batería. Deberían haber esperado a que terminase la banda que estaba probando para poder compartir microfonía, pies y cableado; pero nuestro técnico optó por sacar algunos de sus propios micrófonos (cuando no va con Avalanch, también alquila material), porque era el único modo de ganar tiempo, aunque este material no lo ha aportar el grupo que toca, sino la empresa de sonido e iluminación; además de microfonear amplificadores, tuvo que sacar material especial para la batería, pero que estaba ya colocado en el escenario y no había sido duplicado, como correspondería en caso de haber planificado el montaje en función del rider de cada grupo.

Una vez terminada la prueba de la última banda y antes de la prueba de Avalanch, que empezaba ya con más dos horas de retraso, se comienza a resituar el resto de los micrófonos para ser compartidos con Avalanch; pero con las prisas, la empresa de sonido desordenó el cableado en el escenario y dejaron el patch con una configuración muy desacertada (nuevamente desatención a los riders y falta de planificación), lo que generaría mucho retraso en los cambios durante la actuación, además de un posible foco de problemas de ruteo y confusiones.

Decidimos ordenar cogiendo los riders de los otros grupos y hacer nosotros el trabajo, ya que cuanto más fluido vaya todo lo de los demás, mejor será también para nosotros (esto no es nuestro trabajo, pero lo decimos porque no lo ha agradecido nadie); pero una vez manos a la obra, vemos que no hay suficientes cables de micro para cubrir el listado de canales completo. Y mucho menos para el sistema in-ear de Terrana. Para este último, el técnico de Foh lleva sus propios XLR de emergencia, aunque en el rider de la banda también estaban requeridos y aceptados.

La manera de suplir los cables que faltaban, fue tirar otra vez de lo que llevaba cargado en su furgo el técnico de Avalanch, pero la empresa contratada por la organización hizo uso de todo lo que pillaba por el escenario y, por error, no se habían fijado en el marcado de las cabezas, así que tuvimos que recuperar los cables para el sistema in-ear, pero sin poder remplazarlos en algunas lineas, que se quedarón sin cablear.

Así y todo, en vista del retraso, decidimos hacer el chequeo de las lineas existentes y dejamos las no cableadas para luego.

La banda llega para hacer la prueba de sonido, porque no confundamos tiempo de montaje con tiempo de prueba. No es necesario que la banda esté en el montaje, que para eso estamos los de su equipo técnico, que a estas alturas ya llevábamos unas tres horas trabajando allí, desde una hora antes de la citación.

Al comienzo del chequeo de lineas se produce un corte de corriente y no se puede proseguir, la fase que dejó de funcionar, alimentaba la mesas de control de PA y el control de iluminación. Este corte se produce en dos ocasiones con lo que además de generar más retraso, desprograma la mesa de luces y obliga al técnico de iluminación de Avalanch que tenga que volver a empezar con la programación.

Para cuando se ha solventado el problema eléctrico y se reanuda el chequeo de líneas, aún faltan un micro de guitarra de Alberto, el micro de bajo, el inalámbrico de spare, la acústica, el rider y los monitores de Ramil, pero se decide continuar.

Surge un problema de conectividad en el sistema in-ear de Mike, ajeno a organización y grupo, dando unos minutos para conectar más líneas (sacándolas del patch de los otros grupos), que ya no serán chequeadas por separado, sino con toda la banda sonando a la vez, para seguir acortando tiempos.

Llega la banda antes de hora, avisada de que han de terminar el chequeo de líneas además de hacer la prueba de sonido y tocan la canción Lucero a falta de alguna línea, como el micro de ride, por ejemplo.

Cuando termina la canción, el técnico de PA no realiza más pruebas, ya que se había sobrepasado incluso la hora de apertura de puertas. Guarda sesión y abandona el control de Foh. La prueba de sonido (insistiendo en no confundir con tiempo de montaje), duró exactamente el tiempo que se empleó en el chequeo de líneas (incluidos cortes de corriente), en resolver los problemas de in-ear y lo que dura la canción Lucero.

Una vez interrumpida la prueba, se quitan líneas para que el escenario quede listo para la banda que abriría puertas, ya que tuvimos que compartir a falta del doble patch que habría sido necesario… Recolocamos soportes, micros y cables compartidos, para rehacer el patch del cajetín de escenario sin que los otros grupos vean afectada su actuación, así que para cuando todo está listo para la apertura de puertas, ya ha pasado una hora con respecto a la hora de apertura anunciada.

A partir de aquí organización y manager de la banda buscan soluciones consensuadas para ver cómo quedará el horario después de tener que resolver estos problemas, que en absoluto fueron causados o responsabilidad de Avalanch.

Sabiendo que los cambios han de ser necesariamente más largos de lo previsto, que se acumulará más retraso y que Avalanch necesitará de 30 a 45 minutos desde el fin de actuación del grupo anterior, la promotora del festival acuerda que Avalanch ocupen el tercer lugar, previsto originalmente para SAP, ya que la probabilidad de que el principio de la actuación de Avalanch se demorase hasta más tarde de las 3, o incluso 4 de la mañana, no es de interés para ninguna de las partes.

Cuando termina el segundo grupo, los técnicos de Avalanch son bloqueados en el acceso del escenario por otra parte de la organización, que estaba en desacuerdo con ese cambio (añadiendo que incluso les fueron arrojadas baquetas de batería), alegando que como mucho podrían subir sin hacer cambios en la microfonía o el patch, que recordemos que se había dejado en un formato que permitía compaginar las actuaciones de los otros grupos; pero no iniciar la de Avalanch, ni a esa hora, ni una hora más tarde, porque algunos instrumentos o piezas de la batería nunca llegarían a escucharse.

Avalanch utiliza un total de 28 canales, de los cuales 14 son de batería, así que por poner un ejemplo, 3 de los 6 timbales quedarían anulados…. Con uno de los dos organizadores contradiciendo al otro y manifestando que no tenia ninguna intención de que los técnicos subiesen como estaba acordado, SAP hizo su cambio e inició su actuación.

El manager de Avalanch trata de aclarar el porqué de este bandazo y el organizador que inicialmente había acordado que pasáramos al tercer puesto, se dirige al control externo de sonido, donde intenta que SAP interrumpan su actuación; pero su técnico no acepta lo que le pide el organizador y el técnico de Avalanch abandona la tarima donde está el control.

Es en este momento cuando vemos imposible ir adelante con la actuación de Avalanch, pero la sorpresa es mayúscula cuando el organizador que no quiso hacer cambios, cuando su compañero hablaba de emitir un comunicado conjunto, sube al escenario a dar por micro una versión incendiaria de lo ocurrido, ocultando sus fallos, pintando al grupo como responsable único de los retrasos y dando la idea falsa de que Avalanch mueve los horarios a su antojo, añadiendo impresiones personales que ningún promotor serio se permitiría en caliente sobre un escenario, y menos todavía con el público a tope allí delante…

El manager del grupo ordena fulminantemente que se recoja todo y se dirige al escenario, porque lógicamente también se ha calentado y quiere dar su versión de los hechos, pero no se le permite acceder al escenario, ni a ningún micro, mientras el personal, con el promotor al frente del coro, entona desde el escenario «Hijos de puta» y el batería de SAP remacha con el chun-chun-chun, al más puro estilo de Manolo el del Bombo.

Con esta imagen tan triste, nos fuimos de allí con la promesa de un comunicado consensuado, que nunca llegó».

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies