1970 – 2020 – Cincuenta años de Heavy Metal (Segunda Parte / 1980-1989)

0

Volvemos con esta intrépida búsqueda de las canciones más importantes de la historia del Rock/Metal. En esta segunda entrega de: “1970/2020 – 50 AÑOS DE HEAVY METAL”, nos adentramos en la etapa más extraordinaria y desmedida de la historia del Heavy Metal, los 80.

Si los años 70 fueron la evolución del sonido, los 80 fueron la confirmación del Metal, cuyas ramificaciones como el Glam, Hard, AOR, Thrash, Death… llenaron el mundo de éxitos musicales, y las bandas aparecían a diestro y siniestro con una calidad asombrosa, de las cuales, a día de hoy, muchas de ellas siguen siendo referencia del panorama actual.

La elección de esta década ha sido realmente complicada. Como decíamos anteriormente, la cantidad de buen material que se edito en la década de los 80 fue monumental, y elegir tres canciones por año, ha sido verdaderamente imposible. Es tal la cantidad de hits editados en la década de los 80, que, sorpresa!!!  nos hemos visto obligados a alargar y colocar más canciones por año, con el fin de acercarnos lo más posible a lo que creemos que son, las canciones imprescindibles de la década.

Esperemos acertar con la mayoría de vosotros y que disfrutéis del articulo…Allá van:


Back In Black – AC/DC

Tras el anuncio de la muerte de Bon Scott, AC/DC se presentaba al mundo a penas 5 meses después con un nuevo álbum y nuevo vocalista, quien en muy poco tiempo, se hizo con los fans de la banda, a pesar de que a partir de aquel día, naciera el: “Yo soy mas de Scott”. Y el, “Yo soy más de Johnson”.

Back in Black apareció con una portada significativa a la vez que “In Memoriam”, completamente negra con el logo de la banda en un segundo plano. Back in Black fue el resurgir de AC/DC, tanto por el cambio mencionado de vocalista, como por su nuevo sonido, más endurecido y moderno.

Tanta fue su repercusión, que a las seis semanas de ponerse a la venta, había vendido más de 10 millones de copias. Actualmente, Back In Black lleva vendidas más de 52 millones de copias en todo el mundo, y es considerado uno de los mejores discos de Rock de la historia.


¿Sabías que…”

Después de un mes totalmente parados y en shock tras la muerte de Scott, fue Malcolm quien reaccionó y empezó a llamar y levantar los ánimos de la banda. Según declaró años después: “No nos íbamos a pasar toda la puta vida llorando”. Llamó a su hermano Angus para ensayar y empezar el proceso de búsqueda de un nuevo vocalista.


Back In Black – AC/DC

Álbum: Back In Black
Sello: Atlantic Records
Lanzamiento: 25 de julio de 1980

Mr. Crowley – OZZY OSBOURNE

Y aquí tenemos, de nuevo, a otra de las figuras más influyentes del Heavy Metal mundial. Ya hemos hablado de él en la anterior entrega cuando examinamos a Black Sabbath…Hablamos como no, del gran Ozzy Osbourne.

En 1980 Ozzy monta su banda y se rodea de músicos de un calibre excepcional, como es el caso de Randy Roads, guitarrista que encandilo a fans, prensa  y propios músicos del momento por su enorme talento a las 6 cuerdas. El bajista Bob Daisley (Black Sabbath, Gary Moore, Rainbow…) , le acompañó también en el debut discográfico.

De esa fusión nace Blizzard of ozz, de donde extraemos una de las canciones más memorables de la carrera del Madman, Mr. Crowley, cuya mucha parte de la culpa de ser una pieza indiscutible, la tiene el solo que el espectacular Roads realizó.

(Portada del single)


¿Sabías que…?

La letra de Mr. Crowley surgió cuando Ozzy leyó un libro dedicado al popular ocultista Aleister Crowley, y de una bajara de cartas del tarot que Ozzy encontró en el estudio cuando la banda inició la grabación del disco. Esa mezcla de ideas y objetos, dieron forma a la letra de Mr. Crowley,

 

Mr. Crowley – OZZY OSBOURNE
Álbum: Blizzard of ozz
Sello: Jet Records
Lanzamiento: 20 de Septiembre de 1980

Ace of Spades – MÖTORHEAD

Vuelve el gran Lemmy. Casi inventando un nuevo género, (no olvidemos que bandas como Metallica, Anthrax, Sepultura o Slayer son fieles seguidores y han declarado sentirse influenciados por los británicos).

En el invierno de 1980, se lanza “Ace Of Spades”, el cuarto álbum de Mötorhead y primero en aparecer la banda en su portada. Hasta entonces, siempre aparecía en las portadas Snaggletooth, su adorable mascota.

Lanzado dos meses antes del álbum a modo single, el tema que da nombre al disco es el que os traemos, y el que llego al puesto 15 en listas británicas. El álbum completo, meses más tarde llegó al número 4.

(Portada inglesa del single)


¿Sabías que…?

La letra de «Ace Of Spades» la compuso Lemmy cuando iba tirado en la parte trasera de una furgoneta Ford Transit a más de 140 km/h.


Ace of Spades – Motörhead

Álbum: Ace Of Spades
Sello: Bronze Records
Lanzamiento: 27 de octubre de 1980

Living After Midnight – Judas Priest

Bajo el nombre de British Stell veía la luz en 1980 el sexto trabajo discográfico de los británicos Judas Priest, del que se extrajeron tres sencillos, “United”, que llego al puesto 26 de las listas británicas, “Breaking The Law”, conquistando el puesto 12 y el tema que os traemos, “Living After Midnight” que igualó posición llegando al 12.

Judas Priest realizó una gira de presentación del álbum por Europa con Iron Maiden como banda invitada, presentando estos últimos su debut homónimo. Cuando la banda llevo el tour a Estados Unidos, fueron Def Leppard y Scorpions los encargados de abrir los shows de, unos ya consagrados Judas Priest.

(Cartel del tour del mismo día que British Stell se puso a la venta en Europa)

Conmemorando el 30 aniversario del álbum, JUDAS PRIEST realizó una gira en 2010 donde la banda tocó el álbum íntegramente. Además, se grabó el show del 17 de agosto del 2009 en el Seminole Hard Rock Arena de Hollywood, para el DVD titulado, British Stell 30th Anniversary Edition.

¿Sabías que…?

La portada de British Stell esta basada en la empresa siderúrgica del mismo nombre, British Steel Corporation, quienes producían acero inoxidable para la elaboración de hojas de afeitar. Curiosamente, Glenn Tipton trabajó cinco años en ella antes de unirse a Judas Priest.

 

Living After Midnight – Judas Priest
Álbum: British Stell
Sello: CBS
Lanzamiento: 21 de Marzo de 1980

Running Free – Iron Maiden

El sello discográfico EMI, tenía en 1979 adjudicado 1 millón de dolares para contratar, grabar y promocionar a un nuevo talento. Según ha contado la banda y varios directivos de EMI de aquellos años, después de muchas reuniones, EMI decidió que tenía dos bandas para invertir su millón de dolares, Def Leppard e Iron Maiden. Brian Shepherd, presidente del sello discográfico EMI, asistió al histórico concierto de la banda en el Club Marquee de 1979, el cual el propio Brian calificó de “electrizante”. Una semana más tarde, Iron Maiden firmaba contrato con EMI.

Un año después, sale a la venta el debut de los británicos con un éxito rotundo entre crítica y fans, a pesar del que su sonido final, dejaba mucho que desear y del que la banda se ha arrepentido en más de una entrevista hablando de su debut.

IRON MAIDEN esta marcado por un nuevo sonido, era la época de apogeo del Punk en Inglaterra e Iron Maiden tenían un álbum que rozaba varios estilos como el Rock, el Heavy, o el Punk, ¿Gustaría? Vaya que si gusto, el álbum entro en el puesto número 4 de las listas británicas en su segunda semana y sin ningún tipo de apoyo promocional.

Iron Maiden (Álbum) ha sido certificado como disco de platino en Alemania, Inglaterra y Canadá.

(Portada y contraportada del single «Running Free»  edición española)


¿Sabías que…?

Las tres primeras composiciones que realizó Iron Maiden bajo su nombre fueron, por este orden; Transylvania, Wrathchild e Innocent Exile.

 

Running Free – Iron Maiden
Álbum: Iron Maiden
Sello: EMI
Lanzamiento: 14 de Abril de 1980

747 (Strangers in the Night) – SAXON

Considerados una de las bandas percusoras de la NWOBHM (Nueva ola de Heavy Metal Británico) junto a Angel Witch, Iron Maiden, Praying Mantis o Def Leppard, SAXON lleva más de 45 años de recorrido, donde podemos encontrar infinidades de grandes éxitos.

Tras su debut de 1979, el cual pecó de reconocida inexperiencia , SAXON solo tardó un año en ver como aumentaba su popularidad., “Wheels Of Steel”, vendió mas de un millón de discos solo en Reino Unido.

SAXON consiguió meter el álbum en el quinto puesto de las listas británicas, gracias en mucha parte al tema que os traemos, el siempre entrañable, “747 (Strangers In The Night)”

¿Sabías que…?

“747 (Strangers in the Night)” habla sobre el corte de energía que sufrió el Aeropuerto John F. Kennedy en 1965, después de que un avión de Scandinavian Airlines perdiera el rumbo en la oscuridad y se estrellara.


“747 (Strangers in the Night)” – SAXON

Álbum: Wheels Of Steel
Sello: Carrere records
Lanzamiento: 3 de Abril de 1980

 


 

Rescue Me – Y&T

Y&T llevaba ya unos años dando guerra por las salas y festivales cuando lanzó su tercera obra, la cual no causó mucho jaleo entonces, al igual que sus dos siguientes álbumes, “Black Tiger” y «Mean Street”, aunque con el paso de los años, se fueron convirtiendo en piezas fundamentales.

Tras dos discos con el logo de la banda completo; YESTER AND TODAY, en 1981 lanzan su tercera larga duración bajo el nombre “Earthshaker”, cambiando el nombre original por solo las iniciales de la banda; Y&T, ya que su antigua compañía, London Records, poseía los derechos del nombre y este sería su primer trabajo con A&M Records.


Sabías que…?

In Rock We Trust  el sexto trabajo de Y&T fue el que le llevo a lo más alto de las listas y es su disco más vendido hasta la fecha con más de 500.000 copias vendidas en todo el mundo.

 

Recuse Me – Y&T
Álbum: Earthshaker
Sello: A&M Records
Lanzamiento: 1981
(No hemos podido concretar fecha exacta)

Barón Rojo – Barón Rojo

Segunda banda nacional en aparecer en nuestro listado tras Ñu en la anterior entrega. Esta vez, y como no podía ser de otra manera, hablaremos de Barón Rojo, sin duda, los “papis” del Heavy Metal en este país. Para entender todo lo que vino años después, y todo lo que existe ahora, es fundamental escuchar este disco.

Tras la salida de COZ de los hermanos de Castro y el reclutamiento de José Luis Campuzano “Sherpa” como bajista y vocalista, y Hermes Calabria como batería, nace Barón Rojo y lanzan su álbum debut en la primavera de 1981, abriendo las puertas a cientos de formaciones que aparecerían ipsofacto en diferentes lugares de la piel de toro, en especial en Madrid. Barón Rojo había abierto la puerta del Heavy Metal en España.

No solo el tema que os traemos creemos que un obra maestra, los primeros 7 años de la banda, fueron brutalmente geniales, un referente de nuestra música y bajo la opinión del que escribe, como siempre he dicho, “el primer disco de Heavy español”.

¿Sabias que…?

A mediados de los 70, Sherpa compaginaba su trabajo en Telefónica con  la orquesta Los Cisnes de Alsasua. Además tocó en el grupo TP-TEN, cantando en Euskera.

 

Barón Rojo – Barón Rojo
Álbum: Larga Vida Al Rock N’ Roll
Sello: Chapa Discos
Lanzamiento: 27 de Abril de 1981

Live Wire – Motley Crue

Mucho antes de lanzar este, su primer álbum, Mötley Crüe ya era una banda de nombre en su querido Hollywood por sus shows en pequeños locales, los cuales llenaban noche tras noche ofreciendo conciertos desenfadados, llenos de provocación y con una banda que nació para ser lo que fueron, una de las más importantes de todos los tiempos.

“Too fast for love”, con una mezcla de punk, rock, glam y heavy metal, entro en el puesto 77 de billboard 200 y consiguió vender un millón de copias en sus primeros meses de vida sin ningún tipo de promoción, ya que fue la propia banda quien lo lanzó sin el respaldo de una discográfica.

En esta primera edición, editada por la propia banda en 1981 bajo su propio sello, Leathür Records, aparecían 12 canciones. Tras fichar por Elektra Records y reeditar a nivel mundial el álbum el 10 de agosto del 82, 10 meses más tarde, los temas 11 y 12, “Toast of the Town» y “Stick to Your Guns”, no aparecieron. En una segunda reedición de 1999, Elektra si incluyó ese material a modo bonus track.


¿Sabías que…?

Live Wire aparece en la banda sonora de los videojuegos Brütal Legend y Tony Hawk’s American Wasteland. Además aparece en la película del año 2000, Los Ángeles de Charlie.

 

Live Wiire – Mötley Crüe
Álbum: Too Fast For Love
Sello: Leathur Records
Lanzamiento: 10 de noviembre de 1981

Breaking The Chains – DOKKEN

A comienzos de 1981, nacía una banda que se grabó en miles de seguidores, sobretodo en Norteamérica, a pesar de que el álbum apareciera en el mercado norteamericano unos años más tarde. Hablamos de DOKKEN.

Breaking the Chains se publicó oficialmente en 1981 solo en Europa por Carrere Records y dos años más tarde, el 18 de septiembre de 1983, apareció en el mercado norteamericano por el sello Elektra Records, compañía que en ese tiempo, estaba interesada en todo lo que sonara a Metal.

La versión original incluye el tema “We’re Illegal”, mientras que en la edición norteamericana fue cambiada por “Live to Rock”.


¿Sabías que…?

500 copias publicadas por Carrere Records en Europa, aparecieron con el logotipo de Don Dokken en lugar del de la banda (Solo Dokken). Además, y a pesar de que Juan Croucier fue acreditado en el disco como bajista, todas las grabaciones de bajo fueron registradas por Peter Baltes de la banda alemana Accept.


Breaking the Chains – DOKKEN

Álbum: Breaking the Chains
Sello: Carrere Records
Lanzamiento: Marzo 1981
(No hemos encontrado día exacto)

 

I Surrender – Rainbow

Dando una nueva vuelta de tuerca al sonido de la banda, Blackmore quiso dar también un ajuste más comercial tras la salida de DIO, y busco vocalistas en el mercado estadounidense, donde encontró a un jovencisimo vocalista de nombre Joe Lynn Turner, procediente de la bana FANDANGO, que ya contaba con cuatro álbumes editados, aunque bastantes alejados del Heavy Metal.

El disco aparecería bajo el nombre de “Difficult to Cure” y el tema que abría el álbum y que a su vez apareció como primer single, “I Surrender”, se convirtió rápidamente en un éxito a nivel mundial, consiguiendo ser número 3 en Reino Unido y número 1 en Estados Unidos.

(Portada del single)

«I Surrender» no es una canción  compuesta por Rainbow, sino que esta escrita por el ex vocalista y guitarrista de Argent, Russ Ballard.

 

¿Sabías que…?

El día de la audición que Blackmore realizó a Joe Lynn Turner, Ritchie no probó más vocalistas y ambos terminaron componiendo esa misma noche las primeras canciones a dúo para Raimbow.

 

I Surrender – Rainbow
Álbum: Dificult to cure
Sello: Polydor
Lanzamiento: 3 de febrero de 1981



 

“Fast An a Shasrk” – ACCEPT

Entramos en sonidos más agresivos con ACCEPT. Aparecidos en Alemania en 1979, tres años y tres discos después, la banda se metaliza de una manera brutal y lanza uno de los discos más reconocidos de la época dentro del Heavy Metal, “Restless And Wild”.

La portada original incluyó una imagen de unas guitarras ardiendo para la edición germana, pero cuando se lanzo en EE.UU. y resto del mundo, apareció con una fotografía de la banda tocando en vivo.

(Portada primera edición germana y portada editada en el resto del mundo)

“Fast An a Shasrk” era el tema que abría el álbum, y acostumbrados a su sonido más crudo de álbumes anteriores, este causó uno de los cambios más importantes en la carrera de ACCEPT. A partir de este disco, la banda comenzó a ser considerada como una de las grandes del género.


Sabías que…?

“Fast as a Shark” apareció en la película del director Lamberto Bava junto Dario Argento, de nombre “Demons” (película que también incluía en la B.S.O. a MOTLEY CRUE, SAXON o PRETTY MAIDS entre otros).


“Fast An a Shasrk” – ACCEPT

Álbum: Restless and Wild
Sello: Brian Records
Lanzamiento: 2 de Octubre de 1982


The Number Of The Beast – IRON MAIDEN

Y como no podía ser de ninguna otra manera, The number of the beast tenía que aparecer si o si en esta, y en cualquier lista de mejores canciones de Metal. No sabemos si Iron Maiden hubiera sido una de las grandes si Di’anno hubiera seguido en la banda, lo que si sabemos, es que con Bruce, y con este ,su primer álbum del vocalista con la banda, IRON MAIDEN llegaron a lo más alto.

Bruce Dickinson provenía de la banda Samson, y consiguió el primer gran pelotazo nada más aparecer el disco a la venta, llegando al número 1 en Reino Unido en su primera semana y consiguiendo el disco de platino en los Estados Unidos.

La llegada de Bruce identificó a la banda en un terreno más metálico, dejando atrás los sonidos más “punks” y llevando su música a otro nivel.

(Portada y contraportada del single edición Inglesa)


Sabías que…?

El disco fue acusado de satánico por sus detractores. Incluso en la grabación ocurrieron algunos supuestos hechos paranormales. Luces que se encendían y apagaban solas, extraños ruidos que se escuchaban en el estudio, fallos inexplicables que dejaron inservibles algunos equipos de grabación. El productor del álbum, Martin Birch, tras salir de una de las sesiones de grabación del álbum, cogió su coche para ir a su casa, chocando en el camino contra un autobús que venía de frente, ojo, lleno de monjas.

 

The Number Of The Beast – IRON MAIDEN
Álbum: The Number Of The Beast
Sello: EMI
Lanzamiento: 22 de Marzo de 1982

Los rockeros van al infierno – Barón Rojo

Sin duda, “Volumen Brutal” fue el álbum que catapultó a BARON ROJO a lo más alto, y no solo del panorama nacional, sino europeo.

Grabado en los Kingsway studios de Ian Gillan, cantante de Deep Purple, “Volumen Brutal” tardó muy poco en ser el álbum referencia de 1982, llegando a vender más de 100.000 copias en sus primeros meses de vida y dando el salto más alto que una banda nacional había conseguid hasta la fecha…El 27 de agosto de 1982 Barón Rojo actúa junto a Iron Maiden, Gary Moore, Marillion, Twisted Sister y M.S.G. en el Reading Festival 82 de Inglaterra.

Jose Luis Campuzano “Sherpa”, ha contado en más de una ocasión que el tema “Resistiré”, se compuso en el estudio en una sola tarde para formar parte del “relleno” del disco. Inmediatamente, se convertiría en pieza imprescindible de la banda.

El tema que nos ocupa, “Los rockeros van al Infierno”, es un clásico dentro de nuestra “movida”, por lo que fue, por lo que es, por lo que habla, y por que estos si son los grandísimos Barón Rojo con los que todos en algún momento de nuestra vida, nos hemos dejado el alma.


¿Sabías que…?

Stand Up (titulo que se le dio a “Resistire” en su edición inglesa) consiguió magnificas criticas de la prensa inglesa y lograron ocupar las portadas de algunas revistas especializadas del momento como Kerrang!

 

Los Rockeros van al infierno – Barón Rojo
Álbum: Volumen Brutal
Sello: Chapa Discos
Lanzamiento: 22 de Febrero de 1982

 

Voy a tu Ciudad – BANZAI

Nuevo banda nacional que se cuela en este listado y, no es para menos. Banzai son ley. Aparece en 1982 y sorprende al mundo del rock por la presencia de un guitarrista de nombre Salvador Dominguez, quien ya había dejado su talento más que claro con Miguel Rios o anteriormente en formaciones como Los Canarios o Pekenikes o grabado varios álbumes en solitario.

El nombre de la banda proviene de uno de los temas que Salvador compuso junto a Miguel Ríos en 1982, Banzai. Este, junto a Valentín del Moral Chino a las voces, Larry Martín (ex-Miguel Ríos) y Carlos Vázquez, graban en diciembre de 1981 su primer trabajo de nombre homónimo, consiguiendo un gran resultado a nivel nacional, gracias en mayor parte al single del álbum, “Voy a tu ciudad”.

(Portada del single)


¿Sabias que…?

La composición de las letras del álbum fue realizada conjuntamente por Salvador Dominguez y el poeta contracultural Jaime Noguerol, quien también colaboraría años más tarde con Panzer.

Voy a tu Ciudad – BANZAI
Álbum: Banzai
Sello: Hispavox
Lanzamiento: Mayo de 1982
(No hemos encontrado día exacto)

No One Like You – SCORPIONS

Si, hemos esperado 8 álbumes hasta que SCORPIONS aparezca en nuestro listado, y es que quizá hasta este disco, la banda no había grabado un álbum tan heavy como «Blackout» y por supuesto, ninguno hasta la fecha con el éxito que cosecho.

Nada más salir el disco, se posiciono en el puesto 15 de álbumes en Alemania y número 1 en Francia. En tan solo dos semanas después de lanzarse en los Estados Unidos, Blackout consiguió ser disco de oro.

La banda lanzó tres sencillos del álbum. «No One Like You”, se situó como número 1 en Estados Unidos, “Can’t Live Without You” llego al puesto 47 y “Now!”, esta última solo se edito para el mercado japones.

(Imagen de la portada del single publicado en España)


Sabías que…?

Meses antes de entrar al estudio para grabar Blackout, Klaus Meine tuvo serios problemas vocales que le llevaron a sopesar dejar su profesión por prescripción medica. Mientras Maine solucionaba sus problemas vocales con médicos privados, la banda grabo las primeras demos del disco con Don Dokken como vocalista.


No One Like You – Scorpions

Álbum: Blackout
Sello: EMI
Lanzamiento: 29 de marzo de 1982



 

The Four Horsemen – Metallica

En 1983 aparecería oficial un nuevo sonido a nivel mundial. Si bien el disco no llego a Europa hasta 2 años más tarde, “Kill em All” de METALLICA revolucionó el sonido del Metal, y con el paso de los años, se acuñaron como los creadores de un género, el Thrash Metal.

Si bien este disco no refleja lo que METALLICA fue en los años 80, si es cierto que su recorrido emborracha, y más aún si lo ponemos en perspectiva. En aquellos años, lo que METALLICA ofreció al mundo, era un nuevo sonido lleno de rabia y odio, lo que enloqueció a una generación sedienta de ello.


¿Sabías que…?

El batería de Metallica, Lars Ulrich, abandono su país natal, Dinamarca, cuando era una estrella del tenis para trasladarse a los Estados Unidos cuando tenía 16 años. Allí, cambio la raqueta por las baquetas.


The Four Horsemen – METALLICA

Álbum: Kill Em All
Sello: Megaforce Records
Lanzamiento: 25 de Julio de 1983

“Holy Diver” – DIO

A esas alturas, 1983, Ronnie James Dio ya era uno de los artistas más consagrados del Heavy Metal. Tras sus 3 discos con ELF, 5 con Rainbow, y tres con Black Sabbath, el vocalista británico se lanzó en solitario bajo su propio apellido, DIO y marcó su propio camino hasta el día de su muerte.

Holy Diver es el álbum debut de Dio y es considerado por mucha parte de la prensa mundial, como el mejor trabajo del vocalista. Fue certificado disco de oro en los Estados Unidos un año después de su puesta de largo en 1984 y de platino en 1989.

La portada trajo mucha polémica, y es que se podía ver a un cura católico siendo asesinado por un monstruo diabólico, quien alza en su mano derecha una cadena y  los cuernos que el propio DIO popularizó años atrás junto a Black Sabbath en la mano izquierda.


¿Sabias que…?

Tras el termino de un show muy lluvioso en Londres, la banda salia con su limusina del recinto cuando se encontró a un centenar de fans esperando en la puerta para que la banda les firmases completamente empapados. Antes de salir del recinto, Dio ordeno parar la limusina, bajo de la misma y se mantuvo bajo la lluvia firmando y haciéndose fotos hasta que todos los fans tuvieron su premio. Bravo Ronnie.

Holy Diver – DIO
Álbum: Holy Diver
Sello: Warner
Lanzamiento: 25 de Mayo de 1983

Bark At The Moon – Ozzy Osbourne

Aunque ya su carrera estaba hecha, muchas dudas existían sobre el futuro de OZZY como banda tras el fallecimiento de Randy Roads en accidente de avión. El madman se presentaba de nuevo en 1983 con un nuevo guitarrista de nombre Jake E. Lee, quien tenía la difícil misión de sustituir a el que un año antes estaba condenado a colocarse como uno de los mejores del planeta.

Había dudas, pero OZZY tardo apenas dos días en disolverlas. Lo que tardó “Bark At The Moon” en colarse en el numero 19 en la lista Billboard y ser certificado como disco de oro en los Estados Unidos a las dos semanas de lanzarse.


A pesar de que el batería Tommy Aldrich giró con OZZY OSBOURNE durante una buena temporada, este es el único álbum de Osbourne grabado por Aldrich.


¿Sabías que…?

Cuando Jake E. Lee se encontraba preparando la grabación de este disco, compartía apartamento con Warren DeMartini, quien se encontraba a su vez preparando las guitarras para el álbum debut de su banda, Ratt, que se llamó Out of the Cellar y viera la luz un año después, en 1984.

 

Bark At The Moon – Ozzy Osbourne
Álbum: Bark At The Moon
Sello: Epic
Lanzamiento: 15 de Noviembre de 1983

El Malo – Barón Rojo

Dos álbumes editados con un éxito absoluto hasta que llego en 1983 su tercera obra de nombre “Metalmorfosis”. Barón Rojo llego en 81, triunfó en el 82 y se presentaba ante un publico deseoso de más Barón en el 83 con un disco que volvió a conseguir los objetivos y obtuvo otro de los mejores resultados de la banda llegando a certificarse como disco de oro en España por las mas de 50.000 copias vendidas.

Metalmorfosis” contiene las composiciones más trabajadas de la banda y temas como “Rockero Indomable”, “Tierra de Vandalos”, “Hiroshima” o la que os traemos, “El Malo”, son composiciones de alto voltaje. Metalmorfosis esta considerado como su mejor trabajo con la formación original.


¿Sabías que…?

Los temas «Invulnerable» y «Herencia letal» no aparecieron en la edición vinilo del álbum y si lo hacían en la edición cassette que se edito en formato limitado.

(Portada del single «El Malo»)


El Malo – Baron Rojo

Álbum: Metalmorfosis
Sello: Chapa Discos
Lanzamiento: 16 de Mayo de 1983

“I Wanna Be Somebody” – W.A.S.P.

«I Wanna Be Somebody» es el primer sencillo del debut discográfico de W.A.S.P., y obtuvo un gran éxito comercial. I Wanna Be Somebody esta colocado en la posición 84 en la lista de las «100 mejores canciones de hard rock» elaborada por VH1.

El single apareció en el mercado acompañado en su cara B por el tema, “Tormentor “, esta última utilizada en las películas The Dungeonmaster (1984) y TerrorVision (1986).

(Portada del single)

A día de hoy, casi cuatro décadas después, es imposible que  «I Wanna Be Somebody» no aparezca en todos y cada uno de los conciertos de Blackie Lawless, quien en aquella ocasión, grabó el álbum junto a la mítica formación compuesta por Chris Holmes y Randy Piper a las Guitarrista, con Tony Richards a la batería.

 

¿Sabías que…?

W.A.S.P. consiguió una fama importante mucho antes de grabar su primer álbum debido a su atrevida e impactante puesta en escena, en la que Lawless contrataba modelos para subirlas al escenario semidesnudas y atadas a una máquina de tortura, además de arrojar carne cruda a los fans o beber sangre falsa de un cráneo.

 

“I Wanna Be Somebody” – W.A.S.P.
Álbum: W.A.S.P.
Sello: Capitol Records
Lanzamiento: 15 de agosto de 1984

Jump – VAN HALEN

Cinco álbumes había editado ya el bueno de Van Halen desde que apareciera en nuestra primera entrega cuando vio nacer su mayor éxito a nivel mundial. En su álbum de nombre “1984”, aparecía un tema que se ha convertido en banda sonora de cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida. Estamos hablando como no, de “Jump”.

Jump” vendió solo en formato single 3 millones de copias en 1984 y es, a día de hoy, una de las 10 canciones mas radiadas de la historia, llegando a colarse como único número uno de la banda en el Billboard 100.

Fue la primera vez que Van Halen utilizo el Oberheim OB-Xa, un sintetizador que le hizo ser mas comercial y que a la postre, fue todo un éxito.

Jump” esta considerada como una de las canciones más influyentes del Rock.


¿Sabías que…?

La letra de “Jump”, compuesta en su totalidad por el vocalista David Lee Roth, y esta inspirada en una persona que se suicidó saltando al vació.

 

“Jump” – Van Halen
Álbum: 1984
Sello: Warner Bros
Lanzamiento: 7 de Febrero de 1984

El Que Más – OBUS

Volvemos al metal patrio, esta vez, de la mano de los vallekanos OBUS, quienes no podían faltar si hablamos de influencia en el Metal nacional.


Tras dos discos editados con un éxito considerable, el Boom de la banda llegó en 1984 con su disco, “El que Más”, su tercera larga duración, la cual estaba, y esta, repleta de temazos, del primero hasta el último.

Obús es la banda macarra del género, y este disco lo certifica con sus letras provocadoras, véase “La Raya”, la propia «El Que Más», o la que nos ocupa, su inmortal, «Vamos muy bien».

¿Sabías que…?

En junio de 1985, OBUS logró meter a más de 25.000 personas en su concierto de La Casa de Campo de Madrid durante la Fiesta del Partido Comunista de España.

 

Vamos muy Bien – OBUS
Álbum: El que Más
Sello: Chapa Discos
Lanzamiento: 29 de noviembre de 1984

 

I Wanna Rock – Twisted Sister

Tras unas aventuras irrepetibles (que se pueden ver en su documental We Are Twisted F*cking Sister! De 2016) que llevaron seriamente a plantearse el futuro de la banda, en 1984 TWISTED SISTER da con la tecla y edita uno de los discos más representativos del Metal norteamericano, “Stay Hungry”.

“Stay Hungry” pose en su interior dos de las canciones más radiadas de la historia del Rock, “I Wanna Rock” y “We’re Gonna Take It”, ambas primeros dos singles del lanzamiento, que contaron también con sendos videoclips, protagonizados por el actor, Mark Metcalf.

“Satay Hungry” recibió en 1995 el tercer disco de platino en los Estados Unidos por la venta de más de 3 millones de copias.

(Portada del single I Wanna Rock)


¿Sabías que…?

El corte nº 3 del álbum, «Burn in Hell» fue utilizada en la película La gran aventura de Pee-Wee, la cual contó además con una breve aparición de Twisted Sister.


I Wanna Rock – Twisted Sister

Álbum: Stay Hungry
Sello: Atlantic Records
Lanzamiento: 10 de Mayo de 1984

Creeping Death – METALLICA

Considerado con el tiempo como el álbum Thrash Metal por excelencia y más puro de la banda, Ride The Lighning de METALLICA no tuvo la misma acogida el día de su lanzamiento, ya que la respuesta de los fans fue demasiado dura, llegando a decir que se habían vendido por el cambio tan radical de su debut a este álbum, sobretodo al escuchar “Fade to Black”, la más criticada.

Si bien el álbum guarda mucha esencia de su debut, prueba de ello son cortes como la inicial “Fight fire with fire” o “Trapped Under Ice”, también es cierto que contiene cortes como la mencionada “Fade To Black“, “Escape” o la instrumental “The Call of Ktulu”, que dejaban ver el cambio, y que anunciaban lo que se nos vendría encima uno años después pero, todo a su momento.

Sin duda, Ride The Lightning, dejo de lado la parte salvaje y divertida de sus riffs para incorporar estructuras más complejas y trabajadas, gracias en su mayor parte a que en este disco participo Cliff Burton en la composición, el único componente de los 4 que había estudiado música, teoría musical y armonía.


De este disco hemos elegido su sencillo, “Creeping Death”, el cual apareció en el mercado con los temas “Am I Evil” y “Blitzkrieg” en su cara B, versiones de Diamond Head y Blitzkrieg respectivamente, que posteriormente aparecieron también en su Garage Days Revisited de 1987.

(Portada del single Creeping Death)


Sabías que…?

La letra de “Creeping Death” habla de la décima plaga Egipto, de la muerte de los primogénitos. Además, es, después de Master Of Puppets de 1986, el segundo tema que más veces se ha incido en un set list de Metallica.


Creeping Death – METALLICA

Álbum: Ride The Lightning
Sello: Megaforce Records
Lanzamiento: 27 de julio de 1984



Madhouse – ANTHRAX

Formados en Nueva York por el guitarrista Scott Ian y el bajista Dan Lilker, (este último abandono la banda para montar Nuclear Assault) ANTHRAX crearon una nueva generación de metalheads.

En esta ocasión, nos adentramos en su segundo trabajo de nombre, “Spreading the Disease”, el cual causo un nuevo impacto en la industria y popularizó una nueva imagen dentro del Metal, apareciendo la banda en imágenes y directos con camisetas de béisbol y bermudas skate, dejando de lado la estética metálica de cuero, tachas y parches en los chalecos.

(Portada single «Madhouse»)


¿Sabías que…?

Fran Bello entro en ANTHRAX siendo uno de los pipas de la banda, ya que ayudaba a su tío, Charlie Benante, a montar la batería en los directos. Como segunda anécdota, comentaros que el videoclip oficial de la canción que os traemos, fue muy mal acogido y prohibido en MTV al creer que era una burla a los enfermos mentales.

Madhouse – ANTHRAX
Álbum: Spreding The Disease
Sello: Megaforce Records
Lanzamiento: 13 de Octubre de 1985

“Cuerdas de Acero” – Baron Rojo

Poco hay que decir. Aparecida en su cuarto trabajo de estudio de nombre, “En un lugar de la marcha”, «Cuerdas de acero” es sin duda una de las mejores composiciones a nivel vocal de la formación madrileña.

(Portada del single «Cuerdas de Acero»)

Muchos no tienen a este disco como uno de los mejores del Rock o uno de los mejores de Barón Rojo, cierto es que la banda venía de un pepinazo como fue su “Barón al rojo vivo”, y que quizá, ya se empezaba a notar entre la banda ese malestar que les llevo casi a una guerra interna tres años después, pero “Cuerdas de Acero”, dedicado a la guitarra, es un himno que no podía faltar.

 

¿Sabías que…?

Los teclados que aparecen en este disco, fueron grabados por el gran José Barta, (Goliath, Jupiter)


Cuerdas de Acero – Barón Rojo

Álbum: En Un Lugar de la Marcha
Sello: Chapa Discos
Lanzamiento: 8 de Marzo de 1985

Toca Madera – Panzer

Aunque para un servidor no es su mejor trabajo, “Toca Madera” (1985) de los legendarios Panzer, se convirtió en el sello de identidad de la banda, que ya llevaba varios años dando cera con dos discos editados, “Al pie del cañón” (1982) y “Sálvese quien pueda” (1983).

Sus apariciones en tv como en concursos como el Un, Dos, Tes, elevaron aún más a la banda, que realizó una gira sin precedentes antes en su historia, tocando en todos los rincones de la península durante todo 1985.

El sello belga Mausoleum, publico en el 85 a nivel europeo sus tres primeros discos, ese mismo año, los álbumes de Panzar llegaron también a latinoamerica. Junto a Ángeles del Infierno, Barón Rojo y Obús, fueron clave y pioneros en nuestra música.

(Portada del single «Toca Madera»)

 

¿Sabías que…?

PANZER ganó el festival Villa de San Blas en 1981, y rápidamente, el sello Zafiro-Chapa/Discos los contrata para la grabación de 5 álbumes, de los cuales, solo editaron 4, el quinto, es otra historia.


Toca Madera – PANZER

Álbum: Toca Madera
Sello: Chapa Discos
Lanzamiento: 25 de Abril de 1985

I’ll See The Light, Tonight – Yngwie J. Malmsteen

Desde tierras suecas, y tras abandonar la formación ALCATRAZZ, el talentoso guitarrista Yngwie Malmsteen, lanzaba en 1985 su segundo trabajo bajo el nombre de Marching Out.

El trabajo vocal del álbum a cargo del gran Jeff Scott Soto es sobresaliente y rápidamente el planeta se lleno de fans de la banda y se rinde ante el talentoso músico, que lleva sus composiciones a un plano orquestal sin precedentes en el Metal.

Este disco, además de contar con la voz de Soto, cuenta con los hermanos Johansnon. Jens (Stratovarius) a los teclados y Anders (Hammerfall) a la batería, además de Marcel Jacob (Europe) al bajo.


Sabías que…?

Yngwie Malmsteen, a pesar de crecer en un entorno musical, nunca se sintió atraído por la música. Cuando Malmsteen tenía 7 años, vio un especial en la televisión sueca sobre la muerte de Jimmy Hendrix. Fue entonces cuando quedó impregnado del guitarrista y de la guitarra.


I’ll See the Light Tonight – Yngwie J. Malmsteen

Álbum: Marching Out
Sello: Polydor
Lanzamiento: 14 de mayo de 1985

Con Las Botas Puestas – Ángeles del Infierno

Desde Lasarte-Oria, Guipúzcoa, el Heavy Metal nacional vio nacer a una de sus bandas más duras. Ángeles del Infierno fue todo una revolución desde su primer álbum, gracias a su sonido, muy británico, afilado y con unos agudos de Juan Gallardo asombrosos.

Para este segundo disco de nombre «Diabolicca«, la banda cosecha sus mejor éxitos, llegando abrir para el concierto de bandas como AC/DC y Motörhead en noviembre de 1982 en el Palacio de los Deportes de Bilbao y Saxon en abril de 1983 en el Velódromo de Anoeta.

 

«Diabólicca» ha vendido más de 35.000 copias, siendo su álbum más vendido hasta la fecha. Como promo del álbum, la banda lanzó el single «Con las botas puestas«, acompañado en su cara B por el corte «Vivo o Muerto».

(Imagen de la portada del single «Con las botas sucias»)


¿Sabías que…?

Ángeles del Infierno ha editado 17 sencillos de sus 6 álbumes, siendo «Con las Botas Puestas», «Fuera de la Ley» y «Al otro lado del Silencio», los que aparecieron para este lanzamiento durante 1985.

 

Con las Botas puestas – Angeles Del Infierno
Álbum: Diabolicca
Sello: WEA
Lanzamiento: 21 de Mayo de 1985



 

Master of Puppets – METALLICA

Reconocida recientemente por los fans de METALLICA como mejor canción de toda su discografía, “Master Of Puppets”, puede ser, además, una de las mejores composiciones de Metal.

Aparecida en su tercer álbum del mismo nombre, “Master Of Puppets” llego como un cañonazo a los entonces radiocassttes y tocadiscos del momento, con un sonido muy diferente a sus dos primeras obras, con una banda mucho más solida y con la experiencia de dos grandes giras realizadas, una de ellas junto a  Armored Saint, Helix y  W.A.S.P. Con estos últimos, METALLICA tuvo más de una escaramuza por supuestos motivos de ego del líder de W.A.S.P., Blackie Lawless.

Durante la gira de “Master Of Puppets” por Europa, el autobús del tour sufrió un accidente con terribles consecuencias, Cliff Burton, bajista e inspirador de toda la banda, quien tras varias vueltas de campana del autobús por unas supuestas placas de hielo en la carretera, fallecía tras ser aplastado por los hierros del autobús. Los demás miembros de la banda y el equipo crew, sufrieron heridas leves.

¿Sabías que…?

En la primera actuación de Jason Newsted como nuevo bajista de Metallica, realizó un solo de bajo que provocó un descontento entre los seguidores de la banda, que consideraron esto como una falta de respeto hacia Burton.


Master Of Puppets – METALLICA

Álbum: Master Of Puppets
Sello: Elektra Records
Lanzamiento: 3 de Marzo de 1986

“You Give Love A Bad Name” – BON JOVI

Y de un lado de USA al otro, donde una banda liderada por Jon Bon Jovi y Richie Sambora, lanzaba uno de los álbumes más vendidos de la historia del Heavy, Slippery When Wet .

Tras dos discos lanzados años atrás, “Bon Jovi» (1984) y “7800º Fahrenheit” (1985), en 1986 lanzan un bombazo de 10 cortes llenos de melodía, fuerza y vitalidad.

Slippery When Wet ha vendido 12 millones de copias solo en los Estados Unidos y suma una cifra de más de 30 millones de copias a nivel mundial. “You Give Love A Bad Name” fue el primer gran éxito de la banda y esta dedicada a  Diane Lane, pareja de Jon Bon Jovi en 1985.


¿Sabías que…?

Slippery When Wet tuvo una escalada brutal para la banda desde el día que se puso a la venta, colocándose en el puesto 45, hasta que llegó a su sexta semana, colocandose numero 1.


“You Give Love A Bad Name” – BON JOVI

Álbum: Slippery When Wet
Sello: Mercury Records
Lanzamiento: 23 de julio de 1986

Angel of death – SLAYER

Calificado como “el álbum más heavy de todos los tiempos” según la revista Kerrang!, “Reingn in Blood” fue un antes y un después en el sonido de la banda, gran parte por ser el primer trabajo en el que SLAYER contó con el productor, Rick Rubin, a quien seguirían una vez que este, monto su propio sello.

Fue el primer álbum de SLAYER en entrar en Billboard 200, consiguiendo el puesto 94 y fue certificado como disco de oro en Estados Unidos en 1992.

 Larry Carroll fue el encargado de realizar la portada. Cuando la banda la tuvo en sus manos, decidieron enseñársela a sus padres, la respuesta que recibieron fue unánime, todos declararon ser “asquerosa”, y eso hizo que la banda la mantuviera, pensando según ellos mismos que, “Aquí tenemos algo gordo”.


¿Sabías que…?

Reign in Blood fue retrasado un mes por problemas con la portada y las letras del álbum. La pista que abre el álbum y que os traemos a continuación, «Angel of Death«, habla sobre  Josef Mengele, y describe los actos horribles ocurridos en el campo de concentración de Auschwitz, lo que provocó alegaciones por parte de movimientos nazis norteamericanos.


Angel of death – SLAYER

Álbum: Reign in Blood
Sello: Def Jam Records
Lanzamiento: 7 de Octubre de 1986

Turbo – JUDAS PRIEST

Turbo es el décimo álbum de estudio de los británicos Judas Priest. Lanzado en la primavera de 1986, el álbum recibió muchas críticas por parte de prensas y fans debido al sonido y a las letras. Lo primero por utilizar guitarras sintetizadas y lo segundo por llevar su contenido letrístico a un terreno más comercial. Sin duda, es el álbum más comercial de la banda.

Si alguna vez te has preguntado porque “Turbo” tiene ese sonido tan especial, es porque fue el primer álbum de Heavy Metal en grabarse digitalmente, hasta esa fecha, todo el Metal se grababa analogicamente. Judas Priest fueron los pioneros, una vez más.

Aunque en Europa su mejor posición fuer el puesto 33 de las listas británicas, “Turbo” logró  vender en los Estados Unidos medio millón de copias en dos meses, consiguiendo ser disco de oro.

(Imagen de la portada del single «Turvo Lover»)


¿Sabías que…?

Judas Priest quería lanzar “Turbo” en formato doble con 19 canciones bajo el nombre de “Twin Turbo”. Fue la compañía de la banda, CBS, quien finalmente no paso por el aro excusándose en que la producción sufriría unos costes muy elevados. Finalmente, algunos de los temas sobrantes de Turbo, entraron en Ram It Down, su siguiente trabajo de 1988.


Turbo Lover – Judas Priest

Álbum: Turbo
Sello: CBS Records
Lanzamiento: 14 de Abril de 1986



Helloween – Helloween

1987 vio nacer un estilo musical. El Power Metal, o como lo llamábamos los que estábamos allí en aquellos años, “Metal Alemán” o “Happy Metal”. Tras un EP, y un debut discográfico en 1985 que rozaba más el Speed Metal que el Power, dos años más tarde, en 1986, HELLOWEEN pariría uno de los álbumes con más crédito de todo el Heavy Metal, “Keeper of the seven Keys I”, convirtiéndose instantáneamente en los padres de un sonido y de una generación.

Temas como “I’m Alive”, “A Little Time”, “Future World” o la que da nombre a la banda, “Helloween”, que cuenta en su recorrido con nada más y nada menos que 17 solos de guitarra, calaron rápidamente en los fans metaleros de los 80 y posicionaron a la banda en lo más alto del panorama mundial.


¿Sabías que…?

La idea de HELLOWEEN sobre Keeper of the seven keys era que las dos partes salieran a la vez. Fue el sello quien decidió que se editara en dos discos y en diferentes años.


Helloween – Helloween

Álbum: Keeper of the seven Keys I
Sello: Noise Records
Lanzamiento: Agosto 1987
(No hemos encontrado día exacto)

Still of the Night – Whitesnake

Cuando en 1987 apareció el disco, fue un autentico bombazo. Inmediatamente, los temas se convirtieron en eternos. Tenía esa esencia de siempre con la frescura del momento, un ramillete de canciones elegantes que colocaron a Whitesnake en lo más alto del momento.

1987 (como se conoció en Europa), ha vendido más de ocho millones de copias solamente en los Estados Unidos. El disco metió dos canciones en el billboard 10, «Here I Go Again 87» en el número uno y posteriormente «Is This Love», que alcanzó el número dos.

“Still Of The Night” es el tema que os traemos, abría el disco, y se ha convertido en una insignia del Hard Rock.

(Imagen de la portada del single)


¿Sabías que…?

Nada más terminar la grabación del álbum, David Coverdale decidió expulsar al guitarrista John Sykes. Neil Murray y Aynsley Dunbar no respaldaron la decisión, y se marcharan también antes de que se publicara el álbum, con lo que Coverdale tuvo que reestructurar la banda en casi su totalidad.


Still of the Night – Whitesnake

Álbum Whitesnake (1987)
Sello: Universal
Lanzamiento: 7 de Abril de 1987

Sweet Child O’ Mine – Guns N’ Roses

Sin duda, otra de las bandas que firman la historia del Heavy Metal. Guns N’ Roses nacieron en Santa Mónica, California, en 1985 y lograron posicionarse en lo más alto de la industria con un álbum inmortal en 1987.

Guns N’ Roses ha vendido más de ciento cincuenta millones de discos en todo en mundo y Appetite for Destruction de 1987, el disco que traemos, ha vendido él solo más de 35 millones de copias a nivel mundial.

Appetite for Destruction es el álbum debut más vendido de todos los tiempos, así como en el undécimo álbum más vendido en los Estados Unidos de cualquier género musical.

(Imagen de la portada de «Sweet Child O’ Mine»)


¿Sabías que…?

Guns N’ Roses se ganaran una mala reputación en la escena a mediados de los 80 que les llegó a dar al grupo el apodo de «la banda más peligrosa del planeta», debido a sus actitudes rebeldes, transgresoras y provocativas.


Sweet Child O’ Mine – Guns N’ Roses

Álbum: Apettite For Destruction
Sello: Geffen Records
Lanzamiento: 21 de Julio de 1987

Todo mi mundo eres tu – Sangre Azul

Tras la oleada de “primeras bandas metaleras” que aparecieron a comienzos de los 80 en España, el final de la década nos trajo otro puñado de bandas que a día de hoy, están consideradas como las grandes del género nacional, como es el caso de los siempre queridos y añorados, SANGRE AZUL.

Tras la salida de MURO de Tony Solo, el vocalista entra en Sangre Azul sustituyendo a Lili, con quien la banda había grabado un EP como parte del premio que recibieron por ganar el concurso Villa de Madrid. La banda graba esos mismos temas en un EP editado por Fonomusic, y eso les sirve para dar la vuelta a España y que Hispavox les eche el lazo y firmen un contrato, del cual la banda pariría tres fantásticos álbumes.

Del debut de SANGRE AZUL, “Todo mi mundo eres tu”, es quizá uno de los temas más representativos de su primera etapa.


¿Sabías que…?

Tras la salida del disco compartido como premio del concurso Villa de Madrid, la banda consiguió una gira a nivel nacional, algo histórico, ya que salir de gira sin disco editado, era y es algo de locos. Aún así, la banda triunfaba por cada recinto que pasaba.

Todo mi mundo eres tu – Sangre Azul
Álbum: Obsesion
Sello: Hispavox
Lanzamiento: Marzo de 1987

Pour Some Sugar On Me – DEF LEPPARD

No podíamos dejar pasar 1987 sin hablar de un álbum que ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo. “Hysteria”, el cuarto trabajo de Def Leppard, fue uno de esos discos condenados a triunfar. La mezcla de Heavy y comercialidad que la banda ofreció en ese disco, hizo que se editaran siete temas como sencillo, «Women», «Animal», «Hysteria», «Pour Some Sugar On Me», «Armageddon It», «Rocket» y «Love Bites». Asombroso.

Hysteria” llego al numero 1 de Bilboard 200 y se mantuvo en ese puesto durante 20 semanas. Además, es triple disco de diamante en Estados Unidos y doce veces disco de platino. Es disco de oro y doble disco de diamante en Reino Unido. Además, es disco de diamante, 14 discos de oro y triple disco de platino en Canadá.


¿Sabías que…?

Hysteria no es un álbum normal. Robert Lange, productor del disco, hablo con la banda antes incluso de la composición. Lo que Langue pretendía es conseguir una versión hard rock del disco Thriller de Michael Jackson, en el que cada canción fuera un hit potencial. Las canciones fueron escritas con este concepto en mente, tardando tres años en darle forma, para que después. Decepcionara a los fans que añoraban una secuela de su anterior disco, por cierto, más orientado al Heavy, Pyromania.

(Imagen de la portada del single «Pour Some Sugar On Me«)

 

Pour Some Sugar On Me – Def Leppard
Álbum: Hysteria
Sello: Mercury
Lanzamiento: 8 de Septiembre de 1987

Suspenso en Amor – Jupiter

La mezcla de las formaciones Goliath y Babel, da como fruto en 1986 a una banda llena de calidad. JUPITER tenía que entrar en este listado por ser la primera banda nacional en coger crédito realizando un Hard Rock muy melódico, en la linea de bandas del momento como Europe, Bon Jovi o Whitesnake. A pesar de contener unas letras, quizá para una sección más adolescente, la calidad de la banda era fantástica, y contaban con una voz privilegiada, la del maestro Narciso Lòpez.

Su debut de 1987 de nombre homónimo, traía una colección de canciones pegadizas donde las teclas del gran Jose Barta son protagonistas en cada una de las composiciones. Para un servidor, uno de los mejores trabajos de teclado del momento.

«Suspenso en Amor», «Destrozado Por Tu Pasión»,  «Juégatela», «Entre Sabanas» o la super balada «Siempre Junto a Mí», colocaron a la banda como una de las referentes del género en nuestro país.

¿Sabías que…?

El sello lanzó dos sencillos para promocionar el álbum. «Destrozado por tu pasión» y «Prisionero de la noche» el primero y un segundo con «Suspenso en amor» y «Dama de hielo«.


Suspenso en Amor – Jupiter

Álbum: Jupiter
Sello: Twins
Lanzamiento: Abril de 1987
(No hemos encontrado día exacto)

Desde aquí recordamos a Javier Ponce, fundador de la banda y fallecido en el año 2003.


Cant And Play Whit Madness – Iron Maiden

Cant And Play Whit Madness fue el primer single de séptimo álbum de Iron Maiden de nombre, Seventh Son Of A Seventh Son. La canción entro inmediatamente en el puesto número tres de las listas de sencillos más vendidos del Reino Unido.

(Imagen de la portada del single «Can I Play With Madness)

Can I Play With Madness apareció en formato 7” en tres ediciones diferentes. La japonesa, con “Prowler” en la su cara B, la Mexicana con «The Evil That Men Do» en su lado B y la del resto del mundo con “Black Bart Blues” en su cara opuesta.


Sabías que…?

Para el videoclip del tema, la banda contó con el Monty Python,  Graham Chapman como protagonista, siendo este el último trabajo del actor antes de morir un año después.

 

Can I Play With Madness – Iron Maiden
Álbum: Seventh Son Of A Seventh Son
Sello: EMI
Lanzamiento: 20 de marzo de 1988

Kings of Metal – MANOWAR

Ya habían pasado seis años y seis discos cuando “Los kings” ponían a la venta uno de sus mejores lanzamientos y una pieza indiscutible dentro del Heavy Metal mundial, hablamos de Manowar y su “Kings Of Metal”.

Sus letras épicas, llenas de espadas, batallas y los alardes al Heavy Metal, les han colocado como los defensores de “True Metal”.

Kings Of Metal es el último trabajo de MANOWAR en el que aparecería Ross The Boss a la guitarra.


Sabías que…?

MANOWAR tiene dos records guines. El primero por ser la banda con más decibelios en tocar en directo, 130. El segundo, por realizar el show más largo con una duración de 5 horas y 10 minutos, realizado en Belgica en 2008.

 

Kings of Metal – MANOWAR
Álbum: Kings Of Metal
Sello: Atlantic Records
Lanzamiento: 18 de Noviembre de 1988

Blackened – Metallica

Tres años después de su última obra (Master Of Puppets), METALLICA ponía a la venta “And justice for all”, su cuarto trabajo discográfico y primero sin su alma madre, Cliff Burton, a quien tras su muerte, sustituyó Jason Newsted, proveniente de los norteamericanos, Flotsam & Jetsam.

And Justice for all es considerado como el último álbum de su mejor etapa, a pesar de la extraña grabación, la cual peca de bajo en su mezcla final. El álbum es mucho más denso, oscuro y negativo que sus predecesores, aun así, siempre entro en el top de los discos más reconocidos del Heavy Metal.

El tema que traemos es “Blackened”, donde su letra habla de los estragos que el hombre ha hecho en la Tierra con sus actos desmedidos de consumismo e industrialización.


¿Sabias que…?

En 1989, And Justice for all fue nominado al premio Grammy en la categoría  mejor interpretación de hard rock/metal vocal o instrumental, todos quedaron estupefactos cuando el premio recayó en  Crest of a Knave de Jethro Tull.

 

Blackened – Metallica
Álbum: …And Justice For All
Sello: Elektra Records
Lanzamiento: 7 de Septiembre de 1988

South of Heaven – SLAYER

Tras el éxito de su anterior álbum, SLAYER ponía a la venta dos años mas tarde este “South Of Heaven”. Un álbum que cambiaría de nuevo el estilo de la banda para adentrarse en sonidos más pesados.

Según ha contado Slayer en más de una entrevista:

“No pensábamos ni de lejos poder superar “Reging Blood”, así que decidimos bajar los tiempos de los temas para dar incertidumbre y hacer pensar. Además, este es el primer disco donde hablamos de como hacerlo antes de hacerlo. Antes cada uno traía una cosa y se le daba forma según venia».

Esta fue la primera grabación de SLAYER en añadir guitarras sin distorsión y estilos vocales bajados de tonalidad nunca oídos en álbumes previos de la banda.


¿Sabias que…?

El álbum solo llego al número 57 de Billboard 200​ y tardo 4 años en conseguir su primer disco de oro en los Estados Unidos.


South Of Heaven – Slayer

Álbum: South Of Heaven
Sello: Def Jam Recordings
Lanzamiento: 11 de Julio de 1988

 

You Belong To Me – NIAGARA

No podía dejar fuera de este listado a una de esas bandas que siempre calaron. Reconocidos por la calidad de sus miembros, ya en esos años con una larga carrera musical, NIAGARA se presentaba con un sonido personal y se podría decir que fueron los pioneros nacionales en este tipo de genero, o al menos, los mejores.

Trayendo a su música mucha influencia del sonido Hard americano que en aquella época triunfaba en Estados Unidos, NIAGARA lanzó en 1988 una obra maestra de nombre «Now Or Never», que le sirvió para rodar fuera de nuestro país en más de una ocasión.

«Now Or Never» esta plagado de grandes composiciones como «Walking», «I Will Be There», la super balada «Take My Hand», la propia «Now Or Never» o la que hemos elegido para este listado, «You Belong To Me».


¿Sabías que…?

En 1986 NIAGARA abrió los conciertos de KING KOBRA en nuestro país. Tras sus actuaciones, el manager de King Kobra les pidió una nueva maqueta para presentársela al sello Enigma. La cinta contenía los temas, «Sometimes», «Run Uit the wind», «Free like the wind» y «No conversation». Esa cinta aún existe y se encuentra en poder de personas cercanas a la banda.

You Belong To Me – NIAGARA
Álbum: Now Or Never
Sello: Avispa Music
Lanzamiento: Abril 1988
(No hemos podido encontrar día exacto)


«Dr. Feelgood” – MÓTLEY CRÚE

Reconocidos como una de las bandas más influyentes dentro de la escena Glam Metal, tras cuatro álbumes de estudio, cada cual con mejor recepción por parte de prensa y público, y tras un álbum (Girls, Girls, Girls 1987) que les alzó a la fama mundial, llego dos años más tarde, tras muchos sucesos en el seno de la banda, el álbum que colocó por primera vez un número 1 en listas de Mötley Crüe, hablamos del disco “Dr. Feelgood”, y del tema que le da nombre.

El single de “Dr. Feelgood”, donde aparecía en su cara B el corte, “Sticky Sweet”, se coló en el puesto número 6 de Billboard en su primera semana. El día del cumpleaños número 27 de Tommy Lee, el 3 de octubre, un mes después de lanzarse el álbum completo, Lee recibió una llamada telefónica desde el sello Elektra Records diciéndole que Dr. Feelgood había alcanzado el número 1 en el chart de álbumes.


¿Sabías que…?

En el momento de la grabación del álbum, la banda se llevaba tan mal, que el productor Bob Rock, decidió grabar a cada músico en días distintos, por que convivir con ellos era agotador. Según palabras de Bob:

«Eran cuatro tipos rudos de Los Ángeles que bebían mucho y querían matarse los unos a los otros.»

 

Dr. Feelgood – MÓTLEY CRÚE
Álbum: Dr. Felgood
Sello: Elektra Records
Lanzamiento: 1 de Septiembre de 1989

Betrayer – Kreator

«Betrayer«, el sexto corte del cuarto álbum de los germanos KREATOR, de nombre «Extreme Aggression» es el elegido para hablar de Thras Metal europeo.

Hemos elegido “Betrayer” por su crudeza y por que creemos que define a la perfección aquellos comienzos de una banda que se estaba dando forma hasta llegar a lo que son hoy, una de las cuatro bandas más importantes del Thrash Metal Europeo.


¿Sabías que…?

La primera gira que KREATOR realizó por Estados Unidos, fue la de este disco, la cual compartieron con Suicidal Tendencies.

 

Betrayer – Kreator
Álbum: Extreme aggression
Sello: Epic Records
Lanzamiento: 19 de Junio de 1989

Inner Self – SEPULTURA

Como una patada en las pelotas…Así llego SEPULTURA con su tercer trabajo a Europa bajo el brazo de nombre “Beneath the Remains”.

Sin duda, SEPULTURA es la banda de “Heavy Metal” más reconocida de Brasil. Su inclusión y mezcla (más adelante) de sonidos étnicos, los convertirían en una de esas bandas casi únicas en su especie, pero antes de eso, SEPULTURA hizo dos Ep’s (Bestial Devastation y Morbid Visions – 1985-1986), rozando más los sonidos del Death Metal hasta llegar a este «Beneath The Remains», uno de los discos insignias del Thrash Metal Mundial.

¿Sabías que…?

Sepultura grabó “Beneath The Remains” en uno de los peores estudios de Brasil, y lo hizo en tan solo 9 noches, aprovechándose de una oferta con la que contaba el estudio.

 

Inner Self – Sepultura
Álbum: Beneath the Remains
Sello: Roadrunner Records
Lanzamiento: 14 de mayo de 1989

Poison – ALICE COOPER

Vamos a cerrar la década de los 80 con una leyenda que ya apareciera en nuestra primera parte del listado en 1971.  17 años después, ALICE COOPER volvería a ser protagonista con un disco fresco, mucho más heavy que sus anteriores álbumes, con un puñado de canciones excepcionales y con uno de los mejores sonidos de los 80. Alice Cooper presentaba en el verano de 1989, “Thrash”, su disco más vendido.

Buena parte de ello es que el disco cuenta con unas participaciones de lujo como son las de Steven Tyler, Joe Perry, Jon Bon Jovi, Richie Sambora, Steve Lukather o Kip Winger entre otros.

Alice Cooper realizó 4 videoclips para 4 de los temas de este lanzamiento; “Poison”, “Bed of Nails”, “House of Fire” y “Only My Heart Talkin’”

(Imagen de la portada del single «Poison»)


¿Sabías que…?

Poison”, el tema que traemos y que fue primer single, entro en el puesto 7 de Billboard Hot 100. Alice no conseguía entrar en esa lista desde 1977.

 

Poison – Alice Cooper
Álbum: Thrash
Sello: Epic Records
Lanzamiento: 25 de Julio de 1989

Y hasta aquí esta extensa y extenuante (al menos trabajar en ella) parte de la década de los 80. Como hemos comentado y comentaremos a lo largo de esta serie de artículos, sabemos que existen temas y álbumes que se nos han escapado, pero es imposible dar cobertura a tanta y tanta banda y tanto y tanto álbum de calidad que apareció en la década de los 80.

Esperemos haber acertado con la mayoría. Muy pronto tendréis otro potente articulo sobre los 90.

Si te ha gustado, eres libre de compartirlo.

Miguel Egun

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies