Así suena «Aeternus» de SARATOGA – Hoy a la venta

0

Encaramos la recta final del año con algunos lanzamientos muy prometedores, y uno de ellos es “Aeternus”, de Saratoga, que ve la luz hoy, 16 de noviembre de 2018.

El pasado día 14, la banda citó a los medios en la Sociedad de Artistas AIE de Madrid, para realizar una escucha completa de álbum con posterior rueda de prensa, y en donde estuvieron presentes los cuatro miembros de la formación (Tete Novoa – voz, Jero Ramiro – guitarra, Niko del Hierro – bajo y Dani Pérez – batería).


La cita era a las 18.30 horas, y unos minutos antes, los responsables de Maldito Records, sello de la banda, decidieron dar el pistoletazo de salida a un acto muy entretenido, comenzando con el videoclip de presentación del álbum “Olvidado de Dios”, para dar paso a la banda y a la escucha del disco, donde nos fueron contando, antes o después de cada tema, en qué se habían inspirado para componer, lo que nos permite conocer de forma más íntima este disco a la par que lo conocíamos musicalmente hablando.

Antes de comenzar a desgranar el disco hicieron una presentación a su manera, así Niko dijo, sencillamente, “somos Saratoga y nuestro disco es Aeternus”, teniendo el primer momento de risas con las intervenciones de Jero, comentando: “gracias por venir a toda la gente que vemos, espero que sigáis aquí cuando acabe la escucha del disco”, pasando a Dani, para dar una explicación algo más técnica sobre los detalles del álbum, previo agradecimiento a todas las personas presentes en el auditorio para esta presentación, remarcando el papel esencial que tiene la prensa, y en especial en el mundo del heavy metal.

Nos comentaron que la idea del título en latín fue cosa de Jero, una vez que tuvieron claro que el concepto de la eternidad tenía que ser parte del título, finalmente optaron por el vocablo en latín para el mismo. El diseño, que a primera vista resulta sencillo y elegante, tuvo antes diferentes diseños, todos ellos con el fondo blanco y jugando con la gama cromática del logotipo y demás. Aparte del logotipo habitual de la banda que se ve en el centro, en la parte inferior del diseño se ven los cuatro signos zodiacales de los cuatro integrantes de Saratoga.

Hablando del proceso de grabación comentaron como al final el tiempo se les echó encima, argumentando que “siempre gusta disponer de un mes más para las grabaciones y demás”, pero afirmando estar plenamente satisfechos con el resultado final que tiene el álbum.

Tras esto y comentarnos que “Olvidado de Dios” no es una crítica a la Iglesia como tal, aunque a primera vista pueda parecerlo, indicando que muestra que pueden llegar momentos que puedes ver cómo se derrumban las cosas en las que confías, remarcando que intentan hablar de ese momento de duda cuando ves que algo en lo que has confiado siempre se tambalea y eso conduce a unos momentos de debilidad importantes; tras esto dieron paso a la escucha a partir del segundo corte del disco.

Nos comentaron que el título original del tema era “Una vez fuimos dioses” en lugar de “Una vez fuimos héroes”, pero que optaron por cambiar la última palabra del título porque ya había bastantes referencias a Dios en el disco. Nos comentaron que hablan de un cuarteto musical de Vallecas que busca triunfar en el mundo de la música, pero que el cruce en su camino de la desgracia en forma de heroína se los lleva por medio, evitando así que alcancen sus metas, comentando también que por desgracia esto era algo muy habitual hace unos cuantos años. También nos comentó Jero que “Tres Ahorcados” habla de tres proscritos que se dedican a “joder al prójimo” en base a desahucios y otros problemas que son de actualidad, pero en este caso nos comenta que la historia acaba bien ya que estos tres protagonistas acaban ahorcados.

Respecto al siguiente corte, “Renegado”, Niko destacaba la afinación baja que tiene el corte, siendo un tema “brutito” según sus palabras. Buscaron realizar una aproximación al marcado carácter que tiene la gente que sufre la desgracia de encontrarse lejos de su casa por las circunstancias que fuesen. Todo a raíz de un hombre latinoamericano que vio en un aeropuerto en Estados Unidos que le dejó esa sensación y le dio la idea de realizar este corte.

Respecto a “Tierra de nadie”, Tete nos comenta que está inspirado en una foto del National Geographic donde se ve a una niña afgana exiliada por los conflictos de la zona, y trató de hablar de esa sensación de superioridad que tiene mucha gente desde la comodidad de su sofá viendo estas desgracias humanitarias. Siguiendo con “Si tú no estás”, donde sencillamente nos dijeron que es un tema dedicado a la música.

Momento de la balada, “Acuérdate de mí”, donde Jero nos dijo que trata sobre la ansiedad que se genera en una persona cuando abarca más de lo que realmente puede afrontar, lo que siempre genera esas sensaciones de ansiedad. Y en el caso de “Culpo a Dios” nos comentaron que hablan de la explotación infantil, tratando de llevar el hilo conductor con los dos protagonistas de la historia, un niño soldado en África y un niño que no tiene nada que comer en América latina, teniendo este último que rebuscar en la basura algo con lo que subsistir.

De “100.000 veces no,” nos indicó Jero que es decirle a alguien a quien odias que eres peor que él gracias a lo que te ha enseñado, y como particularidad que todas las estrofas y puentes empiezan con la palabra “no”, y por eso ese título. Y en el caso del último tema, “Siempre hacia el sol”, comenta Tete que le gusta meter el toque romántico del amor y los sentimientos, que habla de lo difícil que es llevar años con alguien y mantener esa sinergia en la relación para que funcione, comentando a modo de broma que no entiende por qué ha escrito él esa letra porque le duran las novias un mes, y que está dedicado a una persona especial que hay en su vida.

Cabe remarcar que tras cada canción se producía una ovación a la banda, mostrando que a todos los allí presentes nos estaba gustando bastante el resultado final del disco.

Tras la escucha llegó el momento de la rueda de prensa, donde si hay algo que fue unánime en todos los que les lanzamos alguna pregunta a la banda fue la felicitación por un muy buen trabajo, mostrando una primera impresión bastante buena de este “Aeternus”.

Se inició la rueda de prensa felicitando a la banda (algo que fue extendido a todos los que intervenimos), remarcando que fue un disco muy heavy, muy Saratoga, comentando por parte de la banda que es lo que mejor saben hacer, y que eso es Saratoga, que no cabe desviación posible (Tete dijo “Saratoga son Jero, Niko, Dani y yo dando berridos”). Preguntaron si se quedó algún tema fuera, a lo que nos comentaron que tenían 17 composiciones, pero que escogieron las 10 mejores y se centraron en esas, por lo que no se quedó ningún tema fuera del disco que se hubiese grabado, remarcando también que se centraron en hacer 10 canciones pensando en vinilo.

Se habló, por parte de un compañero de prensa, que en el concierto de la Riviera, Jero le comentó que el disco iba a ser muy heavy, contestando Jero que no tenían en ese momento nada compuesto pero que él ya lo sabía (arrancando las risas generales de todos los asistentes), y preguntando sobre el procedimiento para componer, contestando que trabajaron como llevan trabajando desde “Mi Ciudad”, cada uno trabaja en sus composiciones, los maquetan (cada uno graba sus partes en sus estudios caseros) y a partir de ahí deciden qué temas van a ir en el disco. En este momento Jero dijo que eran “como Queen ahora que están de moda, tenemos hasta cantante gay”, lo que arrancó un minuto de risas y una ovación ante la cara de asombro de Tete, que comentó que ya le había caído otra. Y cuando alguien le comentó que se dejase el bigote a lo Freddie Mercury le respondió que ya lo tiene, pero en otra zona, cortito y que no pincha (más risas).

Se hizo hincapié en “100.000 veces no”, a lo que Dani dijo; “si conocierais la gente que hemos conocido lo entenderíais”, teniendo otro instante de risas generalizadas. Tras lo cual hablaron sobre esos mensajes de rabia y condena que Saratoga suele coger, hablando de canciones como “Perro Traidor”, dejando claro que no es que tengan mala leche, que simplemente les salen así. Se les cuestionó sobre los tiempos en relación a cuando habían compuesto el disco, cuando habían estado de gira hasta hace nada, a lo que nos comentaron que al repartirse un poco el trabajo entre todos,  la composición del disco es de forma más rápida, remarcando también que una vez compuestos, trabajan a nivel grupal porque cada uno trabaja en cada canción en lo que mejor sabe hacer, de forma que Jero comienza a hacer arreglos en las guitarras, Niko en el bajo…

Se les preguntó por fechas, sobre todo en Latinoamerica, a lo que nos comentaron que aún no hay fechas confirmadas pero que le darán prioridad absoluta a final de año, aprovechando para aclarar que el disco va a salir oficialmente en Estados Unidos y México y que están intentado que salga en Colombia.
También nos comentaron que en esta ocasión sí ha habido algo diferente a la hora de grabar, ya que esta vez grabaron todos en un mismo estudio con el mismo técnico y eso les ha ayudado a sacar el resultado que se pudo escuchar, comentando también las intensivas sesiones de trabajo que requirió poder grabar el material con la calidad que querían.

Por nuestra parte pudimos realizar un par de preguntas a la banda, siendo la primera dirigida en concreto a Tete Novoa, ya que tras esta primera escucha, la sensación era que su nivel vocal era excepcional y seguramente era su mejor disco desde que está en Saratoga, y exponiendo estas impresiones le preguntamos si lo consideraba como tal. Nos comentó que tenía suerte de que la voz le aguantase toda la caña que le está dando, así como que siempre busca explotar al máximo su voz cuando graba para esta banda, sin dejarse nada reservado para otros proyectos, y mostrando su afirmación al hecho de que seguramente sea su disco más completo a nivel vocal.

También pudimos preguntar cuál era el secreto para seguir teniendo las ganas que muestran tras más de 25 años metidos en este negocio, y aparte de las respuestas tópicas (reconocido por el propio Dani Pérez, que fue en primer lugar quien nos respondió), comentaron que seguían haciendo esto porque es su forma de vida, lo que mejor saben hacer, afirmando además ser unos “putos privilegiados” (palabras textuales) por tener la suerte de poder vivir de la música, y que todo esto es lo que hace que tengan cada día más ganas de seguir adelante, además de, por supuesto, ver la respuesta tan grande que tienen de fans de diversas partes del mundo. Todo esto fue confirmado por Jero, que también intervino para exponer la misma idea que Dani, dejando claro que aunque sean una de las bandas más reconocidas a día de hoy en nuestro heavy metal, son plenamente conscientes de a quién se deben y qué deben hacer para seguir ahí, y no cabe duda de que lo hacen, para despejarlas sólo hace falta escuchar “Aeternus”.

Tienen una larga lista de sesiones de firmas en diversos puntos de la geografía nacional con algún que otro showcase acústico, que dará paso a la gira de la que aún no se conocen fechas concretas, pero que no habrá que perder de vista, ya que la combinación de los cortes que han grabado en este álbum con sus grandes clásicos pueden ser conciertos realmente memorables por parte de Saratoga.

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies