ADAMANTIA nos cuentan todos los detalles sobre «Pandora»

0

El pasado día 3 de octubre, nos citamos con los chicos de Adamantia para poder hablar tranquilamente sobre “Pandora”, sobre sus planes de futuro y sobre todas aquéllas cosas que quisiéramos preguntarles relacionadas con la banda y su magnífico álbum. Nos citamos en un bar de Leganés, el Rumble Rock Bar (C/ Alcarria 32, Leganés), un sitio donde además de darnos un trato magnífico ponen muy buena música para los amantes del rock y del heavy, y a los que les guste la lucha libre también encontrarán algo de su interés tanto en la decoración como en la pantalla y en veladas que se organizan relacionadas con este deporte. Aprovecho estas líneas para darles las gracias por su amabilidad y por facilitarnos tanto el espacio como el trabajo para poder llevar a cabo esta entrevista con Fran Soler, Isra Gadea y José M. Pérez, incluyendo una breve intervención de Paco Ramos (esa persona que hace un trabajo silencioso pero indispensable para que la banda llegue lo más lejos posible), al que también le damos las gracias por hacer posible esta entrevista y por su paciencia.

Buenas tardes Fran, Isra y Jose, muchísimas gracias por vuestro tiempo.

Gracias a ti Joseph y a Metalegun.

– Segundo disco de Adamantia, un disco que muestra un crecimiento indiscutible e incuestionable de la banda, ¿cómo os habéis sentido con el material nuevo?

Fran: Yo la verdad es que estoy asimilando que he terminado el disco, porque ha sido un largo proceso de producción, de mezcla y de composición, pero estoy contentísimo, el resultado creo que ha sido muy bueno, además ya me lo dicen mis compañeros que ha quedado cojonudo, que suena bien, que todo suena perfecto, así que muy contento.

Isra: Después de todo el proceso, que no ha sido corto porque hemos estado un año enfrascados con el disco, yo creo que se ha quedado lo mejor que cabría esperar, al menos para mi gusto personal.

Jose: Yo opino lo mismo, quizá a lo mejor para la gente que estaba esperando el disco de Adamantia después de un año que hace que sacamos el adelanto, porque ha sido prácticamente por estas fechas cuando sacamos el tema de adelanto con el videoclip, pues quizá el proceso ha sido demasiado largo, pero es que ha sido largo por un motivo.

– Bueno, creo que ha sido largo pero que merece la pena, después de escuchar el disco me pareció tan bueno el disco que lo escuché varias veces porque tenía que asimilar realmente lo que Adamantia acababa de parir, fue una sorpresa mayúscula aun esperando un muy buen disco por vuestra parte.

Fran: La verdad es que se agradece esa opinión, viniendo de ti no esperaba menos (risas), pero la verdad es que me dejas tranquilo. A ver, cuando sacas un disco en el que estás tanto tiempo trabajando y calentándote la cabeza no lo oyes como lo oye la gente, lo escuchas hasta mal, porque ya estás tan cansado y tienes la cabeza tan cansada que no eres objetivo con lo estás haciendo así que te lo agradezco.

– ¿Ha resultado difícil compaginar el trabajo de composición y grabación con tu academia de guitarra en Murcia en el caso de Fran y en vuestro caso, Isra y Jose, con vuestra vida laboral ajena a Adamantia?

Fran: Bueno, sí, porque yo vivo en Águilas y tengo que ir a Murcia, entonces esos días sí que me ha sido complicado porque no podía trabajar mucho en el disco. Pero creo que no porque a mí me gusta trabajar o por la mañana muy temprano o ya por la noche, que es cuando estoy más inspirado, por la tarde apetece más echarse una siesta o incluso dar clase, a mí me apetece más componer por la mañana temprano o por la noche, así que creo que lo he podido compaginar perfectamente con las clases de guitarra.

Isra: Problema como tal yo creo que no ha sido un problema, pero sí es verdad que grabar a distancia pues no es como grabar todos juntos. Yo grabo algo y se lo enviaba a Fran pero si había que arreglar algo pues el proceso es: grábalo, expórtalo, lo envías, lo revisa, te da la contestación, lo vuelves a grabar… Así hasta que queda todo como tiene que quedar, entonces es un coñazo de la hostia, porque un trabajo que se puede hacer en una tarde nos tiramos dos semanas.

Fran: Claro, es sobre todo estresante.

Isra: Claro, es que es como “tengo una hora, que lo podría grabar ahora, pero como Fran no está en casa porque está dando clase pues me tengo que esperar a que lo vea mañana para contestarme y que yo tenga otro rato libre para ponerme a grabar”, entonces…

Jose: El final de la jornada de cada uno no coincide con el de los demás, entonces se hace largo el proceso por eso, y muchas veces es para arreglar ciertas cositas, que a lo mejor no es para un tema entero, sino para un puto arreglo pero que para el puto arreglo te tiras tres o cuatro días.

Fran: Claro, es que yo paso el tema, entonces a lo mejor Isra tiene que grabar su parte o ya está grabado el tema entero, yo empiezo con la producción, la mezcla y tal y a lo mejor le paso el tema al grupo pero a lo mejor Jose está trabajando, entonces Jose ya no puede ver ese día el tema y lo ve al día siguiente…

Isra: Sí, justo lo que decía yo, tardas un día más en tener una opinión crítica sobre si está bien así o no.

Fran: Sí, pero es que a lo mejor Jose al día siguiente tampoco puede, entonces a lo mejor hasta dentro de dos o tres días no lo puede escuchar para decirme “Fran, esta parte del bajo no me gusta cómo queda”, entonces tengo que volver a mezclar el tema y es un proceso que no es como si estuviéramos todos juntos en un estudio, es más estresante.

Jose: Quizá a lo mejor hemos tardado más, pero aparte de que va a merecer la pena no esperábamos haber tardado tanto, nuestra idea era que el disco hubiese estado justo antes del verano, pero al final no ha podido ser.

Fran: La idea era mayo, además salió el crowdfunding con vistas a mayo, pero como yo vi que no salió adelante por falta de promoción o por lo que sea pues dije que me lo iba a tomar con más calma pero que iba a hacer un trabajo mejor, que iba a dedicar más trabajo a la producción. Eso nos dio un margen de unos meses y nos relajamos por eso, pero nos vino bien.

– También es cierto que lo que comentáis, que Fran manda el tema, Isra por trabajo , por X, Y o Z tarda cuatro días en verlo más a lo mejor otro en decirte lo que no le gusta y volver a grabarlo para pasártelo y que lo puedas volver a mezclar, más mezclarlo, que todos lo vuelvan a escuchar y demás, que todo eso al final prolonga el proceso en el tiempo mucho, pero yo creo que es algo comprensible y que además, se nota en el resultado del disco, que como os he dicho ya, es soberbio.

Fran: Claro, es que a lo mejor con una canción no pasa nada pero cuando lo haces con doce pues te pasan tres meses ahí que luego miras y piensas que si las condiciones fuesen otras este trabajo lo habrías hecho en dos semanas. Pero bueno, al final ha salido todo bien pero creo que si hubiésemos estado todos juntos en un estudio no habría sido tanto lio, sobre todo en un estudio propio, porque si lo tienes que alquilar no habría quedado tan bien.

Jose: También una de las cosas que también influyen para rapidez es que la gran parte de composición, arreglos y demás lo lleva una sola persona, entonces al no tener que compaginar se gana mucho tiempo, si todos lleváramos la misma parte en todo habría sido mucho más complicado ponernos de acuerdo en solucionar cualquier cosa.

Fran: Sí, bueno, pero lo que dice Jose en el caso de trabajar de forma online llevando todos el mismo peso habría sido un jaleo del copón, pero en persona todos juntos pues no sé…

Jose: A lo mejor no habría salido como ha salido este, habría salido de otra manera, pero habríamos tardado mucho menos seguro.

– Al final trabajar a distancia tiene sus pros y sus contras, hay que tener una organización clara de cómo llevar a cabo el trabajo al no estar en la misma ciudad, que aunque no estéis en un estudio siempre puedes decir “quedamos a las 9 en el bar de debajo de mi casa y comentamos tranquilamente el tema y vemos qué arreglos hacemos”…

Jose: Normalmente sobre una idea ya totalmente estructurada del tema, Fran lo manda, y yo ya voy trabajando las bases sobre eso, y lo voy trabajando hasta que yo creo que merece la pena lo que hay para mandarlo, y vamos trabajando sobre eso, pero esto es en mi caso con el bajo, el trabajo de Isra es distinto y el de Tato también es distinto.

– Claro, luego cada instrumento se trabaja de una forma distinta, pero yo me refería más a eso, estáis todos en la misma ciudad y os podéis poner de acuerdo para quedar a una hora concreta y charlar para poner las ideas sobre la mesa.

Jose: Aunque hablamos mucho pero sí, no es lo mismo hablar en un chat que hablar cara a cara.

Fran: Sí, pero lo de trabajar a distancia también tiene el beneficio que puedes trabajar cuando quieras o puedas.

Isra: Sí, cada uno saca su hueco, no es como quedamos para ensayar y ese tipo de cosas que son más restrictivas.

Fran: Lo que pasa que sí es más estresante porque hay que enviar, descargar, enviar, descargar… Luego tienes que borrar los archivos que no valen…

Jose: Que no se te llene el disco duro de archivos que no son el definitivo.

Isra: O el correo de WeTransfer (risas).

– Como decía antes, se ve una madurez que, para ser un segundo disco, es realmente sorprendente, pero por otra parte esperada teniendo en cuenta los músicos que hay detrás y la calidad de “U.N.O.”, ¿qué expectativas tenéis puestas en este “Pandora”?

Fran: No sé qué contestar a eso (risas). Pues que llegue a la mayor gente posible, que guste como nos gusta a nosotros, aunque yo todavía debo decir que yo estoy en la fase caliente, entonces estoy un poco saturado con el disco aún, me faltan unos meses para decir si el disco me gusta realmente como ha quedado, pero yo creo que las expectativas son tocar mucho.

Isra: Sí, que nos den la oportunidad de tocar todo lo que podamos.

Fran: Exacto, poder llevarlo a las salas que con el primer disco tampoco pudimos hacer gran cosa, también porque no teníamos a Paco detrás.

Paco: A ver, a ver qué pasa (risas).

Fran: La verdad es que Paco nos está echando una mano con el tema de las presentaciones y demás, así que yo creo que las expectativas son muy buenas, además empezamos fuerte el 11 de octubre, así que vamos a empezar muy bien.

Isra: Paco es el que maneja los hilos desde la sombra (risas).

– Habéis tenido colaboraciones, concretamente Carmen Xina de Oker y tu hermano, Manuel Soler, ex cantante de Adamantia, ¿qué tal han ido estas colaboraciones?

Isra: Yo en el tema de las colaboraciones siempre lo he dicho, es lo mejor que puede hacer un grupo porque le da mucha frescura, y a mí personalmente me gusta mucho lo que es este tipo de colaboraciones, aparte, en el caso de que sean de grupos distintos creo que unifica mucho a las bandas en ese aspecto. Para mí ha sido una gozada la verdad, el resultado me encanta porque el contraste de las voces es muy distinto, así que creo que es la mejor idea que podía tener Fran respecto a esa canción (ndr: concretamente se refiere a “Pandora”, tal y como hemos comentado en la reseña del disco).

– Además en este caso se da la peculiaridad de lo que citaba antes, tenemos a Manuel Soler, ex cantante de Adamantia, colaborando contigo que eres el presente y futuro de la banda, y lo que comentas tú, es un contraste de voces exquisito, dos voces muy diferentes pero con ciertas similitudes que le dan una potencia al tema importante.

Isra: Se solapan muy bien, aparte le da contraste a las personalidades distintas que va adoptando la canción que es de lo que realmente se trata, además Manuel es un tío de puta madre.

– Entrando en el disco me cuesta destacar canciones, porque todas me han parecido soberbias, así que te preguntaré primero cuál sería vuestro top-3 de este disco, y le voy a pedir a Paco que nos responda también a esta pregunta.

Fran: Top 3, pues yo creo que mi top 3 sería “Tierra Hostil”, “Doble” y “Pandora”.

Isra: Yo creo que estoy en esas mismas también, “Tierra Hostil”, “Doble” porque es la última que hemos grabado y es la que menos quemada tengo y realmente me gusta mucho como ha quedado, y “Pandora” que yo creo que es el top del disco.

Jose: Yo voy a diferir un poco pero coincido bastante, porque no sé cuál poner, yo tengo varias, más que tres, pero bueno, te pongo “Lucha de Titanes”, pongo “Tierra Hostil” y pongo “Pandora”.

Paco: Vale, yo soy el moña de aquí (risas), y mi top uno es para “Viajando por la Luz”, el dos es para “Viajando por la Luz” y el tres es para “Viajando por la Luz”.

– Un top 3 muy variado este último (risas generalizadas).

Isra: Bien moñas, muy moñas (risas).

Jose: También te hablamos de esto porque quizá al ser las más reciente y son las menos quemadas…

Isra: Claro, “Doble” por ejemplo es la última que grabamos y es la que menos quemada tengo, entonces por eso la pongo ahí, pero creo que realmente es un disco donde resulta muy difícil cogerlo y decir “las tres canciones que más me gustan son estas”.

Jose: “Doble” es el último que grabaste tú (risas).

Isra: Sí, el último que grabé yo.

Jose: El último que se ha terminado, vaya. Para mí también es difícil hacer un top 3 pero me pasa lo mismo que a Isra, creo que es difícil hacer un top 3 porque todos los temas tienen sus cositas. Además que fíjate, entre que se hizo el último master y le dimos el visto bueno pasó semana y pico, porque entramos ya en una espiral de que nos mandaba un master que en teoría era el definitivo, y luego otro y luego otro que era el versión seis punto seis (risas).

– Se os acababan las nomenclaturas para diferenciarlos (risas).

Jose: Pero a lo mejor es que lo tenías, y te lo mandaba y te decía “he mejorado esto”, y tú lo escuchabas y escuchabas el anterior y decías “pero si me suena igual”.

Isra: Lo que te digo, unos diez días hasta que se decía “ya lo he mandado a fábrica, ya no hago más”. Es que cuando algo suena bien es un problema, porque hacerlo sonar mejor es complicado.

– Es que si quieres ser perfeccionista hasta el extremo, y más en música, entonces apaga y vámonos.

Fran: Y más encima que tienes el ordenador al lado, entonces es pensar que no me cuesta nada sentarme y echarle un rato, pero debo decir que ha quedado mejor de lo que esperaba.

– Sí hemos visto que has rescatado un tema de tu segundo trabajo en solitario, “The Change” para este disco, concretamente “Imágenes”, ¿por qué esta canción?

Fran: Por la letra, además el tema tiene un rollo muy oscuro y la temática de la letra creo que encajaba perfectamente en la temática de “Pandora”. El tema de “Imágenes” trata sobre el hambre, las guerras, entonces creo que encajaba perfectamente con el concepto de este disco y creo que con la voz de Isra iba a quedar muy bien y no me equivocaba.

– Bueno, reconozco que tengo pendiente ponerme las dos seguidas para poder hacer esa comparativa (ndr: esta entrevista se hizo previamente a la reseña, en la que sí tenéis esta comparativa entre ambas versiones hecha).

Fran: Bueno, son diferentes dentro de que es la misma canción, me gusta cómo ha quedado con Isra a la voz, pero a lo mejor a ti no te parece mejor porque ya tienes la otra versión en la cabeza, le guardas cierto cariño…

– Pero yo creo que esto es estar abierto a diferentes interpretaciones de una misma canción, se me viene a la mente el caso de Tierra Santa por ejemplo, cuando editaron “Esencia”, donde vi muchísimas críticas a cómo había quedado “La Canción del Pirata”, con gente que decía que había perdido mucha fuerza y gente que creía que estaba mejor, yo por ejemplo en “Esencia” la encuentro con una ejecución algo más elegante.

Fran: Sí, lo que pasa que la gente tiene el recuerdo…

Isra: Sí, si le tienen cariño a la canción antigua pues son más reticentes, pero hay que apreciar la canción con el sonido que tiene sin pensar en el recuerdo que tienes de la otra versión.

Fran: El otro día un crítico mexicano me decía que el primer disco le gustaba más pero por sentimiento, porque le recordaba a otros tiempos cuando surgían bandas de Power Metal, pero que este disco le parecía mejor por producción, por calidad en la composición, por originalidad, pero que el otro le gustaba más por sentimiento.

– Las orquestaciones son una verdadera maravilla en el disco, algo que en producto nacional y más sin tener una discográfica que ponga la pasta detrás, creo que el resultado ha sido brutal, ¿ha sido especialmente complejo componer estas partes?
(ndr: tras finalizar la pregunta, tanto Isra como Jose señanal a Fran entre risas).

Fran: Bueno, no me resulta especialmente complejo, me resulta quizás pesado porque sí es cierto que a la hora de la mezcla tienes que dejar instrumentos más altos que otros porque si no se forma una bola en la canción, entonces eso me resulta más enrevesado que componer una orquestación, que para mí es como renovarme en la guitarra, es como quitar arreglos de guitarra para meter arreglos de violín o incluso electrónicos y experimentar sobre todo, entonces no me resulta nada difícil.

– ¿No te fuerza a pensar de otra manera?

Fran: Hombre, me estrujo la cabeza para hacer los arreglos para que queden bien, para que suenen bien con las voces y no se crucen las armonías, pero no me cuesta. Lo que pasa es que cuando compones la orquestación es porque el tema ya lo tienes, entonces trabajas sobre una base y le vas dando colores, lo que consigues es que lo que antes sonaba vacío va cogiendo cuerpo y color y cada vez quieres más. Tengo por ahí pistas de orquestación con treinta instrumentos, así que no me resulta difícil, me resulta adictivo.

– Nos encontraremos con una explosión a nivel vocal por parte de Isra Gadea que me ha dejado sin palabras, ya demostró en vuestro primer show en Madrid ser un pedazo de cantante pero creo que en este disco ha estado sublime, ¿qué opináis al respecto?

Isra: Bueno, lo primero muchas gracias por tus palabras, yo creo que la diferencia reside en que este disco está hecho para mi voz, y he podido trabajar sobre eso, entonces no es lo mismo adaptarme yo a una voz que ya está formada a tener que implantar yo mi voz, en este disco es cuando he podido explayarme y cantar como sé, no amoldarme a lo que tengo que cantar.

– Y qué importante es eso, que a veces no lo parece…

Fran: Ten en cuenta que el concierto en Madrid fue con el primer disco, que estaba en el tono de mi hermano, que es súper agudo, y el tono de Isra es súper grave. Es algo natural, es por física, no puedes llegar a esos tonos, entonces Isra en ese concierto estuvo entre la espada y la pared.

– Claro, por eso decía que le vi como muy comedido, entendía que era precisamente por eso, porque tienes que amoldarte a algo que no han hecho para ti y si encima tu tono es bastante más grave pues es muy difícil lograrlo.

Fran: Además que era el primer concierto, los nervios… Entonces todo eso te pone en un aprieto y se ve que estás menos suelto, aparte de en la forma física en lo que transmites con la voz. Hay giros que Isra tuvo que hacer diferentes porque a lo mejor Manuel hacía un falsete en agudo al que Isra, por su tono, le resulta más difícil realizar.

Isra: Coño, es que tu hermano es tenor y yo soy barítono, vamos a empezar por ahí (risas).

Fran: Por eso (risas). Entonces el disco está amoldado a su voz, entonces ahí se nota un montón porque él está en su terreno, se siente más cómodo. A lo mejor mi hermano cantando un tema de “Pandora” también sonaría raro.

– Claro, por eso decía que qué importante es eso, que muchas veces parece que esto es solo cantar pero es que no es solo cantar, tienes que tener una técnica y realizar unos giros que si la tonalidad de quien canta el original es más aguda que la tuya pues puede resultar prácticamente imposible.

Fran: Al final tienes que sentir el tema, si no lo sientes no va a salir.

Isra: Tienes que transmitir, y si ya vas pensando “uff, aquí llego justo, no lo voy a conseguir” entonces ya no puedes centrarte en realmente expresar.

Fran: De todas formas el concierto sonó bastante bien, simplemente hay un cambio.

– Sí, si no estoy diciendo que estuviese mal, de hecho recuerdo que pensé, y en la crónica intenté expresarlo de esta manera, que teniendo en cuenta que era el primer concierto de Adamantia y la dificultad de lo que tenía que hacer Isra lo hizo bastante bien y el resultado fue muy bueno.

Isra: Es así, es como si estás acostumbrado a conducir un coche de cincuenta caballos y de repente te sueltan un coche de 300, pues en la primera curva te pegas una galleta, pues esto es lo mismo.

Jose: Sabíamos que esto iba a ocurrir, que en cuanto se sacara el disco la gente iba a ver el potencial real de Isra como cantante.

Isra: Al final hay cosas que no puedes hacer y tienes que intentar adaptarlas, y otras que puedes ir siguiendo la misma línea que en la original. Además recuerdo una anécdota muy buena, en la canción de “El Linaje de un Dios” que claro, empieza la canción y a los 20 segundos su hermano se pega un grito de la hostia, entonces yo lo escucho y le digo a Fran “pero vamos a ver, sinceramente, qué esperas que haga yo ahí”, al final lo conseguí hacer pero de primeras piensas eso, porque yo ni subiéndome los huevos a la garganta llego a hacer eso, al final lo saqué pero me costó. De hecho en el último grito, que hacía dos subidas y la tercera no llegaba, pues cogí y metí un gutural.

– Hablando de canciones en concreto, para que nos habléis un poco de su lírica, de cómo se te ocurrió tanto la letra como la música, empezaré por preguntar por “Deus Ex”, una de las primeras bombas que tiene el disco.

Fran: El secreto, bueno, no es secreto porque lo pone en la parte de colaboraciones del disco, la letra es de mi hermano, creo que esto ya va a ser un poco como ritual del grupo, que en cada disco haga una letra mi hermano. Complejidad musical… Bueno, el secretillo es el estribillo.

Isra: La canción estaba compuesta ya pero a la hora de grabar las voces vimos que el estribillo no cuadraba bien con el resto de la canción, porque la canción es muy oscura y llega el estribillo y era como muy alegre, chocaba mucho. A la hora de grabar nos vimos en la complicación de que yo ese estribillo no lo veía, así que en plena grabación de las voces nos pusimos a componer de nuevo el estribillo para adaptarlo.

Fran: Yo creo que la complejidad del tema esa, porque complejidad como tal…

Isra: No, más que complejidad la anécdota, de estar grabando y en el proceso ver que hay algo que no cuadra y volver a hacerlo. Y a mitad de la grabación de voces se coge la guitarra e intentar sacar algo que nos cuadrase.

– La misma pregunta para “Las Cuatro Verdades Nobles”, de esta me interesa especialmente la letra, me ha parecido espectacular.

Paco: Resumiendo (risas).

Fran: Hostia, claro, es que, uff, la letra es que… joder (risas).
(ndr: Jose se sale del bar, lo que descentra más a Fran y provoca aún más risas entre todos).

Fran: Como me habéis dicho que resuma, cabrones (risas). “Las Cuatro Verdades Nobles” es la búsqueda según el Budismo de… joder, si os estáis riendo no me va a salir nada (risas).

Isra: Venga, sigue, que vas bien (risas).

Fran: A ver, hablamos del Budismo, hay una parte que trata de las cuatro verdades nobles que son como la búsqueda de la felicidad con cuatro normas, son como cuatro secretos dentro del budismo que hacen que cuando te pasen cosas malas, como la pérdida de un ser querido, no te lo tomes como que es algo que siempre va a durar, al final nada permanece para siempre, llegará un día en que se acabará aunque sea porque el fin último del ser humano es la muerte, por tanto al final la cosa se va a acabar, así que lo que intento con esa letra es dar ese mensaje, que nada perdura para siempre pero que el sufrimiento está en nuestro interior y sufrimos hasta el punto que queremos sufrir. De todas formas, si se mira en Internet poniendo “las cuatro verdades nobles” hay un montón de información sobre el tema. Yo creo que es como un tratado psicológico para poder afrontar estas cosas sin sufrir de más. Por resumirlo: un mensaje de esparanza.

– Los primeros adelantos de este disco, si no me falla la memoria, fueron “Hielo en la Sangre” y “Vida”, ¿por qué estas canciones?

Fran: Porque son las que más claras estaban del disco y pensaba que la banda se estaba enfriando un poco, porque tampoco salió mucho trabajo durante ese año en el que tuvimos los cambios, entonces el grupo se estaba enfriando y necesitábamos dar la noticia de que iba a salir un disco aunque se tardase un año, pero que iba a haber algo nuevo. Tenía cuatro ideas pero esas dos eran las que más claras tenía. De hecho “Hielo en la Sangre” la terminé a la semana de acabar “U.N.O.”, se quedó ahí grabada y me moló cuando la escuché con la idea de sacar el segundo y dijimos que adelante con ella como adelanto, y con “Vida” algo similar.

– “Lucha de Titanes” se estrenó en El Vuelo del Fénix de Radio 3 (si me equivoco, por favor, corrígeme). Sabiendo que es un programa con una repercusión brutal, ¿cómo os sentisteis al saber que vuestra canción iba a abrir uno de sus programas?

Fran: Yo no me lo creía, llevaba ya tiempo queriendo salir en El Vuelo del Fénix, yo lo escucho desde hace años y veía que muchos de los grupos que yo escucho estrenaban tema ahí, y yo tenía ganas de hacer algo, así que me sentí brutal.

Isra: Lo mismo, para mí eso es más motivador porque yo nunca había salido en ningún medio, entonces aparecer de repente así en la radio la verdad es que mola, y encima en Radio 3.

Jose: Pues bien, muy bien, la verdad que contentos porque sabemos de la repercusión que tiene ese programa y cuando un medio de esa envergadura cuenta contigo, con lo difícil que es entrar. Ni siquiera había salido el disco y con un adelanto ya nos estaban poniendo, así que muy contentos.

– Hicisteis una versión de un tema de Kamelot que me encanta, como es “Karma”, ¿cómo os dio por hacer esta cover?

Fran: Por hacer algo (risas). Sacamos un tema que se llama “Renaceréis” que nos lo pidieron para una causa benéfica por los terremotos de México, y estuvimos un montón de meses sin hacer nada y necesitábamos hacer algo mientras componía.

Isra: Sí, necesitábamos publicar algo así que grabamos esta cover, pero más que nada por empezar a moverte, empezar a grabar, a hacer algo y tener un poco de motivación a seguir.

Fran: Claro, quería mezclar algo e intentar asemejarlo a un disco que me parece que suena muy bien, y creo que la idea era esa, sacar una versión, intentar que sonase algo parecido y ver cómo quedaba, pero sobre todo para quitarnos un poco la espina.

Jose: Y también mantener el grupo caliente, que la gente no pierda en el olvido a la banda, como que estaba un poco parada, entonces al sacar la versión muestras que la banda sigue en movimiento.

– Tocáis el próximo día 11 de octubre en San Nicasio (Leganés), ¿qué nos vamos a encontrar los que vayamos a veros?

Fran: Pues… (risas).

Jose: Esperemos que mucha gente (risas).

Fran: Una banda tío (risas).

Jose: Vamos a ir con toda la ilusión del mundo porque va a ser el primer concierto con el nuevo disco, va a ser la presentación de la banda en un festi un poco grandote, así que muchas ganas pero nada más, ni montaje ni nada de eso.

Fran: Sí, vais a ver una banda con muchas ganas.

Paco: No me han dado permiso para colgar los dragones ni nada de eso (risas).

– Pero la cruz invertida al menos sí, ¿no? (risas).

Jose: Tampoco.

Paco: Pero en el pecho (risas).

Fran: Vais a ver una banda con muchas ganas y mucha ilusión, después de un año sin tocar y con nuevo disco.

Jose: Si no hay problemas esperamos que salga lo mejor posible.

– Esperamos que os comáis Leganés. ¿Tenéis más fechas confirmadas o alguna que nos podáis avanzar?

Fran: Estamos trabajando en ello pero de momento sólo tenemos confirmada la del próximo día 11 en Leganés.

Jose: Los que conocemos el festival sabemos que está creciendo, entonces es atractivo.

– Además que los compañeros de la organización se pegan unas curradas épicas para ello, así que es fruto de su trabajo.

Jose: Sin duda, la grandeza del festival es cada año más grande, y la del cartel igual.

– Estamos en una época en la que resulta extremadamente difícil la venta de discos en formato físico, debido a Internet y a las plataformas de Streaming, para una banda como Adamantia, ¿qué ventajas y desventajas tienen las plataformas como Spotify?

Fran: Económicamente de momento no renta, pero a las bandas que no se las conoce tanto les hace un favor, una especie de promoción. Si tú usas Spotify si tu escuchas un grupo que por estilo sea similar salimos nosotros en relacionados, y hay gente que nos escribe porque nos ha conocido por esa vía.

Isra: Hay una opción que cuando acabas lo que estás escuchando pues te pone otros similares. Pero básicamente nos beneficia porque hace más accesible el disco a todo el mundo, entonces el hecho de estar ahí le da a la gente más facilidad para escucharlo.

Jose: Esto depende del uso que se le dé. Puede llegar cualquiera y hacer cualquier cosa y publicarlo en YouTube por ejemplo y ahí queda, y como le den promoción al final te sale en publicidad o lo que sea y al final lo acabas escuchando quieras o no. Si a alguien le da por sacar un tema de Adamantia en la cabecera de un programa en horario de máxima audiencia, pues la gente a lo mejor se fija y como le dé por algo tío… Es raro, no sabes ni por dónde cogerlo.

– Por nuestra parte esto es todo, muchas gracias por tu tiempo y desde Metalegun.com desearos la mayor de las suertes, esperamos que este disco os ponga en el lugar que vuestra música demuestra merecer. Las últimas líneas os las dejamos para que le digáis lo que deseéis a nuestros lectores.

Fran: Pues muchas gracias a Metalegun, a ti Joseph, a la gente que lee la Web, a los seguidores de la banda. El 11 de octubre estaremos en Leganés tocando con Tierra Santa, Júpiter y Leonor Marchesi y animar a la gente a que se meta en la Web y en el Facebook de la banda a que conozca algo más de Adamantia.

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies