1970-2020 – Cincuenta años de Heavy Metal (Quinta Parte – 2010-2020)

0



 

En enero de 2020, comencé a realizar una noticia donde quería repasar en 20/30 canciones, los 50 años de Heavy Metal que se cumplen este fatídico 2020. Poco a poco comencé a recavar información y lo que era una simple noticia relacionada, se ha convertido en 8 meses de arduo trabajo, donde he intentado resumir 50 años y donde han aparecido más de 150 bandas, conformando un total de 192 canciones.

Como ocurriera en la anterior entrega sobre la década comprendida entre el año 2000 y 2009, donde el gran Salva Arteaga colaboro ofreciéndome algunas piezas que aparecieron en ella, esta vez es el fenomenal Joseph Draven * quien ha aportado su experiencia en la música más actual para darme algunas de las piezas que aparecerán en esta, ultima entrega.

Como siempre, gracias por leerlo. Esperamos que disfrutéis del articulo….Allá va:

 

 

Are You Metal? – HELLOWEEN

Abrimos esta productiva década con la aparición en el mercado de “7 Sinners”, el decimotercer trabajo de los germanos HELLOWEEN. Seguramente, su disco más heavy de su etapa con Deris.

“7 Sinners” es un álbum donde los temas no estan compartidos compositivamente hablando, tanto música como letra, están compuestas por un único miembro, cosa que dio al álbum muchos matices al poder trabajar sin “peros”. Su mejor puesto en listas fue en la Republica Checa, donde se colocó en el #9 y llego a ser disco de oro.

A pesar de contar con unos buenos  puestos en Europa, “7 Sinners” vendió tan solo 1.900 copias en su primera semana de lanzamiento en los Estados Unidos.

20 días antes de lanzarse el álbum, apareció el single “Are You Metal?”, a su vez, primer videoclip del álbum y compuesta por su vocalista, Andi Deris.

(Imagen de la portada del single «Are You Metal?»)

 

¿Sabías que…?

“7 Sinners” se pudo escuchar al completo una semana antes de su lanzamiento a través de la obsoleta plataforma de internet,  Myspace.

 

Are You Metal? – Helloween
Álbum: 7 Sinners
Sello: SPV
Lanzamiento: 31 de Octubre de 2010

Dream Oblivion – DARK TRANQUILLITY *

Con nueve álbumes a sus espaldas, los suecos DARK TRANQUILLITY lanzaban en 2010 una de sus obras más envolventes, el extraño y a la vez fenomenal, “We Are the Void”.

La nueva tecnología de los 2000 volvía a aparecer, y a pesar de que el álbum se pusiera a la venta el 24 de febrero de 2010, los temas  «Dream Oblivion» y «At the Point of Ignition» aparecieron en su pagina oficial de Myspace meses antes, el 21 de diciembre de 2009 y el 14 de enero de 2010 respectivamente, para finalmente colgar el álbum completo el 19 de febrero de 2010, una semana antes de puesta a la venta en formato físico.


El álbum fue lanzado el 1 de marzo de 2010 en Europa y el 2 de marzo de 2010 en los Estados Unidos. Con él, realizaron una gira por los Estados Unidos abriendo los conciertos de  Killswitch Engage  y The Devil Wears Prada. (Foto izquierda: Cartel del tour USA)

Para coincidir con la banda, hemos elegido el primer adelanto, el que corresponde al corte “Dream Oblivion».

 

¿Sabías que…?

Este es el primer y único álbum donde el bajista Daniel Antonsson grabo con la banda. Daniel se unió a Dark Tranquillity en 2008 y se fue en 2013.

Dream Oblivion – Dark Tranquillity
Álbum: We Are the Void
Sello: Century Media
Lanzamiento: 24 de febrero de 2010

 

Gondwana – VITA IMANA

Quince canciones le hicieron falta a la banda madrileña para colocarse como un futuro referente del Metal nacional en 2010 (cosa que así pasó años más tarde). Ese año, VITA IMANA lanzaba un álbum aplastante, contundente, con un sonido espectacular para tratarse de un debut y lleno de rabia, odio y de un Groove Metal poco practicado en nuestras tierras, o al menos, tan bien realizado. Un disco Mortal. Hablamos de “En otro Lugar”, el debut de los madrileños Vita Imana.

La mezcla de Thrash, Groove, junto a los sonidos étnicos que la banda reparte con sus percusiones fantásticas, y la endemoniada voz de su vocalista entonces,  Javier Cardoso, sirvieron a la formación para abrir la puerta del éxito.

Temas del calibre de «Paranoia», «Nada por Ti», «Taikos», «Sistema Nervioso», «Parásito» o la elegida, “Gondwana”, son temas de una facturación perfecta. A partir de aquí y durante casi toda la década, VITA IMANA se convertiría en un referente del panorama nacional.

¿Sabías que…?

Vita Imana tuvo hasta tres vocalistas antes de que Javier Cardoso se hiciera con los mandos de la voz. Incluso tuvieron un periodo donde comenzaron a cantar en ingles con uno de ellos.

 

Gondwana – Vita Imana
Álbum: En Otro Lugar
Sello: Santo Grial
Lanzamiento: 3 de Junio de 2010

 

Wings of Darkness MMXI – TAROT *

Por supuesto, no nos olvidamos del heavy metal clásico, puro y duro, encarnado en la banda finlandesa TAROT. Hablamos de la regrabación de su primer disco, “Spell of Iron”, lanzado como “Spell of Iron MMXI”, que a la postre ha sido su último trabajo tras la muerte de su batería, Peccu Cinari.

El disco nos muestra perfectamente que se puede hacer un heavy metal clásico y sin contemplaciones, y este tema es el máximo exponente de esta formación.

¿Sabías que…?

Tarot fue formada por los hermanos Hietala en 1982 bajo el nombre de Purgatory. Cuando el sello King Foo Records se fijaron en ellos, una de las condiciones para grabar es que tenían que cambiar el nombre de la banda. Finalmente, TAROT fue el elegido.

 

Wings of Darkness MMXI – TAROT
Álbum: Spell of Iron MMXI
Sello: King Foo Records
Lanzamiento: 6 de Abril de 2011

 

Locust – MACHINE HEAD *

Tras 4 años sin material discográfico, MACHINE HEAD lanza en 2011  “Unto the Locust”, su séptimo álbum de estudio, que vendría precedido por el sencillo “Locust”, el tema elegido del álbum.

Este disco le sirvió a MACHINE HEAD para volver a la carretera por todo lo alto, realizando una gira junto a Megadeth por toda Europa, y unos meses después, girar por los Estados Unidos como headliner junto a Suicide Silence, Darkest Hour y Rise to Remain.

El álbum cuenta con la versión del clásico de Judas Priest, “The Sentiel”, realizada con mucho respeto pero llevada a la cancha de la banda.

Durante uno de los temas del álbum,  “Who We Are”, se escuchan unas voces de niños , esas voces no son otras que los hijos de Robb Flynn, Phil Demmel y del productor, Juan Urteaga.

¿Sabías que…?

Antes de existir Machine Head, Robb Flynn militaba en dos bandas, Forbidden y Vio-lence. Después de una charla con sus compañeros de bandas para decirles que no estaba contento con el destino que tenían, propuso hacer un proyecto paralelo. La respuesta de sus compañeros fue NO. Un mes después, Robb abandonaba ambas bandas y montaba MACHINE HEAD.

Locust – Machine Head
Álbum: Unto the Locust
Sello: Roadrunner Records
Lanzamiento: 26 de Septiembre de 2001

Ultra Thrash – CRISIX

2011 nos traería una banda inusual. Conocida por un servidor años antes debido a mi faceta como organizador de las Metal Battle Spain los años 2009 y 2010, el primero de ellos donde consiguieron vencer e irse a Alemania a alzarse con la victoria final, CRISIX salieron de la nada como por arte de magia y en apenas tres años se colocaron como uno de los referentes del Thrash Metal nacional junto a Angelus Apatrida.

SU debut de 2011, The Menace, (La Amenaza), deja claro desde el titulo a que venían estos chavales. Thrash fresco a la vez que fiel era su seña de identidad en estudio, porque si hablamos de directos, la banda es un autentico espectáculo.

El álbum contaría con un tema, a su vez primer videoclip, que rompería con todo, la rabiosa  “Ultra Thrash”, que se ha convertido en un emblema de la formación residente en Igualdada, Barcelona.

Crisix ha realizado decenas de giras europeas y nacionales con tan solo 9 años de vida y es un claro ejemplo de actitud hacía la música y hacia la vida. Una de las grandes bandas que tenemos y esperemos nos duren muchos años.


¿Sabías que…?

La banda se paso en sus inicios mucho tiempo sin encontrar batería, o al menos uno que le acoplara bien a la idea de la banda. Finalmente, y por un golpe de suerte que algún día contaré (si me dan permiso) fue su guitarrista, Javi Carry quien se ocupo de las baquetas.

Ultra Thrash – Crisix
Álbum: The Menace
Sello: Kaiowas Records
Lanzamiento: 26 de Septiembre de 2011

 

 

Lethean – KATATONIA *

Aparecido como noveno trabajo discográfico de la banda, «Dead End Kings” es una de sus obras más reclamadas por su toque doom elegante que aporta esta banda sueca.

Lethean, el tema elegido, tiene una línea de batería que demuestra que esta formación se merecía estar en la lista, una línea de batería que merece la pena ser escuchada con detenimiento y que nos sigue mostrando lo que intento mostrar con todas las elecciones, la riqueza de matices que hay en el metal en general.

Puede que mucha parte de la frescura y l éxito del álbum se deba a los cambios de formación que tiene, ya que este sería el primer álbum de la banda que grabarían Niklas Sandin al bajo, Per Eriksson a la guitarra y Daniel Liljekvist a la batería.


¿Sabías que…?

La banda apareció en 1991 con un EP de cuatro temas de nombre Rehearsal, pero bajo el nombre de Melancholium, no sería hasta un año más tarde, 1992, cuando cambiaron su nombre a KATATONIA.

 

Lethean – Katatonia
Álbum: Dead End Kings
Sello: Peaceville Records
Lanzamiento: 27 de Agosto de 2012

 

End of Time – LACUNA COIL *

Elegancia, pero con el toque de Gothic Metal tan particular de la banda italiana, que es capaz de hacer canciones directas y contundentes como ‘Delirium’ y que también es capaz de hacer canciones con ese punto tan elegante y exquisito como la elegida, «End Of Time».

End Of Time aparece en el sexto álbum de estudio de los italianos Lacuna Coil, de nombre, Dark Adrenaline, el cual debutó en el número 15 en la lista Billboard 200 superando las 20.000 copias en su primera semana a la venta.

Las mezclas vocales de Cristina Scabbia y Andrea Ferro devolvieron a la banda esa esencia perdida en anteriores discos, dándole ese sonido más gótico y lleno de melodías que diferenciaba a la formación italiana de otras del género.

¿Sabías que…?

Formados en 1994, editaron sus dos primeros lanzamientos bajo dos nombres distintos como banda. Sleep of Right y Ethereal.

 

End of Time – Lacuna Coil
Álbum: Dark Arenaline
Sello: Century Media
Lanzamiento: 23 de Enero de 2012

 

Khaos Legions – ARCH ENEMY

Khaos Legions es el octavo álbum de la formación sueca ARCH ENEMY, y a la vez, último donde apareciera la voz de la vocalista Angela Gossow.

El primer single del álbum fue “Yesterday is Dead and Gone”, lanzado a través de las redes sociales de su sello dos meses antes del lanzamiento del disco, cosechando buenas críticas por parte de prensa y recibiendo muy buena aceptación por los fans.

De este álbum se grabó un videoclip para el tema, “Under Black Flags We March”, el cual hemos escogido para formar parte de este listado.

¿Sabías que…?

Khaos Legions fue el primer álbum de Arch Enemy donde participaría el teclista de Opeth, Per Wilberg.

 

Under Black Flags We March – ARCH ENEMY
Álbum: Khaos Legions
Sello: Century Media
Lanzamiento: 30 de mayo de 2012

 

 

No Way Out – ANNIHILATOR

Vamos ha hablar de una banda legendaria que con este disco,  su decimocuarto trabajo discográfico, aparecía a la venta bajo el nombre de “Feast”. Hablamos ahora de ANIIHILATOR.

ANNIHILATOR es una de esas bandas de toda la vida. Una de esas bandas que lo que hace, lo hacen bien y que siempre forman parte de cualquier gran festival a nivel mundial. Este sería el último trabajo de la banda con el vocalista Dave Padden, quien tras mucho meditar, salió argumentando que la exigencia de las giras de la banda, muy constante en esos años, era incompatible con su vida familiar.

Feast” es sin duda el disco de ANNIHILATOR más duro desde King of the Kill (1994). Además del tema que os traemos, el álbum esta repleto de temazos, como la veloz “Deadlock”, la brutalisima “Fight The World», o “Time Bomb”, una de las más melódicas del álbum.


¿Sabías que…?

La mujer que aparece en la portada del álbum es la presentadora y modelo española Pilar Rubio.

 

Feast – Annihilator
Álbum: Feast
Sello: UDR
Lanzamiento: 23 de Agosto de 2013

 

Hail to the King – AVENGED SEVENFOLD

Hail to the King es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense Avenged Sevenfold, quien ya venían con un éxito cosechado con su anterior lanzamiento Nightmare de 2010, con el que recorrieron el mundo durante casi dos años.

Este sería el primer álbum de la banda con el batería Arin Ilejay, quien sustituyera al anterior batería y fundador de la banda, The Rev, fallecido el 28 de diciembre de 2009.

El álbum muestra una variedad musical extensa, y las influencias de diferentes estilos se mezclan en él, tanto, que la propia banda tuvo que aclarar que:

“El álbum suena más influido por el blues rock y también un poco del rock y el metal clásico. Tiene un estilo similar al de las bandas Black Sabbath y Led Zeppelin».

¿Sabías que…?

Avenged Sevenfold dio a conocer la portada de este álbum de una forma muy peculiar. Desde su web oficial podías realizar un juego basado en un rompecabezas, donde si lograbas montarlo, aparecía la portada del álbum.

 

Hail to the King – Avenged Sevenfold
Álbum: Hail th the King
Sello: Warner 
Lanzamiento: 26 de Agosto de 2013

 

Temper Temper – BULLET FOR MY VALENTINE

Viajamos  a Gales, donde en 1998 nacía una banda de nombre Jeff Killed John, que más tarde, en 2001, cambiaría su nombre para llamarse definitivamente, BULLET FOR MY VALENTINE.

BULLET FOR MY VALENTINE es una banda que marcaría a una generación, y de la que muchos metalheads de antaño se agarrarían a ella también por su poderoso sonido mezclado con las nuevas tendencias vocales y por sus temas llenos de fuerza, calidad y melodía, mucha melodía.

Este, su cuarto trabajo de estudio, y temas como “Breaking Point”, cortante a la vez que pegadizos, “Dirty Little Secret” o la propia “Temper, Temper”, dan buena muestra del metal que la banda practica.

¿Sabías que…?

BFMV consiguieron realizar varias giras mundiales, entrar en los mejores festivales europeos del momento y salir de gira por Estados Unidos con Rob Zombie con su álbum debut. Asombroso.

 

Temper, Temper – Bullet For My Valentine
Álbum: Temper temper
Sello: RCA
Lanzamiento: 12 de Febrero de 2013

 

Splinters – VALLEFYRE *

Death metal de la vieja escuela, una canción de esas que nos llevan a principios de los 90 con esos sonidos pesados, esos guturales que parecen casi una posesión demoníaca y que nos dejan un tema de los que pasan arrancando cabezas sin ningún tipo de compasión, hablamos de “Splinters” de los británicos, VALLENFYRE.

Corría el año 2010 cuando Gregor Mackintosh, máximo compositor y guitarrista de Paradise Lost, decide dar forma a un nuevo proyecto. En 2011 lanzan su debut y en 2014 este “Splinters”, del que extraemos el propio tema que da nombre al álbum por su enorme potencial.

Debemos aclarar que en este proyecto, Gregor deja su trabajo de guitarrista de lado para realizar labores vocales, siendo él mismo quien canta todo el álbum.

¿Sabías que…?

El propósito de este proyecto era el de saldar una deuda personal de Gregor, quien quería realizar un homenaje a su padre, fallecido en 2009. Dentro de Paradise Lost, no había cabida para esas letras y esos sonidos.

 

Splinters – Vallenfyre
Álbum: Splinters
Sello: Century Media
Lanzamiento: 12 de mayo de 2014

 

Redeemer of Souls – JUDAS PRIEST

Y de nuevo, por tercera vez, tenemos a JUDAS PRIEST en este listado, señal inequívoca de la importancia que ha tenido la banda en estos 50 años de Heavy Metal.

Redeemer of Souls es su décimo álbum de estudio y primero en el que no aparece su guitarrista K.K. Dowuning, quien por voluntad propia abandonara la banda. Acto que, vistas sus declaraciones años después, se equivocó.

Redeemer of Souls alcanzó el puesto 6 en Bilboard 200 y fue número 1 en Finlandia, Etados Unidos y Republica Checa. En España, llego al puesto 9 de los 100 álbumes más vendidos.

Del álbum solo se extrajo un sencillo, el del tema que daba nombre al álbum, pero esta vez solamente a través de las plataformas iTunes y Amazon.

 

¿Sabías que…?

Unos meses después del lanzamiento, se publicó una edición especial que incluyó cinco bonus track, Snakebite, Tears of blood, Creatures, Bring it on y Never forget, aparecidas más tarde en una edición EP de nombre “5 Soluls”.

 

Redeemer of Souls – Judas Priest
Álbum: Redeemer of Souls
Sello: Epic / Columbia
Lanzamiento: 8 de Julio de 2014

 

Nothing left to fear – LORDS OF BLACK

Si hay que hablar de una banda con clase, calidad y saber hacer bien las cosas dentro de nuestras fronteras hay que hablar sin duda de Lords Of Black, quienes sorprendieron a todos con un debut homónimo de un nivel extraordinario.

Liderados por el fenomenal guitarrista salmantino, Tony Hernando, este se rodeo de lo más granado del panorama nacional para dar forma a lo que llevaba rondandole la cabeza mucho tiempo, una banda donde él pudiera plasmar su calidad, hasta entonces encerrada y saliendo con destellos de bandas como Saratoga o de sus trabajos en solitario, mas enfocados al virtuosismo.

Que Ronnie Romero fuera su vocalista, fue el máximo de las noticias. Un servidor llevaba siguiendo al chileno desde hacía varios años y trencé una amistad interesante con él antes de unirse a Lords Of Black, en su andadura en Nova Era o Rising, y siempre alave su garganta. DIOS MIO!!, que voz!

Junto a estos dos figuras, aparece Andi C. a la batería, otro músico de esos agárrate los machos, y juntos dieron forma a temas del calibre de  “Lords of Black”, “Forgive Or Forget”, “At the end of the world”, “When Everything Is Gone”, o la que hemos elegido, “Nothing left to fear”,  resultado de uno de los mejores lanzamiento del año y de la década.

¿Sabías que…?

Mucho antes de ser conocido como guitarrista, Tony Hernando viajó a Estados Unidos a estudiar música. Allí conoció a gente muy importante de la escena norteamericana y llego a tocar en muchos locales con músicos consagrados. A día de hoy a compartido escenario con músicos como  Andy Timmons, Joey Tafolla o Richie Kotzen entre otros muchos.

 

Nothing left to fear – Lords Of Black
Álbum: Lords Of Black
Sello: Autoproducido
Lanzamiento: 9 de Mayo de 2014

 

Élan – NIGHTWISH *

Curioso elegir este tema, ¿no? Si hay una muestra de la evolución del metal sinfónico, sin duda, la dan los finlandeses con canciones como esta. Un tema donde la faceta metalera queda por completo en segundo plano (es más visible en temas como ‘Scaretale’), un tema donde se muestra que no todo son guitarras aplastantes y baterías arrolladoras, que un tema que se acerca más al celta puede ser un tema interesante de metal, sinfónico en este caso.

Si bien es cierto que esta banda me lo ha puesto difícil, ya que ‘Procession’, canción de su último disco, podría haber sido perfectamente la elegida por mostrar esa misma evolución. “Èlan” fue el primer single de “Endless Forms Most Beautiful”, octavo álbum de estudio de los fineses.

 

Sabías que…?

Élan” fue una canción muy esperada durante meses, pues fue la primera canción de Nightwish que presentaba a su nueva líder, la vocalista holandesa Floor Jansen, remplazando a Anette Olzon.

 

Èlan – Nightwish
Álbum: Endless Forms Most Beautiful
Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: 13 de Febrero de 2015

 

Liar Liar – KAMELOT *

“Liar Liar” de KAMELOT esta aquí por lo opuesto a lo dicho anteriormente con Nightwish. La diversificación de géneros dentro del metal es una verdadera maravilla, rica en matices y en estilos.

Kamelot es una de esas bandas que pueden hacer canciones muy diferentes entre sí y que todas suenen con elementos comunes, pero este tema en particular muestra esa alma que todas las bandas tienen, esas canciones que las escuchas y recuerdas ese sonido que llevan practicando desde que su primer disco, por muy moderno que sea y muchos cambios de miembros que tengan.

“Liar Liar” aparecía en “Haven”, undécimo álbum de estudio de los estadounidenses y precisamente, en el tema que nos ocupa, esta la colaboración de Alissa White-Gluz, vocalista de Arch Enemy.


¿Sabías que…?

El anterior vocalista de Kamelot, Roy Khan, abandono la banda en 2011 debido al cansancio y por salud. A los pocos meses, se unió como miembro de una iglesia local en Moss, Noruega. Actualmente, Roy ha grabado un single y tiene intención de volver.

 

Liar, Liar – Kamelot
Álbum: Haven
Sello: Universal
Lanzamiento: 5 de Mayo de 2015

 

No Hope in Sight – PARADISE LOST *

Hay bandas que experimentan durante un periodo de su trayectoria, tomando sonidos diferentes, abriendo horizontes y Paradise Lost es uno de esos casos.

Comenzando con un tipo más similar a este tema, teniendo una época de experimentación, volvieron a ese sonido más pesado, con guturales incluidos, que nos deja una de las grandes obras maestras musicalmente hablando de la banda de Halifax y de esa combinación de Doom Metal y Gothic Metal que hace esta formación, combinando magistralmente con esos sonidos más experimentales en su último trabajo.

Podríamos decir que este tema contiene todas las etapas de la banda, sus sonidos mezclados desde sus comienzos en 1990 hasta la etapa más actual.

¿Sabías que…?

El nombre de la banda esta sacado del libro del mismo nombre, un poema épico en verso en blanco del poeta inglés del siglo XVII John Milton (1608-1674)

 

No Hope in Sight – Paradise Lost
Álbum: The Plague Within
Sello: Century Media
Lanzamiento: 1 de Junio de 2015

 

One More Empty Feeling – Jorge Salán & the Majestic Jaywalkers *

Nunca hay que olvidar las raíces, y este proyecto del guitarrista madrileño fue una buena forma de recordarnos esta máxima. Un blues rock, elegante, con ese aire clásico, pero con toques modernos, y sobre todo, con una elegancia que también demuestra que no todo tiene que tener ese punto canalla.

Si decimos que con 19 años Jorge ya tenía un disco vendiéndose en las tiendas, ya sabemos a lo que nos enfrentamos. Pocos músicos y mucho menos realizando una carrera en solitario desde el comienzo dentro del Rock Metal, han conseguido la notoriedad de Jorge, y es que cuando se cuelga una guitarra, habla por si solo.

¿Sabías que…?

Jorge Salan es un reputadisimo guitarrista a nivel mundial y forma o ha formado parte de bandas como Avalanch, Jeff Scott Soto, Mago de Oz o Dee Snider, entre muchos otros artistas.

One More Empty – Jorge Salan
Álbum: Graffire
Sello: Rock Estatal
Lanzamiento: 7 de Octubre de 2016

 

Atoma – DARK TRANQUILLITY

Aparecida en el undécimo álbum de los suecos DARK TRANQUILLITY, “Atoma”, es el nombre del tema que da titulo al álbum. Una canción que tiene esos toques de black con toques de industrial, una combinación de sonidos con un estribillo arrollador y que deja una canción y un disco realmente espectaculares.

Atoma se lanzo en edición normal, edición especial, y edición japonesa. En la edicion especial aparecían como extra los temas, «The Absolute» y «Time Out of Place». Para la edición japonesa, además de las nombradas, la banda metió un medley bajo el nombre de “Reconstruction Time Again”.

Sabías que…?

Atoma es el último álbum donde participa su miembro fundador Niklas Sundin, fuera de la banda desde este mismo año. Además presenta la primera grabación con el nuevo bajista, Anders Iwers, quien reemplazaba a Martin Henriksson.

 

Atoma – Dark Tranquillity
Álbum: Atoma
Sello: Century Media
Lanzamiento: 4 de Noviembre de 2016

 

Atlas, Rise! – METALLICA

A estas alturas nadie va a descubrir a METALLICA, o al menos, yo no lo haré. METALLICA se ha convertido en un negocio redondo, y álbum que lanza, álbum que triunfa, ya tenga cientos de detractores, al final, se convierte en un éxito mundial. Y “Hardwired… to Self-Destruct” da unabuena muestra de ello, el cual fue denominado mejor disco del 2016 por los medios Popmatters, Revolver y Rolling Stone.

Hardwired… to Self-Destruct debutó en los Estados Unidos en el número 1 de Billboard 200, vendiendo 300.000 copias físicas, 9.000 compras de canciones y 9,3 millones de transmisiones, en tan solo 7 días. Si hablamos de fuera de su país, Hardwired… to Self-Destruct fue número 1 en 57 países.

 

¿Sabías que…?

Hardwired… to Self-Destruct no incluye ninguna canción firmada por Kirk Hammett. Hammett perdido su teléfono en el aeropuerto de Copenhague y todos los riffs preparados, y grabados se perdieron con él. Al no contar con una copia de seguridad, no pudo recuperar ninguno. ¿Poca memoria?….

 

Atlas, Rise! – Metallica
Álbum: Hardwired… to Self-Destruct
Sello: Blackened Records
Lanzamiento: 18 de Noviembre de 2016

 

This Is Goodbye – INMINENCE *

Formados en 2009 por el guitarrista Harald Barret y el vocalista Eddie Berg en Trelleborg, Suecia, Imminene sería su debut discográfico, el cual aparecería bajo el nombre de “This is Goodbye”.

El metal alternativo no podía faltar en esta lista, y este corte era el mejor para ejemplificarlo. Directo, con guitarras potentes y una combinación de baterías y voces realmente soberbias que dejan una magnífica canción.

La mezcla de Metalcore, Post-hardcore y Metal melódico han dado a una nueva generación de Metalheads lo que buscaban y quizá no encontraban en otras bandas.

¿Sabías que…?

Imminence forma parte de una nueva ola de Metal, la cual comparte con formaciones como Emil Bulls, Alazka o Acroos the Atlantic.

 

This Is Goodbye – Inminence
Álbum: This Is Goodbye
Sello: Arising Empire
Lanzamiento: 22 de Marzo de 2017

 

Walk the Earth – EUROPE

Criticado por no aparecer en la década adecuada, los 80′, recibí bastantes palos por ello, tod@s con razón, ya que aunque hayamos dicho mil veces que no pueden entrar todos los que son, por lo que supuso EUROPE en los 80, se merecían un puesto en aquel articulo dedicado a nuestra “década prodigiosa” del Metal. Mil disculpas por ese pequeño-gran despiste. Pero no por eso se iban a quedar fuera en la década actual. EUROPE lanzó en 2017 un disco supremo, de una calidad enorme y con temas en su interior llenos de sabiduría y elegancia, “Walk the Earth”.

El álbum cosecho un éxito total, llegando a colocar “Walk The Eart” en el número 2 de su país, Suecia. En nuestro país entro en listas, exactamente en el puesto 23, consiguiendo el segundo mejor puesto del álbum en el mundo junto a República Checa, también en el puesto 23.

El productor del álbum, Dave Cobb, participo en la composición de 9 de los 10 temas que forman el lanzamiento. Algo curioso.

¿Sabías que…?

EUROPE se formó en uno de los peores suburbios de Estocolmo, en el barrio de Upplands Väsby en el año 1979 por Joey Tempest y John Norum.

 

Walk the Earth – Europe
Álbum: Walk The Eart
Sello: Hell & Back
Lanzamiento: 20 de Mayo de 2017

 

 Ode to Leonidas – FIREWIND

Liderados por el guitarrista griego Gus G. Firewind se mantuvieron a la sombra durante muchos años, a pesar de lanzar unos álbumes realmente buenos. No sería hasta que Ozzy Osbourne contó con los servicios del guitarrist (Gus G.) cuando la banda se convertiría en una banda popular mundialmente conocida.

Este, su octavo álbum de estudio, es el único álbum que presenta al nuevo vocalista Henning Basse y a su vez, el último álbum de la banda con el teclista Bob Katsionis.

Gus G. es un músico inquieto, y así lo plasma en los álbumes que participa. El guitarrista ha formado y grabado álbumes con Dream Evil, Mystic Prophecy, Nightrage o el mencionado Ozzy.

Como comentábamos anteriormente, para este “Immortals” Gus contó con la garganta de Henning, quien le dio a la banda un sello más personal, convirtiéndose en una de las mejore sobras de la banda.

Sabías que…?

Gus G. monto Firewind en 1998. Ese mismo año grabó una maqueta de 4 canciones con amigos músicos que conoció en los Estados Unidos cuando Gus asistió a Berklee College of Music de Boston.

 

Ode to Leonidas – Firewind
Álbum: ImmortalsSello: Century Media
Lanzamiento: 21 de Enero de 2017

 

 

Lightning Strike – JUDAS PRIEST

Tras meses de espera, por fin se ponía a la venta el nuevo trabajo de los británicos JUDAS PRIEST bajo el imponente nombre de “Firepower”, un disco lleno de calidad, con canciones que se mueven en lo más profundo del alma Judas unido a la frescura de un disco actual. Hay que destacar que el sonido con el que contó el álbum, fue espectacular.

Firepower” llego a vender 50.000 copias físicas del álbum en su primera semana en los Estados Unidos, y se colocó en el puesto 5 de Billboard 200, la mejor entrada en dicha lista en la historia de JUDAS PRIEST. El álbum también entró en listas Españolas, colocándose en el número 5 de álbumes más vendidos.

Temas como “Spectre” o “Children of the sun” llevan un aroma brutal a Judas. Otras como “Lightning strike” o la propia “Firepower”, más eléctricas, colocan a Judas Priest 50 años después como un referente del Heavy Metal actual.

¿Sabías que…?

Este es el primer álbum de JUDAS PRIEST donde a los mandos del proyecto se encontraba el técnico de grabación Tom Allon, quien no trabajaba con la banda desde su álbum de 1988, Ram It Down.

 

Lightning strike – Judas Priest
Álbum: Firepower
Sello: Epic
Lanzamiento: 9 de Marzo de 2018

 

Prequelle – GHOST

Estamos hablando de 2018, y los suecos GHOST ya tienen cuatro álbumes desde que hablamos de ellos en 2010. Ahora, 8 años después, tenemos que hablar de “Perquelle”, otro lanzamiento de GHOST que colocó a la banda en o más alto.

Perquelle” es el primer álbum de GHOST con su «nuevo» líder, el Cardinal Copia, “sustituyendo” a el Papa Emeritus III. Del álbum se lanzaron dos sencillos, el que os traemos, “Rats” y un segundo para “Dance Macabre”, la cual también contó con un videoclip.

 

¿Sabías que…?

El tema “Dance Macabre” de este álbum, es un homenaje a The Rocky Horror Picture Show, película de Terror-comedia-musical que se estreno en 1975.

 

Rats – Ghost
Álbum: Perquelle
Sello: Universal
Lanzamiento: 1 de Junio de 2018

 

Phantom Divine – KAMELOT

No podíamos dejar pasar por alto The Shadow Theory, duodécimo trabajo discográfico de los norteamericanos KAMELOT y que refleja la evolución de una banda que actualmente esta considerada como una de las bandas más en forma del momento.

El disco fue producido por Sascha Paeth (Helloween), quien conoce muy bien el género y supo sacar el mejor resultado a unas canciones que ya de por si poseen una calidad asombrosa.

The Shadow Theory cuenta con colaboraciones vocales como las de Lauren Hart (Once Human) en el tema “Phantom Divine” y Jennifer Haben (Beyond The Black) en “In Twiligth hours”.

Sabías que…?

En The Shadow Theory se produjo el debut de Johan Nuñez a la batería sustituyendo a Casey Grillo, quien desde entonces, esta enfocado en su empresa de parches para batería.

 

Phantom Divine – KAMELOT
Álbum: The Shadow Theory
Sello: Napalm Records
Lanzamiento: 6 de Abril de 2018

 

 

Miedo – DAERIA

¿Por qué no dar su espacio a bandas jóvenes? Por jóvenes me refiero a bandas con una trayectoria corta. Daeria es un ejemplo de metal directo, contundente, elegante y repleto de potencia. Han demostrado con creces en su segundo disco y con este single, el primero, ser uno de los máximos exponentes de la escena nacional.

Miedo” es una canción que muestra toda la fuerza que tiene la banda en su interior de una forma espectacular.

 

Sabías que…?

DAERIA son los restos de los antiguos Döria, quienes rompieron formación el pasado 2017 dando forma a este proyecto con varios de sus componentes.

 

Miedo – Daeria
Álbum: Fenix
Sello: On Fire
Lanzamiento: 26 de Septiembre de 2018

 

The Slumber – ELUVEITIE *

Ese folk pagano que hacen bandas como ELUVEITIE también se merece su hueco, como una muestra de esa enorme variedad de géneros que tenemos dentro del metal.

Creo que esta canción, “The Slumber”, es interesante para ejemplificar por qué he elegido a Eluveitie. Una canción con un toque oscuro, pero con una fuerte raíz de instrumentos folk, sin perder la potencia del sector metalero de la banda.

El juego de voces, fantástico, le aporta ese plus de potencia a la canción, siendo, para mí, una de las mejores composiciones de la banda de los últimos años.

 

¿Sabías que…?

ELUVEITIE es una de esas bandas que ha cambiado de formación prácticamente en cada disco desde que naciera, y es su vocalista, Chrigel Glazmann, el único mimbro original superviviente del primer lineúp de los Suizos.

 

The Slumber – Eluveitie
Álbum: Ategnatos
Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: 5 de Abril de 2019

Moonglow – Avantasia *

Aquí esta de nuevo el pequeñín historiador de mundos fantásticos. Tobias Sammet vuelve a este listado con su última obra bajo el concepto AVANTASIA, de nombre, “Moonglow”.

Moonglow habla sobre una criatura nocturna que lucha por vencer a la realidad y a la belleza, pero su jugada falla y debe esconderse en la oscuridad para salvarse, a la sombra de la luna, astro con el que Sammet, tiene fascinación.

Se podría definir esta elección como tradición y modernidad, como si de una reinterpretación de vanguardia de un plato clásico se tratase. La incorporación de Candice Night le da ese punto clásico, pero sin perder la modernidad que demuestra Tobias Sammet en los últimos discos de este megaproyecto.

 

Sabias que…?

Moonglow iba a ser en un principio un álbum en solitario de Tobias, quien en esos momentos se estaba tomando un descanso. Al componerlo, se dio cuenta que todo le sonaba a AVANTASIA, con lo que decidió lanzar un nuevo álbum bajo ese nombre. El octavo.

 

Moonglow – Avantasia
Álbum: Moonglow
Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: 15 de Febrero de 2019

Aquí debería de terminar este listado, pero llevamos 5 semanas hablando de “los 50 años”, así que vamos a cerrarlo bien. Con permiso de quien tenga que editar disco en los próximos 4 meses del año 2020…

 

Live or Die  – APOCALYPTICA *

¿Quién dijo que un cello no podía ser más heavy que una lluvia de hachas? Los finlandeses son catedráticos en hacer heavy metal de una forma diferente, y las colaboraciones con las que cuentan son realmente sublimes, dejando auténticas maravillas musicales como la que os traemos a continuación.

Tras la gira conjunta de Apocalyptica y Sabaton, ambas bandas se han homenajeado, y Joakim Brodén, vocalista de los últimos, partcipa en “Live or Die”.

Aparecida en su última obra, “Cell 0”, la banda tenía previsto pasar a presentar este álbum por nuestro país el próximo mes de noviembre, pero debido a la situación actual del planeta, la gira ha sido pospuesta.

 

¿Sabías que…?

Apocalyptica nació hace 18 años, en 1992, cuando cuatro estudiantes de  academia de música finesa, Sibelius, que destaca por interpretar canciones de hard rock y heavy metal con violonchelos, se juntaron para salir de allí, al mundo.

 

Live or Die – Apocalyptica
Álbum: Cell 0
Sello: Silver Lining Music
Lanzamiento: 10 de Enero de 2020

 

Titans of Creation  – TESTAMENT

Los norteamericanos TESTAMENT volvían con un cañonazo bajo el brazo. Un álbum de 12 temas de puro Thrash Metal, una banda que es un clásico de nuestro género y que siguen muy fuertes y han sabido reinventarse, a pesar del paso de los años y el peso que es llamarse TESTAMENT.

Titans of Creation es su decimotercer álbum, y primero en participar en el, el ahora reputado Andy Sneap (Judas Priest), quien se encargó de la mezcla y masterización del lanzamiento, acertando de lleno con el sonido de la banda.

El álbum llego al número 3 de listas en su país, al 4 en el Reino Unido, al 6 en Finlandia y al 7 en Polonia, siendo una de las mejores recepciones de TESTAMENT en sus últimos 20 años.

 

¿Sabías que…?

Este sería el primer álbum desde 1992 que la banda grabaría con la misma formación que el anterior. Desde “The Ritual”, nunca los músicos habían sido los mismos en dos álbumes consecutivos.

 

Titans of Creation  – TESTAMENT
Álbum: Titans of Creation
Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: 3 de Abril de 2020

 

Ordinary Man  – OZZY OSBOURNE

Y terminamos este arduo y fatigable intento de resumir 50 años Heavy Metal en 5 artículos como lo comenzamos. Parece mentira, pero el primer articulo de 1970, lo abríamos con él. Ahora, para cerrar definitivamente la década y 50 años de Heavy Metal, lo volvemos nombrar.

Además, si habéis sido un poco “avispad@s”, os habréis dado cuenta, y sino, os lo digo yo ahora. Este señor ha aparecido con algún trabajo suyo en todas y cada una de las décadas examinadas en Metalegun, desde 1970 hasta este 2020. Una manera definitiva de hacernos una idea de quien puede ser uno de los “putos amos” de todo esto….Hablamos, como no de, Ozzy Osbourne.

EL pasado mes de marzo lanzaba su último trabajo bajo el nombre de “Ordinary Man”, un álbum que sigue su esencia, su linea salvaje y a veces demoníaca que han colocado al Madman como un referente de nuestra industria.

“Ordinary man» marca una nueva etapa en la banda, con músicos con los que antes nunca había grabado, como el es caso de Duff de Guns n’ Roses al bajo o Chad Smith de Red Hot Chilli Peppers a la batería como banda base, junto al guitarrista y productor Andriw Watt.

 

¿Sabias que…?

Madman”, “El Loco”, “El Padrino” o “El príncipe de las tinieblas”, son los apodos con los que se conoce a Ozzy en el negocio de la música, apodos ganados con creces.

Straight to Hell  – OZZY OSBOURNE
Álbum: Ordinary Man
Sello: Epic
Lanzamiento: 21 de Febrero de 2020


Como he estado comentando a lo largo de esta serie de artículos, he intentado “resumir” 50 años de Heavy Metal, algo complicado, por no decir imposible, en 5 artículos, pero yo siempre guardo esperanza en todo lo que hago 😉 , y esta vez, espero haberos, al menos, entretenido un rato en tiempos tan duros.

Por mi parte solo me queda agradecer las visitas que habéis realizado a estos artículos que, seguramente, no terminaran definitivamente aquí, debido a que se han quedado muchas formaciones y canciones fuera de juego pero, eso será otra “historieta”.

Ha sido un trabajo del que espero hayáis descubierto algo. Yo he aprendido mucho realizándolo y me ha tenido ocupado en unos meses que…mejor olvidar.

Como siempre, si os ha gustado, sois libres de compartirlo.

Muchas gracias a tod@s.

Texto: Miguel Egun

Elección de los temas:
Miguel Egun
Joseph Draven *

1970 – 2020 – Cincuenta años de HEAVY METAL (Primera Parte /1970-1979)
1970 – 2020 – Cincuenta años de Heavy Metal (Segunda Parte / 1980-1989)
1970 – 2020 – Cincuenta años de Heavy Metal (Tercera Parte / 1990-1999)
1970 – 2020 – Cincuenta años de Heavy Metal (Cuarta Parte – 2000 – 2009)

 

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies