ANGRA: HABLAMOS CON KIKO LOUREIRO

0

Aquí tenéis nuna interesantísima entrevista con Kiko Loureiro, guitarrista de los brasileños ANGRA hablandonos de toda su carrera…

 

Esta misma semana, hemos tenido una interesantísima charla con uno de los guitarristas más reconocidos de la escena mundial, el guitarrista de los brasileños ANGRA, Kiko Loureiro, quien muy amablemente, contesto a todas las preguntas de Salva Arteaga y Yeray López (Hybris/Schwarzwald), quien ha querido colaborar en esta entrevista con Metalegun.com tras nuestra petición de hacerlo, sabiendo que Yeray es un gran seguidor de grandes guitarristas, entre los que se encuentran como no, Kiko Loureiro.

En esta charla, Kiko nos habla  del 20 aniversario de su primer lanzamiento «Angel Cry», se su carrera con ANGRA, donde comenta que jamás pensaba permanecer 20 años en la misma banda, nos ofrece detalles de su futuro nuevo lanzamiento, comentando que Fabio Lione estará junto a la banda, de sus impresiones sobre el italiano (Fabio Lione) y muchas cosas interesantes que puedes leer a continuación:

 

angra fino logoHABLAMOS CON KIKO LOUREIRO

 

MetalEgun: Hola Kiko ¿cómo estás?

Kiko Loureiro: Hola a todos los amigos de METALEGUN. Muy bien, Gracias.

ME: Antes que empecemos, agradecerte que nos concedas esta entrevista a METALEGUN y a todos los fans de habla hispana que hemos seguido a la banda desde el principio

KL: Como es un medio de habla hispana, intentaré hacer la entrevista en español, aunque a lo mejor me sale algo en portugués.

ME: Empezamos hablando de esta efeméride que es el 20 aniversario de la salida a la luz de «Angel Cry». ¿En qué momento se encuentra la banda ahora mismo?

KL: El grupo ahora está componiendo, estamos trabajando duro para poder grabar el próximo disco. Ya tenemos unas cuantas ideas pero tenemos que trabajar duro en este comienzo de año para intentar grabar el disco en julio o agosto.

ME: ¿Que significa este aniversario para ANGRA?

KL: El aniversario significa mucho, claro, porque no podíamos imaginar que Angra iba a estar 20 años. Nunca puedes creer cuando tienes 20 años que vas a estar otros 20 más haciendo la misma cosa. Yo creo que la celebración no solo es por ese disco, sino de toda la carrera. Este disco es muy importante porque como decía antes es el primer paso de una carrera, porque después de «Angel Cry» llegó «Holy Land» y el resto de discos y giras por Sudamérica, por Europa, por Japón, y si la banda se hubiera separado después de este disco, tendríamos un muy buen disco de una banda desconocida.

ME: ¿Esperabas / soñabas con que Angra siguiera 20 años después del «Angel Cry» en la cima?

KL: En ese año de 1999 eramos muy jóvenes, era la primera vez que salía de Brasil, la primera vez que iba a Europa, la primera vez que grababa en unos estudios de calidad, los estudios de Kai Hansen. Nunca puedes llegar a pensar que llegarás a cumplir 20 años y siguiendo con la misma banda y además conocida a nivel mundial.

ME: Desde los inicios de Angra quedó claro cual era el estilo de la banda, con el paso de los años el grupo ha evolucionado llegando a introducir (en algunos discos) más elementos propios del «metal progresivo» pero siempre manteniendo el sello de identidad de Angra, ¿cómo recuerdas aquellos primeros años?

KL: Creo que desde un principio teníamos la idea de mezclar el metal más tradicional como Iron Maiden o Judas Priest con cosas más modernas, como los gustos que teníamos en esos momentos como Queensryche, mezclar también con las cosas más virtuosas y progresivas como Yes o Rush, mezclar también cosas brasileñas, no solo las percusiones sino también la melodía, la melancolía de la música brasileña, también la música de Queen, de Led Zeppelin, música que puede conectarte con gente que ama el heavy metal o que están fuera de este estilo. Esa fue la misión que Angra siempre tuvo desde el principio. Nos gusta experimentar aunque para algunas personas experimentar le parezca que es hacer algo progresivo. Somos una banda de cinco personas y siempre estamos hablando de posibilidades, conceptos, caminos sonoros a seguir, no solo en música sino en letras también.

ME: Para tí, de toda la discografía de Angra, cúal es tu disco favorito?

KL: Es difícil saber, porque cada álbum de Angra es parte de mi vida, es como una fotografía de ese momento. Yo pienso que cuando tenía 20 años no tenía experiencia pero tenía muchas ganas, eramos muy jovencitos, allí en Alemania cuando grabamos «Angel Cry», luego el «Holy Land» era como una evolución, era más brasileño, más experimental, después «Fireworks» lo grabamos en Inglaterra con la banda con problemas internos, discusiones, fue todo mas difícil. «Temple of shadow» fue un disco muy difícil de grabar del lado personal, con muchos problemas (esto está bien para escribir un día una biografía, jajajaja) y a pesar de que salió muy bien, lo complicado era el siguiente álbum, porque las energías de hacer cosa buenas teniendo problemas internos, estaban desgastadas. Después «Aurora Consurgens» es un disco más sombrío, más oscuro, producido por ese desgaste y esa inestabilidad. Yo escucho todas las canciones y todos los discos de Angra con toda la carga sentimental y las imagino de una forma completamente diferente a como las escucha un fan. Yo respeto de Angra todos los discos, todas las canciones, todos los momentos porque para mí son una fotografía, un reflejo de aquellos momentos.

ME: Además de cambios de componentes, ¿qué diferencias hay entre los Angra de hace 20 años y los de ahora?

KL: La gran diferencia que veo yo que estoy dentro de la banda desde el principio es la edad, porque ahora tenemos 20 años más, jajajaja. En esos 20 años hemos cogido mucha experiencia en lo que respecta a ser un miembro de un grupo de rock, las cosas buenas, las cosas malas, las alegrías, las decepciones…..entonces yo pienso en Kiko Loureiro como miembro de una banda con 20 años, allá por el año 1993, y yo lo puedo ver con mucha pasión por la música, mucha voluntad de hacer bien las cosas pero, sin ninguna idea de la profesión de músico, de que vas a tocar, a viajar, de que vas a tener obligaciones, que hay gente que está en el negocio que es muy mala…..y ahora ya conozco más de esto. Esa es la gran diferencia entre los comienzos y ahora.

ME: «Angels Cry» está considerado como uno de los mejores discos debut dentro del género, echando la vista al pasado y con el paso de los años, ¿cómo lo ves? ¿cambiarías algo?

KL: Gracias primero por considerar «Angel Cry» como uno de los mejores discos. Era un disco que tenía mucha pasión, muchos ideales. Estabamos en Brasil, teniamos como 20-21 años. Todos nosotros teníamos bandas que tocabamos en bares, en club menores y eramos cinco chicos que nos juntamos para hacer algunas cosas mejores. Entonces teníamos en nuestra mente que debíamos trabajar mucho, ensayar mucho para hacer una muy buena demo y con esta demo quizás podriamos conseguir una grabación, y así sucedió, porque con esta demo se interesó un manager alemán que envió esa demo para Japón y aceptó financiar el primer disco. Esas ganas de conquistar el mundo, a pesar de la ingenuidad de todos nosotros, de hacer buena música que mezclaba la música brasileña con el rock y con la música clásica dio como resultado «Angel Cry». Cuando eres joven tienes no solo muchos ideales sino muchas discusiones y desde el principio teníamos algunos problemas, pero Angra estaba por encima de todo, de los egos y de las diferencias personales.

ME: En el año 1999 os quedásteis solos al frente de la banda Raffael Bittencourt y tú. Imagino que fue un duro momento, sobre todo para buscar un vocalista que estuviera a la altura. ¿Fue difícil en esos momentos encontrar unos músicos que estuvieran al nivel requerido para formar parte de Angra?

KL: Sí, 1999 fue muy difícil porque estábamos teniendo diferencias personales muy fuertes entre todos y la banda se dividió en dos. Eramos, contando al manager, 6 personas, Rafael y yo nos quedamos con el manager y André por otro lado porque quería hacer su trabajo solista. Nosotros intentamos hacer Angra sin Andre antes del «Fireworks» y después la cosa se cambió y cuando nos dimos cuenta estabamos sin Andre, sin Luis (bajo) y sin Ricardo (batería). Fue muy difícil pero al mismo tiempo fue muy bueno porque en esos momentos el grupo estaba continuamente encima de André, que era como el compositor de la banda, el genio mentor de todo, pero eso no era verdad porque era una banda muy democrática donde todos hacían todo, y yo y Rafael estábamos componiendo mucho. Rafael desde el principio hacía más cosas que André pero no quería el mismo crédito y cuando este se marchó fue una oportunidad de mostrar al fan de Angra que Rafael y yo eramos capaces de componer las canciones y eso fue lo que pasó y creo que «Rebirth» es un gran disco, y para mí muy especial.

ME: Metiéndonos de lleno ya con el contenido del DVD de este Aniversario ¿Por qué se eligió a Fabio Lione para la grabacion de este DVD?

KL: La historia con Fabio es que teníamos un concierto con él ya marcado en enero de 2013 en EEUU en el 40000 TN of Metal, y ya estábamos pensando en coger un nuevo cantante brasileño pero no estábamos del todo decididos. Teníamos a 4 o 5 buenos, pero para este crucero yo pensé que era mejor invitar a un cantante con una carrera más conocida. Invitamos a Fabio porque lo conocíamos, conocíamos a Rhapsody, e incluso habíamos compartido mánager por algún tiempo. Además, Fabio ya había participado en ese crucero en otra edición y al promotor le pareció muy buena idea tener a Angra con Fabio Lione. Tocamos como 45 minutos, no era extenso el show, y a pesar de que Rafael estaba cantando bien las canciones y estábamos haciendo audiciones de cantantes (incluso la MTV Brasil quería hacer un programa para escoger cantante), cuando hicimos este concierto en el crucero, todo fue muy bien y el feeling con la banda fue espectacular,

ME: Entonces esa integración de Fabio en la banda durante estos conciertos de la gira del 20 Aniversario supongo que habrá sido buena.

KL: Fabio no solo es un excelente cantante, sino que también tiene experencia, tiene la misma edad que nosotros, conoce el negocio, la trastienda de este …y entonces otros promotores y fans querían ver a Angra con Fabio en más ocasiones, principalmente en Sudamérica donde Fabio tiene un nombre hecho. Primero fue un concierto en Sao Paulo y luego hicimos con este promotor (mexicano pero vive en Brasil) un tour de 12 conciertos por Sudamérica con Fabio, parecido al del crucero pero más largo los shows. Y vimos que teníamos un feeling en la banda como no habíamos tenido en muchos años y por eso decidimos grabar el último show en Sao Paulo con Fabio para este DVD.

ME: Después de haber perdido por segunda vez al vocalista, se vuelve a presentar el problema de buscar un cantante que esté a la altura. A pesar de que sabemos que se están haciendo audiciones para buscar un nuevo vocalsita. ¿Se ha pensado en la posibilidad de que Fabio fuera cantante permanente de la banda? ¿O seguís barajando la posibilidad de buscar otro cantante?. ¿Rafael Bittencourt, por ejemplo, jajaja?

KL: Estamos intentando hacer cosas con él y es posible que lo tengamos en el próximo disco como vocalista . Tenemos que analizar todo, porque Fabio tiene su banda (Rhapsody of Fire) vive en Italia, yo en Los Angeles y el resto en Brasil, entonces la logistica es un poco más complicada y un poco más costosa, para ensayar, por ejemplo. Es verdad que tenemos a Rafael cantando algunas canciones en los conciertos, pero los temas antiguos son muy difíciles para cantar y tocar, no fueron creados pensando que la misma persona tocaría la guitarra y cantaría a la vez.

ME: ¿Hubo intentos de contar con André Matos y Edu Falaschi para la grabación del DVD?

KL: Intentamos contactar con André y con Edu, de hecho contactamos con todos los miembros anteriores de la banda, pero ellos dos no quisieron estar y entonces invitamos a Tarja, a Uli Jon Roth e hicieron muy buenas interpretaciones en el DVD. Tambien invitamos a la Familia Lima y así tener un cuarteto de cuerda y a un representante de la escena underground brasileña en la persona de Amílcar Christófaro de la banda «Torture Squad».

ME: ¿Cómo es la relación actualmente con ambos?

KL: La relación es ….. ummmmm……….

ME: Entendido, jeje ¿Como va la composición de las canciones para el nuevo disco? ¿Será del estilo de «Aqua» o con la posible incorporación de Fabio a las voces es posible que la banda se decante hacia un estilo más «Power Metal»?

KL: Estamos empezando a componer y Fabio va a poner su estilo. Nunca hemos querido que un nuevo vocalista haga lo mismo que sus predecesores, así que tendrá el toque Fabio sin duda. Vamos a dejar que las ideas fluyan sin muchos pre-conceptos porque si no la creación queda amordazada, al menos creemos eso.

ME: Cuando llegue el momento, ¿Tienen pensado también grabar un DVD conmemorando el aclamado «Holy Land»?

KL: La creación de un DVD conmemorando del «Holy Land» estaría bien, claro, pero no pensamos en eso porque no queremos vivir de celebraciones, jejeje Es bueno celebrar el primer disco, pero aún es mejor celebrar el hacer cosas nuevas. Celebrar solo el pasado no es bueno porque pareces que estás muerto, pero no descartamos hacer las dos cosas si se llegan a dar y mezclar las cosas nuevas y algo del pasado y así poder celebrar esas cosas nuevas en un futuro.

ME: Muchas gracias por tu tiempo, Kiko. Algo más que quieras añadir a los lectores de Metalegun.com.

KL: Muchas gracias a tí Salva y a Yeray. Espero que mi español haya sido bueno, jejejj. (Su español fue casi perfecto) Vivo como dije antes en Los Angeles y practico bastante con amigos mexicanos. Un saludo a todos los fans y a los lectores de METALEGUN.COM. Un fuerte abrazo. Bye.

Entrevista realizada por: Salva Arteaga y Yeray López

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies