ANKHARA: Hablamos con sus guitarristas Alberto Marín y Cecilio Sánchez-Robles sobre “Sinergia”

0

El pasado mes de mayo se lanzó el primer trabajo de ANKHARA en 15 años bajo el nombre de “Sinergia”, un álbum completo, brillante, que se ha colado en listas de ventas españolas, disco del mes en Metalegun y que está cosechando unas críticas excelentes. A falta de poder contar con toda la banda (Pacho y Sergio viven lejos de Madrid), hablamos con sus guitarristas, Alberto Marín y Cecilio Sanchez-Robles, quienes nos contaron todos los detalles del lanzamiento. Hablamos del pasado y futuro más inmediato y muchos más cosas de interés.

 

– Lo primero de todo, gracias por atendernos, bienvenidos de nuevo a METALEGUN y felicidades por “Sinergia”, sin duda, una vuelta estupenda.

Alberto y Cecilio: Muchísimas gracias.

– Vamos a empezar repasando un poco vuestra historia. Ankhara se forma a mediados de la década de los 90, edita tres discos y tiene un éxito tan grande que Pacho colabora con Mägo de Oz en el mítico “Finisterra”. Salid de repente de giras, y calais en la gente muy rápidamente ¿Cómo vivisteis aquéllos años? ¿Qué os llevó a poner el punto y seguido que tuvo Ankhara en 2003?

C: El momento en que decidimos parar creo que fue en 2004. Bueno, es complicado sintetizar lo que vivimos aquellos años, pero fueron años de mucho trabajo, ilusión, expectativas que por suerte se vieron cumplidas en prácticamente todos los sentidos. Mucho desfase también. Mucha cercanía con bandas con las que hicimos amistad que aún hoy mantenemos como, Muro, Mägo, Lujuria… Hemos compartido muchas giras, el sólo del tema “Finisterra” lo grabé yo… Fue todo muy rápido, no éramos absolutamente nadie y de repente te ves tocando en sitios… la gente comenzó a seguirnos muy pronto…

A: Yo voy a ir un poquito antes incluso, año 95-96 aproximadamente, cuando empezamos a tocar juntos en una banda pre-Ankhara llamada Rizard, y a partir de ahí empezamos a fraguar lo que sería Ankhara. Entraron Jesús Alcalde y Sergio Martínez, y Pacho fue el último en entrar. Fueron años de mucho curro, maquetas en cassette con mogollón de temas que no llegaron a grabarse y bastantes que aparecieron en los dos primeros discos. Recordamos de manera muy bonita esos años; éramos un grupo de amigos que tocábamos de manera completamente amateur hasta que en el Hebe nos descubrió el que sigue siendo nuestro manager, Pedro del Pozo, de Centro Metal, y pasamos a telonear a Medina Azahara, girando con Muro, con Saxon en la Canciller, girando con Obús, con Saratoga… Fue una época muy bonita y la recordamos con mucha nostalgia.

C: El cese de banda vino por el desgaste, con el “Ankhara II” hicimos una gira muy amplia, de ciento y pico bolos, y todo ello, junto a discrepancias sobre los derroteros que debe seguir la banda, la inestabilidad con las salidas y entradas en la banda… Pero teníamos una amistad previa, y la suficiente confianza como para decir que ya había demasiada tensión del tipo que sea, así que es el momento de parar y tomarse las cosas con calma.

– Antes de entrar a hablar de “Sinergia”, creo que la pregunta es obligada, ¿por qué Ankhara decide reunirse nueve años después de su disolución? ¿Resultó complicado volver a juntar al elenco de músicos que hicieron de Ankhara un referente del heavy metal patrio?

A: Fue en 2013, que es cuando Pedro del Pozo nos reúne a todos para sugerirnos que hay una serie de festivales que les gustaría contar con una reunión de Ankhara, además llevábamos ya un tiempo viéndonos en garitos, en el cumpleaños de Chechu y teníamos el runrún de volver a hacer algo juntos con Ankhara pero con pocas pretensiones, en plan juntarnos a hacer algún concierto en Madrid o algo, y justo coincidió con la propuesta de nuestro manager y decidimos hacer una serie de festivales para pasarlo bien, rollo los colegas de toda la vida que se vuelven a juntar, se meten en la furgoneta a partirse el culo de risa y tocar los temas de siempre. Lo de tocar en festivales nos llevó a grabar el DVD del concierto que dimos en la sala Shôko de Madrid, y cuando llegaba el final de esa gira vimos que esto se acababa así que tuvimos que determinar si seguíamos o no, y decidimos grabar el nuevo disco.

– “Sinergia” es el cuarto trabajo discográfico de ANKHARA y primero desde 2003. ¿Cuándo decidisteis que había que lanzar un álbum con material nuevo? ¿Qué sentís al volver a editar un trabajo bajo la denominación Ankhara tras 15 años?

A: Sentimos mucha satisfacción la verdad, aparte de que cuando acabamos la gira ya se propuso por parte de la banda y de nuestro manager que tocaba o grabar disco o parar la banda, teníamos claro que queríamos seguir así que decidimos grabar el disco, pero ha sido un proceso lento, nos ha llevado como un año y medio o así grabarlo. Queríamos hacer buenas canciones, tomarnos nuestro tiempo para ello, y sentimos mucha satisfacción, todavía a día de hoy cojo el CD, lo miro, y me cuesta creerlo.

C: Es como volver al año 96. (Risas)

– Como haber arrancado el Delorean y volver atrás en el tiempo, ¿no?

A: Es una satisfacción muy grande, mucho orgullo, sobre todo por ver que lo hemos hecho bien, porque nos podríamos haber dado más prisa y haberlo sacado en menos tiempo, pero el resultado habría sido diferente, porque hemos mimado mucho los temas, les hemos dado muchas vueltas… Las cosas de palacio van despacio, pero el resultado la verdad es que es muy bueno.

C: Sí, efectivamente, pienso lo mismo que Alberto, muy orgullosos y satisfechos no sólo con el resultado, sino con el proceso, la forma de orientar los temas, también no reinventarte pero autoexigirse, sacar cosas que tienes que a lo mejor no has sacado antes, y eso forma parte también de la nueva etapa. La verdad que ha sido todo bastante satisfactorio y bastante orgánico y natural, no sin mucho esfuerzo y trabajo pero es lo normal, si quieres hacer algo bien sabes que te va a exigir y eso estaba asumido antes de empezar, pero bastante bien el proceso, muy contento como decía, un proceso bastante orgánico y bastante divertido y satisfactorio.

A: Sí, no hemos sentido presión alguna como comentaba en otras entrevistas, ni discográfica ni nadie.

C: Hombre, teníamos a nuestra oficina pero porque les costaba menos sacar más bolos con el material nuevo.

A: Sí, pero bueno, sin prisa pero sin pausa, no queríamos tirarnos cinco años pero tampoco hacer cualquier cosa, las cosas bien hechas bien parecen pero llevan un proceso, hemos cumplido los plazos que nos pusimos a nosotros mismos, así que muy contentos.

– Grabáis el álbum, se lanza y….BOOM, directo a listas en el puesto 21 en la primera semana ¿Esperabais algo así? Además, fans y prensa se han rendido al álbum con críticas excelentes. ¿Cómo se está recibiendo esto en el seno de la banda?

C: Ni de coña.

A: Sí nos esperábamos una aceptación muy grande por parte de la gente que nos sigue, pero nos ha sorprendido a todos como hemos entrado en la primera semana de ventas en una lista tan genérica donde cuesta tanto insertar un disco de heavy metal, así que muy contentos de vernos junto a Vetusta Morla. Es un premio extra que no esperábamos, esperamos que el disco se siga vendiendo así de bien, además de tener un feedback cojonudo tanto por las críticas de los medios como por los mensajes que nos llegan de los fans, que es la gente que hace que estemos ahí; así que muy sorprendidos.

C: Y sobre todo agradecidos a la gente que ha hecho posible que eso ocurra.

A: Con lo poco que se vende actualmente…

C: Sí, por eso, para que eso ocurra hay un esfuerzo detrás, de la gente que se gasta la pasta, por lo tanto gratitud eterna a la gente que en su gestión de gastos nos incluye a nosotros.

– Bueno, un gasto, yo creo que discos del calibre de este “Sinergia” más que gastos son inversiones, ya que no es sólo el entretenimiento auditivo que te puedan proporcionar, sino que son discos que creo que llegan, y yo opino que eso los convierte en inversiones en lugar de gastos.

A: Por eso estamos en esto, y eso es lo que a nosotros, y seguramente a todos los músicos, nos gusta, el poder hacer canciones que llegan, por emocionar, por intentar que nuestra música sea parte de la vida de muchas personas, entonces en ese sentido sólo podemos dar las gracias, estamos recibiendo una gran cantidad de mensajes diciendo lo que significa este disco para mucha gente, y nosotros queríamos hacer un disco sin grandes pretensiones, un disco sencillo, un disco de heavy metal.

– Además que es un disco que lo pones y desde el principio hasta el fin sabes que es un disco de Ankhara, después de tanto tiempo y los discos de Pacho en solitario, se puede decir que no es un disco que suene a Pacho Brea y el grupo de músicos que ha elegido.

A: Pacho Brea all stars (risas).

C: Pacho Brea and the guys (risas).

–  Jesús Alcalde no ha podido estar inmerso como batería por problemas de salud ¿Cómo fue ese cambio y la posterior entrada de Matt? ¿Es posible que Jesús se suba otra vez a la batería de ANKHARA?

A: Bueno, el caso de Chechu, pues ya lleva un tiempo bastante tocado de salud, así que tanto él como la banda estuvo de acuerdo que para afrontar la grabación de un disco tan exigente como este, así como la gira, que será larga y exigente físicamente, supondría un esfuerzo muy grande que él ya hizo en la gira del DVD, pero con lo que se viene encima, pues acordamos que lo mejor para él sería no estar. Empezamos a hablar de cuál sería el mejor reemplazo para Chechu y yo propuse a Matt porque es un animal a la batería, además de una gran persona.

Así que le propuse y a él le pareció guay que contáramos con él para Ankhara, hicimos unos ensayos para ver qué tal y genial, pensamos que hemos dado en el clavo con el batería y ha aportado muchísimo al sonido de “Sinergia”. Por supuesto esto implica que Jesús no podrá estar en la gira y Matt es el batería de Ankhara.

– Hablando de baquetas, y debido a la ajetreada agenda de Matt ¿Podrá estar en todas las actuaciones programadas de la banda?

A: Bueno, lo que le pasa a Matt nos pasa a los demás, todos tenemos otros proyectos entonces es un trabajo bastante complejo, del tetris como le llamo yo…

C: Es un marrón para la oficina (risas).

A: Intentamos gestionar entre todos, avisar lo antes posible, y cuadrar agendas para no tener problemas.

– Si nos metemos en los temas del álbum, encontramos esa esencia de siempre de ANKHARA mezclada con mucha actualidad, consiguiendo un sonido fresco y actual, a pesar de como digo, guardar muchísima esencia de antaño ¿Que opináis de esto?

A: Que es completamente cierto.

C: Es evidente, es evidente que se ha buscado ser más agresivos, que el carácter de la banda sea más agresivo, más directo, más vírico, es lo que hemos buscado para esta etapa de Ankhara, la única forma que había para seguir manteniendo la esencia, porque tampoco queríamos renunciar a lo que habíamos hecho porque al final es lo que somos, sobre todo para ser fieles a lo que queríamos hacer y aportar algo un poco más, dar un paso hacia adelante; lo que queríamos era simplemente eso, dar ese paso, transmitir el mensaje de una forma sustancialmente más agresiva en este caso, y creo que se ha conseguido.

A: Era algo intencionado y por otra parte que nos salió espontáneo; cuando nos juntamos en la reunión ya tocábamos los temas antiguos de una manera más incisiva, así que queríamos transmitir esto en el nuevo disco, ya no sólo en cómo están tocados sino también con el sonido, que creo que se puede definir como poderoso y agresivo.

– ¿Que habéis querido transmitir con el nombre del álbum, “Sinergia”?

C: Es un título sintético, una palabra que define perfectamente el resultado de lo que es el disco con el trabajo de las personas que lo han creado; la cohesión de distintas influencias, de distintos léxicos musicales crean una sinergia que dan como resultado este disco; así que buscamos un título que tuviera relación más con la filosofía de la banda que con la temática del disco.

A: Es cómo nos sentimos ahora mismo, somos un equipo y cada pieza encaja perfectamente con la otra, creando una maquinaria que se engrasa y funciona a la perfección.

– Quiero resaltar, y no porque estáis aquí, las guitarras del álbum. En realidad, el tándem “Alberto-Cecilio”, no estaban en ninguna grabación de ANKHARA juntos, a excepción del DVD de la gira regreso ¿Cómo habéis trabajado juntos?

C: Bueno, es que Alberto y yo nos conocemos desde que tenemos 15 o 16 años, así que estamos ya hartos de vernos tocar, beber, y otras cosas (risas). La forma de trabajar es libertad total, yo sé que Alberto es un gran guitarrista y que se va a poner a disposición del tema. La forma de trabajar que tenemos es que cualquiera de nosotros lleva un tema, Pacho por ejemplo, y no dice cómo hacer las cosas, sino que cada uno hace su historia, y yo creo que eso es algo positivo siempre que se pueda hacer, no desmadrarse con solos de 27 minutos o de 3 segundos. Aquí hay libertad absoluta, la filosofía ha sido entender los solos dentro de los arreglos como un tema dentro del tema, entonces ese binomio de ponerse a disposición del tema pero poder solear lo que te sale de los cojones, que a veces no es posible, aquí es una ventaja, y yo creo que como tenemos una forma muy parecida de tocar y diametralmente opuesta a la vez, son solos que se complementan muy bien, por tanto la sensación que puede dar es que se complementa muy bien, y eso es una sensación agradable, es como las parejas, si se complementan bien pues todo entra mejor (risas).

– En este caso, además de lo que comentas Cecilio, es el impacto que genera. Tienes un guitarrista como Alberto en un lado, un guitarrista como Cecilio en otro, pues cómo se juntan y trabajan de una manera tan exquisita, sin tener un problema de decir “este solo suena más a Cecilio y este suena más a Alberto”, sino que lo escuchas y se escuchan verdaderas maravillas a la guitarra, que a lo mejor en algún punto sí puedes pensar que un solo en cuestión suena más a uno o a otro, pero en general eso no sucede.

A: Eso es por lo que ha comentado antes Cecilio, aunque tenemos escuelas diferentes no somos tan diferentes. Hemos crecido con la misma música, empezamos a tocar juntos muy jóvenes, tenemos las mismas raíces. Entonces hay momentos en los que no puedes diferenciar uno de otro y otros en los que sí se destacan los estilos diferentes que tenemos tocando. En ese sentido hemos trabajado con mucha libertad y, sobre todo, los arreglos, los solos, las melodías están hechas con mucho gusto.

C: Y otra cosa, que yo echo en falta en algunas bandas (es una opinión personal) es el concepto de querer complementar; normalmente las bandas que escucho últimamente, donde hay dos guitarristas, es como dos tíos a su bola haciendo unos solazos de la hostia pero a su rollo. En este caso hemos funcionado teniendo en cuenta lo que hace el otro, sin circunscribir tu trabajo a lo que hace el compañero pero sí tratando de potenciar; por ejemplo, si él hace un solo de un minuto con una progresión armónica donde vayas a pasar mucho por la tónica pues yo intentaré evitar eso para que no parezca un mismo solo.

A: Antes de entrar al estudio, Cecilio y yo quedamos por nuestra cuenta, estuvimos mirando las guitarras, entonces cuando entré a grabar pues tuve en cuenta lo que él iba a hacer y viceversa.

– Miguel Egun resaltó en su análisis de “Sinergia” para METALEGUN, la faceta vocal de Pacho cuando se junta con ANKHARA. En este disco, Pacho está esplendido. Ya que no está el aquí él hoy ¿Que me podéis decir del resultado final en este aspecto?

A: Creo que el disco habla por sí solo, Pacho está espectacular, creo que está en su mejor estado de forma, ha cantado increíble.

C: Ya no sólo en este disco, sino en general, está en su mejor estado de forma sin duda.

A: Está en un estado de forma espectacular, y ya no sólo por los agudos a los que llega, que es lo que más suele impresionar, sino por el rango vocal. Pasar de agudos super agresivos a tesituras mucho más melódicas…

C: Voces limpias, con voces desgarradas, que es un recurso que Pacho no suele usar. Queríamos que todo acompañara a esa noción de agresividad, que fuese como una hostia en la boca, y desde luego Pacho lo ha hecho a la perfección.

A: También ha puesto su sello, su carácter, sus melodías, sus estribillos…

C: Es que aunque él mismo tratara de anular sería imposible.

– Es como si Bruce Dickinson intentase dejar de ser Bruce Dickinson, es imposible. Pero a mí me ha pasado lo que comenta Alberto, no me han sorprendido los agudos, porque tenemos por ahí auténticas bestias haciendo agudos como Leo Jiménez, a mí me ha sorprendido mucho el rango, el ver cómo es capaz de bajar a un registro más grave y no perder por un solo segundo nada de calidad. Creo que es un acierto completo que explote así su rango vocal.

A: En este disco ha dado el 200%, en este disco el abanico es aún más amplio.

C: Se agradece y es complicado, Pacho tiene una carrera muy dilatada (como todos), y no es lo mismo aportar algo nuevo a tu léxico como músico cuando llevas 5 años que cuando llevas 25 años, es más complicado de lograr algo así. Creo que es una cualidad que se debe valorar mucho en todo tipo de músicos, que sean capaces de aportar algo nuevo.

– Yo estoy de acuerdo, además siempre se agradece que no se estanquen en que como esto me funciona lo voy a hacer por los siglos de los siglos, te puede salir bien o mal pero al menos intentarlo.

C: Además acaba siendo incluso insano a largo plazo porque al final te estancas y acabas tocando lo mismo.

A: Creo que es compatible mantener tu sello de personalidad con ampliar tu abanico y aportar cosas nuevas.

– En líneas generales me ha parecido un disco soberbio, creo que es una vuelta a lo grande de una formación que se echaba en falta en nuestra escena, ¿os aventurais a decir que es vuestro disco más completo en todos los niveles, quizá el mejor que habéis hecho?

A: Yo creo que eso no somos nosotros los que tenemos que decirlo, cada uno en su opinión determinará si es así o no. Es cierto que leyendo críticas sí que hemos leído que lo consideran uno de los mejores discos sino el mejor de Ankhara. Nosotros estamos orgullosos de todo lo que hemos hecho, este disco es especial por el tiempo que ha tardado en salir, por lo que significa para nosotros, pero sí pensamos que es uno de los mejores que hemos hecho.

C: Sí es verdad que es uno de los más importantes, porque es la vuelta de la banda simbólica y material.

A: Hay mucha gente que nos echaba de menos y nos daba un poco el coñazo para grabar el disco, pero todo llega (risas).

C: Sin embargo ya sabemos lo que pasa con las bandas que vuelven tras un periodo de inactividad grande, que vuelven y luego no es lo esperado, y es algo que no queríamos que nos pasara a nosotros, primero por nosotros mismos y después por toda esa gente que nos ha seguido incluso cuando la banda estaba inactiva. Yo creo que si la gente te apoya pasados 20 años tienes una deuda con ellos en cierto modo y hay que ser honestos, se merecen que si vuelves no arrastres el nombre de la banda, y era una responsabilidad también. Por eso hemos intentado hacer un disco lo más honesto posible, pero es importante esto, saber que ha habido mucha gente que ha apoyado a la banda y que no se merecían un disco de relleno, no queríamos eso.

– Con un disco tan completo como “Sinergia”, va a ser difícil elegir temas de él para incorporar al set list ¿Qué porcentaje del disco aparecerá en los próximos conciertos de ANKHARA?

A: Realmente estamos preparando como dos set-list, uno para los festivales ya que no tenemos todo el tiempo que nos gustaría y hay que adaptarse, y luego está nuestras presentaciones en sala donde tocaremos lo que nos dé la gana. En nuestras presentaciones no es que vayamos a quitar sino que vamos a añadir, haremos un set más largo. Quitaremos alguno de los clásicos pero del disco nuevo vamos a meter 6-7 temas y luego tocaremos 10, 11 o 12 canciones.

C: Nos centraremos más en meter temas que en quitar, intentar que sea un 50-50 entre los temas nuevos y los clásicos.

A: Va a haber de todo, tanto temas clásicos como temas del nuevo disco.

– Sobre todo porque es tan difícil destacar un tema de este disco, que yo ahora mismo me he quedado con el que cierra el álbum porque es quizá el que varía algo en la melodía, y por eso se me ha quedado algo más clavado en la cabeza.

A: Lo bonito que estamos viendo sobre este disco es que cada uno tiene sus favoritos y son muy diferentes a los del otro, así que de repente hay gente que sus favoritos son los más cañeros y otros los más melódicos, y otros su tema favorito es “Un buen día para morir” que es el que está afinado más grave; y esto también lo comenta nuestro batería, que es el más objetivo por ser el que menos tiempo lleva en la banda, que no hay ningún tema de relleno. Este disco como oyente me lo pongo y me gustan todos los temas, y estamos viendo por la respuesta de la gente que es igual.

– Se está hablando mucho también de una posible gira por México. El segundo país que más lee METALEGUN, es ese, México, a los que mandamos un abrazo. ¿Que le podemos decir a nuestros lectores y a la vez seguidores de ANKHARA de cómo se encuentra y que posibilidades reales hay de que ocurra esa gira?

A: Pues nada, decirles que ya se anunció que estamos trabajando con una promotora para hacer una gira a partir de la primera quincena de noviembre por México, y tenemos intención de bajar por Latinoamérica. La respuesta desde que pusimos el anuncio ha sido masiva, es impresionante. En esta ocasión parece que las cosas se están haciendo bien, y en breve esperamos confirmar fechas exactas y estamos deseando ir para allá porque el público mexicano es muy importante para nosotros.

C: Muchas ganas de ir allí, estar con la gente que nos ha apoyado y nunca hemos podido estar, darlo todo y enseñarles como es en realidad la banda.

A: Sabemos que tenemos mucha gente que nos reclama por allí, y estamos deseando ir.

– ¿Y por España aparte de festivales?

A: Pues tenemos confirmadas en noviembre, a la vuelta de Latinoamérica, tenemos Valladolid, Vigo, Madrid, Zaragoza… y por supuesto estamos trabajando en añadir muchas más.

– Cambiando un poco de tema y por saber vuestra opinión, se habla mucho últimamente de que las plataformas de streaming, con gente a favor y gente en contra ¿Qué opináis vosotros al respecto de plataformas como Spotify, Apple Music, Deezer, etc?

A: Yo voy a utilizar una frase de Cecilio: “Ni calvo ni con tres pelucas”. Todo tiene su parte positiva y su parte negativa. Igual si me haces esta pregunta hace 10 años te digo que está jodiendo el formato físico, pero a día de hoy las plataformas digitales son muy importantes. Nuestra discográfica lo gestiona muy bien y creo que si no estás en Spotify parece que no estás. Hay que estar, es compatible seguir trabajando y cuidando un CD o un vinilo y estar en las plataformas digitales, estamos en la era digital, así que no podemos vivir en los 80 o en los 90.

C: Yo pienso que las redes digitales son solo un soporte, lo que está jodiendo la música es un consumo irresponsable por parte de la gente. Lo que jode la música es que la gente no compre discos, que se los descargue y no vaya a los conciertos. Lo que mata no es la pistola, es el dedo que aprieta el gatillo. Yo creo que a la gente le resulta más fácil tirar balones fuera que tratar de dilucidar si estás en la dirección correcta o no, y si no lo estás tratar de modificar eso. A las bandas las pone arriba el público. Qué duda cabe que si tienes el apoyo de una discográfica y unas plataformas detrás es importante, pero si no tienes todo eso y haces un bolo y metes 600 tíos, y pasado mañana otros 400, y al otro metes 700… no te preocupes que la gente que gestiona las discográficas ya mirará hacía ti, las bandas las pone arriba la gente que consume el producto.

A: Yo quiero añadir, por lo tanto y como dice él, descubre el disco por donde quieras (iTunes, Spotify), vete a Escridiscos a comprarlo, pero apoya y descubre y escucha lo que te gusta.

C: Las plataformas están siendo mal utilizadas, pero no es problema de las plataformas, es problema de la gente.

A: Escucha algo, y si te gusta, cómpralo o apóyalo, pero no lo descargues de forma irregular. Escuchar un disco de un grupo en Spotify o en YouTube genera unas visitas, genera unos derechos, así que es otra forma de apoyar.

– Las últimas líneas son vuestras, para que podáis decirle a los lectores de Metalegun lo que queráis, ¡gracias por vuestro tiempo!

C: Muchísimas gracias por vuestro tiempo, por vuestro espacio dedicado a la banda, y gracias a toda la gente que nos apoya y esperamos que se sientan identificados y orgullosos de habernos apoyado.

A: Gracias a vosotros, a Miguel especialmente, por el apoyo todos estos años, y decir que Miguel Egun en cierta medida fue uno de los culpables de esta reunión, porque fue una persona que nos siguió mucho en el pasado y que estuvo ahí dando el puto coñazo para que volviésemos, así que gracias Miguel, gracias a Metalegun, y a escuchar “Sinergia” cabrones (risas).

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies