1970 – 2020 – Cincuenta años de HEAVY METAL (Primera Parte /1970-1979)

0

 

 

La primera guitarra eléctrica producida en serie fue la Fender Broadcaster (conocida años más tarde como Fender Telecaster), comercializada en 1950. Su fabricante era Leo Fender, propietario de Fender Electrical Instrument Company.

Desde que comenzaran a sonar las primeras guitarras eléctricas de Leo, muchas son las piezas musicales que merecen tener un puesto destacado dentro de la industria musical. Por eso, hemos pensado en realizar un listado con las canciones imprescindibles para entender nuestro género mejor, el Heavy Metal.

Cuando comencé todo esto, solo quería dar un pequeño repaso en un pequeño articulo, a la historia del Rock, pero comencé a recopilar información, y poco a poco, se me fue hiendo de las manos, hasta llegar a lo que os encontraréis en las próximas 5 entregas, que iremos publicando durante las próximas semanas.

Por supuesto, no estarán todas las que son, pero si las que creemos que deben formar parte de la cultura rockera-metalera, comenzando en 1970 y llegando a la actualidad, hablaremos de Deep Purple, Sepultura, Nighswish, Humble Pie, Uriah Heep… todo ello, realizado con mucho mimo y cariño.

Como lo que no queríamos es hacer un ranking, hemos reorganizado las canciones por año de lanzamiento para llevar una cronología.

Esperemos acertar con la mayoría de vosotros y que disfrutéis…Allá van:

 

 

Black Sabbath – “Paranoid”

Lanzado el 18 de septiembre de 1970, “Paranoid” es considerado por muchos como el primer álbum de Heavy Metal, a pesar de que 4 meses antes, Black Sabbath había lanzado su debut homónimo con un gran éxito.

A día de hoy, es el disco más vendido de Black Sabbath y temas como “War Pig”, “Iron Man”, o la elegida, “Paranoid”, siguen siendo, 50 años después, clásicos de la cultura metálica.

Según cuenta Geezer Butle, bajista de la banda, la canción se compuso en tan sólo 25 minutos y en un primer acuerdo, fue pensada para ser material de relleno. Alucinante ¿verdad?

Paranoid llego a vender 4 millones de discos en su primer año a la venta, cifra que con el paso de los años ha subido de nivel y que se suman a los más de 75 millones que ha logrado vender la banda de toda su discografía.

«Paranoid» alcanzó el puesto 4 en las listas británicas, llego a número 1 en Alemania  y obtuvo la segunda posición en Países Bajos, Bélgica y Suiza.

¿Sabías que…?

Paranoid” no iba a llamarse de esa manera.  Black Sabbath decidió que el álbum se iba a llamar “War Pig”. Fue el sello de la banda quien decidió el cambio de nombre. Ya que “Paranoid” resultaba menos agresivo.

Paranoid – Black Sabbath
Álbum: Paranoid
Sello: Vertigo Records
Lanzamiento: 18 de Septiembre de 1970

Deep Purple – Child In Time

“Child Of Time” es uno de los temas más emblemáticos de la banda. Es una canción que habla de la guerra de Vietnam, muy en poga en aquellos años.

Originalmente inmersa en el cuarto álbum de Deep Purple de nombre “In Rock”, apareció también en su emblemático “Made In Japan”, donde quizás, aumenta de categoría.

La demostración vocal de Ian Gillan es simplemente espectacular, consiguiendo en aquellos años ser un referente vocal en todo el mundo. Debido a la dificultad vocal del tema, la última vez que se incorporó en un set list de Deep Purple fue en  en 2002.

¿Sabías que…?

En un momento de esta canción, en su disco en directo Made In Japan, se escucha algo parecido a un disparo. La leyenda cuenta que un japones se suicido mientras Gillan y los suyos interpretaban dicho tema. Nadie se dio cuenta hasta que al termino del show, dicho japones apareció muerto en el suelo del recinto. Esta historia nunca fue ni confirmada ni desmentida por la banda.

(Imagen de la portada del single)

Child Of Time – Deep Purple
Álbum: In Rock
Sello: Harverst Records/Warner
Lanzamiento: 03 de Junio de 1970

 

LedZeppelin – “Immigrant Song”

En aquellos años, la guerra era uno de los motivos más recurrentes en las letras de los músicos de Rock del momento. Si hace unas lineas os hablábamos de “Child Of Time” como ejemplo, “Immigrant Song” de Led Zeppelin también toca de pasada el tema de la guerra, donde manda a las victimas al Valhalla, mundos ocultos…

”Immigrant Song” aparece en el tercer álbum de la banda, Led Zeppelin III, y es uno de sus tres singles más vendidos. Además, fue la primera canción de Led Zeppelin en entrar en listas americanas, entrando en su día en el puesto 15.

”Immigrant Song” es una de las pocas canciones de Led Zeppelin con licencia para aparecer en una película. Para el film del año 2003, Escuela de rock, el actor Jack Black se filmó a sí mismo en un escenario  junto a miles de fans, rogando a Led Zeppelin el permiso para usarla. La banda, accedió.

¿Sabías que…?

“Immigrant Song” se mantuvo sin tocar en directo por Robert Plant 23 años. La última vez que la canto en directo fue el 9 de septiembre de 1996 junto a Jimmy Page en una gira conjunta que realizaron. No sería hasta el 23 de junio de 2019 cuando Plant, la volviera a tocar en vivo durante su actuación del pasado año en el Secret Solstice Festival de Islandia.

(Imagen de la portada del single)

Immigrant Song – LedZeppelin
Album: Led Zeppelin III
Sello: Atlantic Records
Lanzamiento: 05 de Octubre de 1970

Jethro Tull – Aqualung

Lanzado el 19 de marzo de 1971, “Aqualung”, el cuarto disco de Ian Anderson, o lo que es lo mismo, Jethro Tull, contendría una de las canciones más pinchadas de la época, el tema que daba nombre al álbum, «Aqualung”.

Considerado por muchos una opera Rock, el propio Ian declaro una vez:

Siempre dije en ese momento que este no es un álbum conceptual; este es solo un álbum de canciones variadas de instrumentación e intensidad variadas en las que tres o cuatro son el tipo de piezas clave para el álbum, pero no lo convierten en un álbum conceptual.

Aqualung cuenta con más temas acústicos que sus anteriores trabajos y está inspirado por fotografías de vagabundos realizadas por Jennie Anderson, esposa del líder del grupo Ian Anderson.

Sabías que…?

Cada cara del disco tiene una intención y un nombre: Aqualung y My God respectivamente. La cara A habla de la parte más humana del espíritu del hombre. La cara B habla de la religión y es un ataque directo hacia el cristianismo organizado y hacia la iglesia.

Aqualung – Jethro Tull
Álbum: Aqualung
Sello: WMG
Lanzamiento: 19 de marzo de 1971

Have You Seen My Baby – Flamin’ Groovies

Con una trayectoria de menos a más, Flamin’ Groovies paso por muchos cambios hasta el año 71, cuando lanzó su tercer álbum bajo el nombre de “Teenage Head”. La banda Estadounidense colocó “Have You Seen My Baby” como primer single del lanzamiento, y cosecho sendos números 1 en su país e Inglaterra.

Mick Jagger, vocalista de Rolling Stone, dijo en su día que, Flamin ‘Groovies , habían mejorado el blues clásico y el rock’ n’ roll en un contexto moderno.

¿Sabias que…?

Flamin’ Groovies se cambiaron el nombre antes de lanzar el primer disco. Según cuenta la historia, fue la abuela de uno de sus miembros quien les dijo que, con el nombre que tenían, LOST AND FOUNT, no iban a llegar a ningun lado, y decidieron cambiarlo por el definitivo, Flamin’ Groovies.

Have You Seen My Baby – Flamin’ Groovies
Álbum: Teenage Head
Sello: Kama Sutra
Lanzamiento: 08 de Marzo de 1971

Under My Wheels – Alice Cooper

«Under My Wheels» es una canción del maestro Alice Cooper incluida en el álbum Killer de 1971, además del primer sencillo del álbum.  «Under My Wheels» ha sido una canción imprescindible en los shows en vivo de Alice Cooper, siendo la tercera canción más interpretada de su catálogo. Por algo será.

 

Sabías que…?

“Under My Wheels” fue regrabada en 1988 por Alice CooperGuns N’ Roses, cantada por Alice CooperAxl Rose, para la banda sonora de la película documental The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years.

(Imagen de la portada del single)

 

Under My Wheels – Alice Cooper
Álbum: Killers
Sello: Warner Bros
Lanzamiento: 27 de Noviembre de 1971

Deep Purple – “Highway Star”

Aparecida en “Machine Head”, su álbum de 1972, “Highway Star” es una de las canciones más reconocidas de los británicos Deep Purple. Aunque “Machine Head” no cuenta con un gran respaldo parte de la historia, a nosotros nos parece una pieza fundamental y por eso aparece en este listado.

Sabías que…?

“Highway Star” nació durante una entrevista que la banda concedió en aquellos años, donde se le preguntó por como componían las canciones. Para hacer una demostración,  Ritchie Blackmore comenzó a tocar un riff repitiendo la nota sol con su guitarra, mientras Ian Gillan cantaba unos versos improvisados. El tema fue mejorado esa misma noche para terminarlo bajo el nombre de “Highway Star”.

(Imagen de la portada del single)

Deep Purple – “Highway Star”
Álbum: Machine Head
Sello: EMI / Warner
Lanzamiento: 21 de Marzo de 1972

Easy Living – Uriah Heep

«Easy Livin» es el segundo single de “Demons & Wizards”, álbum lanzado en la primavera de 1972 por Uriah Heep y que sirvió para catapultar a la banda a las listas de ventas más importantes de entonces, consiguiendo un gran éxito en los Países Bajos, donde alcanzó el puesto 5, mientras que en Escandinavia alcanzó el 17, en Francia el 35 y en Australia el 75. Alcanzó el top 40 en los Estados Unidos junto con «The Wizard», su primer single.

Sabías que…?

“Demons And Wizards” es el primer disco de Uriah Heep con el bajista Gary Thain y el batería Lee Kerslake, conformando así su alineación clásica de los 70 junto a Mick Box, David Byron y Ken Hensley.

Uriah Heep – “Easy Living”
Álbum: Demons And Wizard
Sello: Bronze Records
Lanzamiento: 16 de Marzo de 1972

 

Humble Pie – “Hot’ n’ Nasty”

Con Steve Marriott  y Peter Frampton a las guitarras, esta banda fue sin duda una de las primeras triunfadoras del Hard Rock británico en la década de los 70. Su álbum de 1973 de nombre Smokin‘, es una autentica joya del Rock.

A pesar de que este disco fue el primero sin Frampton a la guitarra, abandono la banda un año antes, su remplazo, Dave “Clem” Clempson, realizó un trabajo extraordinario.

Smokin‘  es el quinto álbum de estudio de Humble Pie y fue lanzado en 1972. El álbum alcanzó el puesto 6 en la lista de álbumes Billboard 200 de EE.UU y llegó al Top 30 del Reino Unido.

De este disco os traemos su clásico de nombre “Hot n’ Nasty», una autentica declaración de Rock N’ Roll.

Sabias que…?

El periodista musical David Fricke, escribió un en 1969 un articulo en la revista Circus donde colocaba a Humblie Pie, junto a Black Sabbath y Deep Purple, como las primeras bandas de Heavy Metal.

Hot’ n’ Nasty – Humble Pie
Álbum: Smokin
Sello: A.M.
Lanzamiento: 21 de Marzo de 1972

The Ballroom Blitz – The Sweet

Una de las bandas más reconocidas con el paso del tiempo y que ha sido versionada por cientos de bandas posteriores…THE SWEET.

Formados en 1968 en Londres, elevaron el genero Glam a la máxima potencia en Europa. Sus composiciones pegadizas fueron inestimables para entender lo que años después fue el Heavy Metal, una de esas bandas que sin saberlo, marcarían una linea a seguir dentro del genero.

“The Ballroom Blitz” aparecería inicialmente en 1973 en Inglaterra, y está inspirada en un incidente ocurrido aquel año, cuando al estar actuando el grupo en el Gran Salón de Kilmarnock, Escocia, fueron expulsados del escenario por un aluvión de botellas.

El tema cosechó un éxito en todas las emisoras del país sajón, llegando al numero 2 en su país, pero obtuvo su mayor explosión dos años mas tarde, cuando se publico en los Estados Unidos y el resto del mundo en 1975, llegando al puesto 5 en los Estados Unidos y alcanzando el número 1 en Australia y Canadá.

(Imagen de la portada del single)

Sabías que…?

En España, el tema apareció traducido como “Alboroto en el salón de baile”. Fue incluida en la versión americana de “Desolation Boulevard” (tercer álbum de la banda) y no se encuentra en la versión británica original.

The Ballroom Blitz – The Sweet
Formato original: Single
Sello: RCA Records
Lanzamiento: 14 de Septiembre de 1973

Sabath Bloody Sabath – Black Sabbath

Entrando en temáticas más oscuras, y claramente influenciados por los sintetizadores, apareció en 1973 el álbum “Sabath Bloody Sabath”, quinto trabajo discográfico de Black Sabbath.

La portada del álbum refleja la psicodelia del momento, donde encontramos a un hombre tendido teniendo una pesadilla y con el número 666 en el fondo. En este disco, Rick Wakeman, de la banda Yes, fue el encargado de grabar los teclados que aparecen en el álbum.

Sabías que…?

Tras meses en el estudio, la banda fue incapaz de componer un solo riff. El demacrado estado de la banda provocado por la adicción a las drogas, alcohol y sustancias psicotrópicas había hecho mella en los componentes del grupo. Para intentar trabajar, el grupo entero decidió encerrarse en un castillo en Gales (Reino Unido) para inspirarse. Fruto de esas sesiones nace «Sabbath Bloody Sabbath”

Sabath Bloody Sabath – Black Sabbath
Álbum: Sabath Bloody Sabath
Sello: Vertigo / Warner
Lanzamiento: 01 de Diciembre de 1973

The Song Remains The Same – Led Zepelin

Volvemos a hablar de Led Zepelin de nuevo… Esta vez gracias a su obra de 1973 de nombre “Houses of the Holy”, de donde extraemos el primer corte del disco, “The Song Remains The Same”.

La banda comentó en alguna ocasión que el tema iba a ser, en un principio instrumental, pero un día Robert Plant llego con una letra, y tras intentar cuadrarla, se quedo para formar parte de la historia del Rock.

El tema tuvo bastante éxito y esto animó a la banda para titular del mismo modo su única película, que contenía el concierto en el Madison Square Garden, de Nueva York, en 1973, considerado por algunos como uno de los mejores conciertos de Led Zeppelin

Sabías que…?

Jimmy Page estaba muy influenciado por el  ocultista Aleister Crowley. No hay pruebas de que Page tuviera ideologías satánicas, pero jamás negó los rumores que le asociaban a las creencias de Aleister. Según Page: “No quiero hablar de mis creencias personales o de mi participación en la magia”, declaró para ROLLING STONE en su día.

The Song Remains The Same – Led Zepelin
Álbum: Houses of the Holy
Sello: Atlantic Records
Lanzamiento: 28 de Marzo de 1973

DOCTOR DOCTOR – UFO

Sin duda, uno de los temas más emblemáticos del Rock. Versionado por multitud de bandas, incluyendo los madrileños Sobredosis en 1985, “Doctor Dortor”, escrita por el guitarrista Michael Schenker, sigue siendo incluido tanto en los shows de UFO como el los de Michael Schenker en solitario.

“Doctor doctor” se publico en el álbum de 1974 “Phenomenonbum” y en su momento, ni entro en listas, pero cuando apareció su disco en vivo de 1979  Strangers in the Night, el tema se lanzó como primer single, y de repente, se convirtió en el primer gran éxito de los británicos.

(Portada del single editado en 1979)

¿Sabías que…?

Este fue el primer disco donde Schenker se muestra como un talentoso compositor y participa en la escritura de todas las canciones del disco, cosa que no había ocurrido hasta entonces.

Doctor, doctor – UFO
Álbum: Phenomenon
Sello: Chrysalis Records
Lanzamiento: 15 de mayo de 1974

 

Burn – Deep Purple

Volvemos a incluir un tema de DEPP PURPLE. Esta vez, por la contundencia y composición, y por ser el primero en aparecer con el nuevo vocalista tras la salida de Guillan, un desconocido de nombre David, que mas tarde lideraría Whitesnake y con otro desconocido que más tarde haría historia en el Rock, un tal, Glenn Hughes.

Burn” dio un giro al sonido Purple, rellenando mucha parte de los temas con influencias funk y soul, por insistencia casi siempre de Hughes.

«Burn» alcanzó el puesto nº 3 en la lista de álbumes del Reino Unido, el n°9 en el Billboard 200 de EE.UU y nº1 en Alemania, Francia, Yugoslavia y Rusia.

Sabías que…?

En la gira de este disco por Australia, minutos antes de su actuación en el «Sunbury Festival», cayó una grandisima tormenta, el escenario estaba lleno de agua y el recinto quedo lleno de barro. Deep Purple, se negaron a tocar en esas condiciones y decidieron marcharse del recinto. Cuando se disponían a salir del recinto, escucharon música desde el escenario, bajaron, fueron, y vieron a sus técnicos desesperados intentando bajar del escenario a la banda que había subido a tocar con el equipo de Purple, cosa que no consiguieron por que en minutos, el recinto se lleno. Esa banda, era AC/DC.

Burn – DEEP PURPLE
Álbum: Burn
Sello: EMI / Warner
Lanzamiento: 15 de Febrero de 1974

Crash Course In Brain Surgery – Budgie

Aunque se lanzara como sencillo en 1971, “Crash Course In Brain Surgery”, de los británicos BUDGIE, apareció oficialmente en su álbum de 1974 de nombre, “In for the Kill”.

“In for the Kill” es el cuarto trabajo de BUDGIE y llego en el mejor momento, ya que tras la salida del álbum, la banda realizo una gira junto a Judas Priest que fue todo un éxito por el Reino Unido.

Sabías que…?

METALLICA realizó una versión de este tema en su Garage Days de 1987, y anteriormente fue una de las canciones que Van Halen realizaba en sus directos a modo ‘cover’.

Crash Course In Brain Surgery Budgie
Álbum: In for the Kill
Sello: MCA
Lanzamiento: 11 de mayo de 1974

Walk This Way – Aerosmith

Compuesta por Steven Tyler y Joe Perry, y lanzada originalmente como sencillo de su álbum Toys in the Attic de 1975, rápidamente se coló entre los grandes éxitos del momento, llevando a la banda a lo más alto de las listas norteamericanas y convirtiéndoles en lo que son hoy en día, una de las bandas más importantes del género.

Como casi todos sabréis, la canción se regrabó en 1986 junto a los raperos Run DMC, consiguiendo el premio de mejor canción de RAP del año 1987, y contribuyendo al mestizaje de sonidos, uniendo el Rap y el Rock en un tema único e inimitable pero, eso es otra historia…

Sabías que…?

En los primeros años de la banda todos los miembros vivían en un pequeño apartamento de Boston y se pasaban el día comiendo arroz y verduras mientras escuchaban a Jeff Beck, Cream y Deep Purple.

Walk This Way – Aerosmith
Álbum: Toys in the Attic
Sello: Columbia Records
Lanzamiento: 28 de agosto de 1975

 

High Voltage – AC/DC

Y aquí están. Quizá la banda más emblemática del Rock a nivel mundial. Unos chicos australianos que casi sin quererlo, veían como “High Voltage”, se lanzaba a nivel mundial.

Fue lanzado originalmente por Albert Productions en Australia, y nunca ha sido reeditado por otro sello en este formato. La versión internacional de High Voltage que fue publicada por Atlantic Records en 1976, tiene una portada y lista de temas diferentes al original.

Los temas «Baby Please Don’t Go», «Soul Stripper», «You Ain’t Got a Hold On Me» y «Show Business» fueron incluidas en el álbum ’74 Jailbreak de 1984.

Pero para empezar con AC/DC, que seguramente volverá a aparecer en un futuro en este listado, elegimos el tema que dio nombre la disco, la estupenda, “High Voltage”

Sabías que…?

El creador del logo de AC/DC, es el mismo que creo el logo de PEPSI

 

 

High Voltage – AC/DC
Álbum: High Voltage
Sello: Albert Productions /Atlantic
Lanzamiento: 17 de febrero de 1975

Man on the Silver Mountain – Rainbow

Más que por la fuerza, por lo que significa…The Man Of The Silver Montain es el corte número 1 del debut discográfico de Rainbow, una banda que volverá a aparecer en este listado y que para muchos, es uno de los pilares del Heavy Metal.

Tras la salida de Ritchie Blackmore de Deep Purple, este recluta a un vocalista casi desconocido procedente de la banda ELF, un tal Ronnie James Dio, quien con el paso de los años, se convertiría en la voz del Heavy Metal.

Man on the Silver Mountain es una confirmación de Blackmore hacia sus excompañeros de Purpple, a quienes acuso en su momento de emblandecer la música de la banda desde la llegada de Glenn Hughes y David Coverdale.

Sabías que…?

‘Ritchie Blackmore’s Rainbow’ fue grabado y anunciado para ser un disco en solitario de Ritchie Blackmore, para no generar conflicto con Deep Purple, aunque finalmente, se lanzó como un proyecto nuevo.

Man on the Silver Mountain – Ritchie Blackmore Rainbow
Álbum: Rainbow
Sello: Polydor
Lanzamiento: 4 de Agosto de 1975

The Boys Are Back in Town  Thin Lizzy

Formados en 1969 en Dublín, Thin Lizzy, liderados por el grandisimo Phil Lynnot, lanzaron en 1976 su sexto trabajo discográfico “Jailbreak”, colocando a la banda un peldaño más arriba de donde se encontraba.

Colocada siempre en las listas de grandes medios como una de las mejores canciones del género, “The Boys Are Back In Town” demostró una nueva manera de interpretar de Phil, quien 10 años más tarde, la noche del 25 de diciembre de 1986, sufriera una sobredosis de heroína que le llevo directo al hospital. 10 días después de su ingreso, el 4 de enero de 1986, Phil murió de un fallo cardíaco y de neumonía a la edad de 36 años.

(Portada del single)

Sabías que…?

Tras aparcar Thin Lizzy, Linott monto la banda Grand Slam, pero ningún sello quería contratarlo por su terrible adicción a las drogas.

The Boys Are Back in Town – Thin Lizzy
Álbum: Jailbreak
Sello: Vertigo
Lanzamiento: 26 de marzo de 1976

Stargazer – Rainbow

Que se le puede esperar una banda formada por Ronnie James Dio, Ritchie Blackmore, Jummi Bain, Tony Carey y Cozy Powell…Si, claro…Rising.

Ya ha formado parte del año anterior, y seguramente aparezca en alguno posterior, pero no podemos pasar por alto la influencia de una formación como Rainbow. Primera banda en colocarse líder del Rock Metal neo-clásico, gracias a la inapelable garganta de Dio y a las composiciones enrevesadamente ocultistas de su líder, el señor Blackmore.

 

Sin despreciar ni una sola canción que aparece en este lanzamiento, quizás este “Stargazer”, fue la que obtuvo más éxito en su momento, y la que os traemos. Como anécdota, deciros que en la primera edición de la revista «Kerrang!», en junio de 1981, Rising fue votado como el álbum #1 de todos los tiempos.

Sabías que…?

Stargazer” habla sobre un mago obsesionado con poder volar, y esclaviza a muchas personas del antiguo Egipto para que le construya una torre donde poder lanzarse y cumplir su sueño.

Stargazer – Rainbow
Álbum: Rising
Sello: Polydor
Lanzamiento: 17 de mayo de 1976

Victim Of Changes – Judas Priest

Estoy en duda si este “Victim Of Change”, se puede considerar una de las composiciones más Heavys del momento. Y no tanto por su musicalidad, con grandes atmósferas y desgarradoras guitarras en diferentes momentos de su larga duración, casi 8 minutos, pasando por varios ambientes, si no por la ya agresiva manera que portaba el señor Halford en su garganta con 24 años.

Aparecida como pista número uno en el disco Sad Wings of Destiny de 1976, este “Victim Of Change” desafió a propios y extraños tras la salida un año antes de su primera entrega “Rocka Rolla”, mucho menos agresivo en sonido que este lanzamiento, a pesar de que la gran mayoría de temas que aparecen en este trabajo, habían sido compuestas durante la grabación de su disco debut, pero no se incluyeron en él por decisión del productor, Rodger Bain.

Sabías que…?

A pesar de la dureza que todos conocemos de Judas Priest, la letra de esta canción es un canto al amor. Halford nos cuenta la historia de la perdida de una mujer, con frases como: “Una vez ella fue maravillosa…Una vez ella fue sutil…Una vez ella fue bonita…Una vez ella fue mía… ella era mía… “

Victim Of Changes – Judas Priest
Álbum: Sad Wings Of Destiny
Sello: Gull Records
Lanzamiento: 23 de Marzo de 1976


MOTORHEAD – MOTORHEAD

Nacidos en Londres y liderados desde el primer día hasta el último por el emblemático Lemmy Kilmister, MÖTORHEAD sorprendió al mundo en 1977 con su primer trabajo discográfico, dándole al Rock n’ Roll de toda la vida una nueva dimensión, con más fuerza, sin complejos y lleno de vida.

Puede que no entre en lo que todos conocemos como las mejores canciones de la historia, pero fue su debut, fue su impactante presencia, su impactante sonido, lo que nos ha llevado a colocarla en en este listado. Fue una autentica revolución. Siempre Mötor, siempre Lemmy.

¿Sabias que…?

De todos eran conocidos los excesos con el alcohol de Lemmy, pero no así con ciertos tipos de drogas.  Él mismo declaro que odiaba la cocaína y la heroína, pero que adoraba las anfetaminas.

Mötorhead – MOTORHEAD
Álbum: Mötorhead
Sello: Chiswick Records
Lanzamiento:17 de Septiembre de 1977

Love Gun – Kiss

Si de alguna banda esta todo dicho y hecho, esa banda es KISS. Los Neoyorquinos, aparecidos en la industria en 1973, tienen decenas de grandes éxitos y de momentos puntuales importantes dentro de la escena. Por esa razón, es muy complicado elegir el primer tema de Kiss que apareciera en este listado y para ello, iremos 5 años después de su formación, a 1977, que fue cuando apareció el tema que nos ocupa, Love Gun.

“Love Gun” (Álbum), fue el debut como vocalista de Ace Frehley (Guitarra)  siendo también el primer disco del grupo en el cual los cuatro integrantes de la banda asumen el papel de vocalistas.

“Love Gun” vio la luz el 30 de junio de 1977, apenas 7 meses después de lanzar su anterior trabajo, “Rock n Roll Over”. Dentro de este álbum aparecía uno de los temas más emblemáticos de su primera etapa, y a día de hoy, imprescindible en cualquiera de sus directos, “Love Gun”.

Sabias que…?

El vinilo original de “Love Gun”, contenía dentro una pistola de cartón para montar.

Love Gun – Kiss
Álbum: Love Gun
Sello: Casablanca Records
Lanzamiento: 30 de junio de 1977

 

Cat Scratch Fever – Ted Nugent

Otra canción que da nombre al álbum. En esta ocasión llegamos a la América más profunda con uno de los guitarristas más polémicos de Norteamérica por sus declaraciones constantes a favor de las armas, realzadas más aún por sus intervenciones negativas durante toda la candidatura de Obama, hablamos de Ted Nugent.

Ideologías aparte, en mayo de 1977 se ponía a la venta “Cat Scratch Fever”, el tercer álbum de Ted Nunget, con la peculiaridad de que su vocalista, Derek St. Holmes, regresaba a la banda después de una salida más que polémica a penas un año antes.

El éxito del disco fue rotundo, y “Cat Scratch Fever” fue certificado multi-platino. Mucha culpa de ello, la tiene la canción que le daba nombre.

Sabías que…?

Ted Nugent posee en la actualidad más de 350 armas de fuego, entre su arsenal podemos encontrar varias Uzis y AK’s-47, que no duda en usar, como dice el, para ganarse su comida.

Cat Scratch Fever – Ted Nunget
Álbum: Cat Scratch Fever
Sello: Epic
Lanzamiento: 14 de mayo de 1977

 

Rock ‘n’ Roll Damnation – AC/DC

«Rock ‘n’ Roll Damnation” fue el tema que abría su disco de 1978 de nombre “Powerage”, quinto álbum de la banda y primero en ser publicado casi simultáneamente en los mercados australianos e internacionales y el primero que utiliza la misma portada para todas sus ediciones.

Powerage” fue también el primer álbum donde aparecía Cliff Williams, quien sustituía a Mark Evans a las cuatro cuerdas.

Sabemos que el tema que os traemos, no aparecía en alguna edición para alguno de los países donde se editó en vinilo. En la edición que llegó a España en aquellos años, si apareció.

Sabías que…?

La versión del single es una versión abreviada de la canción del álbum, con un tiempo de 3:05, a diferencia de la duración de la pista del álbum, que tiene una duración de 3:37

Rock ‘n’ Roll Damnation – AC/DC
Álbum: Powerage
Sello: Atlantic Records
Lanzamiento: 05 de mayo de 1978

Long Live To Rock N Roll – Rainbow

Creo que pocos pueden decir que no les gusta esta canción. No digo que no existan, pero si nos ponemos a preguntar, serían muy poquitos los que no incluirían esta canción entre las más emblemáticas del Rock/Metal.

Dando nombre al tercer disco de RAINBOW, y último con el vocalista Ronnie James Dio con la banda, “Long Live Rock ‘n’ Roll” es un himno de nuestro Rock, con un mensaje muy claro y del que nuestros Barón Rojo, tomaron prestado para su primer álbum de 1980 llamándolo del mismo modo, pero en castellano, “Larga Vida al Rock n’ Roll».

Ronnie comentó años después que una de sus desavenencias con Rainbow, fue el despido de su amigo y bajista en aquel momento Mark Clarke, después de haber grabado todas sus partes de bajo. Blackmore no quedo satisfecho con la grabación de Mark, y decidió que no valía para tocar en una banda como Rainbow y que la decisión de contratarle, fue un error.

Sabías que…?

Dio abandono Rainbow (entre otras cosas) debido a que Blackmore quería dejar de utilizar letras épicas, para hacer música más comercial.

Long Live Rock N Roll – RAINBOW
Álbum: Long Live Rock N’ Roll
Sello: Polydor
Lanzamiento: 09 de Abril de 1978

Runnin’ With The Devil – Van Halen

Innovador en técnicas, en sonidos, en rapidez, si algún instrumentista es el “papi” de muchísimos guitarristas que vivieron después, ese es Eddie Van Halen. Lógico por otra parte si comentamos que su padre, Jan Van Halen, fue un músico de sesión en su país de origen, Holanda, inculcando a sus dos hijos la música. Cuando eran niños, ya estaban recibiendo clases de Piano clásico. Más tarde, Eddie se decidió por la guitarra, y su hermano Alex, a la batería. Juntos montaron su propia banda y lanzaron en 1978 su primer álbum de nombre homónimo, VAN HALEN, creando una nueva revolución en la guitarra, que no existía de la era Hendrix.

En ese disco aparecía el tema que traemos a continuación, “Runnin’ With The Devil”, que abría el disco y fue sin duda una revolución en aquellos años, tanto por la manera de tocar y expresar de Halen, como por la tremenda “sinvergonzonería” de su vocalista, David Lee Roth.

¿Sabías que…?

En 1976, Gene Simmons, bajista de Kiss, en su faceta buscatalentos, los descubrió y les produjo su primera maqueta.

Runnin’ With The Devil – Van Halen
Álbum: Van Halen
Sello: Warner Bross
Lanzamiento: 10 de febrero de 1978



“Overkill” – MOTORHEAD

Overkill” es el segundo disco de MÖTORHEAD. Llegó al número 24 en las listas británicas y la canción homónima, «Overkill«, fue el single del álbum, junto con «Too Late, Too Late» como cara B.

(Imagen portada del single)

Este álbum tuvo una producción mucho mejor que su antecesor y se diseccionó más a los sonidos que años después identificaron a la banda. Tres semanas después de su salida, se lanzó una edición especial de 15.000 copias en vinilo verde que fue todo un éxito y se agotó en apenas 48 horas.

MÖTORHEAD es sin duda la banda de referencia para muchos metalheads. La actitud de su líder, Lemmy, fue decisiva a la hora de marcar una manera de vivir de muchos seguidores y es considerado a día de hoy, una figura fundamental en la historia del Rock/Metal, o como decía él, Rock N’ Roll. Genio y figura.

Sabías que…?

Lemmy compuso material para muchos artistas y en su día comentó que ganó más dinero por los honorarios que le pagaron otras bandas como compositor que por sus propios discos.

Overkill – Motorhead
Álbum; Overkill
Sello: Bronze Records
Lanzamiento: 24 de marzo de 1979

Highway To Hell – AC/DC

Es la primera canción del sexto álbum de la banda que, también se titula Highway To Hell, y fue escrita al igual que todas las canciones del disco por Bon Scott, Angus Young y Malcolm Young.

Fue la última grabación en estudio de la banda con Bon Scott, quien falleciera el 19 de febrero de 1980, siete meses después de lanzar el álbum. Bon tenía 33 años. La causa oficial de su muerte fue intoxicación etílica con muerte accidental, broncoaspiración; es decir, se ahogó con su propio vómito.

(Portada single edición alemana)

No vamos a descubrir a nadie esta canción, ni dentro, ni fuera del Rock. Versionada por miles de bandas de diferentes estilos, Highway To Hell es uno de esos himnos que todos tenemos como propios. Este fue el primer álbum en el que aparecería el nuevo logo de la banda, el cual se ha mantenido hasta la actualidad con alguna pequeña variación.

Sabías que…?

La primera actuación de AC/DC fue en Sydney, la noche del 25 de diciembre de 1973 (Navidad) con, Dave Evans (vocalista), Larry Van Knedt (bajista), Colin Burgess (batería) y Angus y Malcolm Young a las guitarras.

Highway To Hell – AC/DC
Álbum: Highway To Hell
Sello: Atlantic Records
Lanzamiento: 27 de Julio de 1979

El Flautista – ÑU

Primera banda nacional que se cuela en el listado…

Tras una etapa de apenas tres años, interrumpida por servicios militares y asuntos varios, Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Chiqui Mariscal salen de ÑU y forman en Leño. Por su parte,  José Carlos Molina, lanza su primer álbum como ÑU en 1978.

Influenciados claramente por los sonidos de Jetero tull, Jose Carlos Molina, lanzó un año después de su debut, en 1979, “Agolpe de Látigo”, su segundo álbum, donde aparecía, sin duda, uno de los temas más emblemáticos de toda su carrera, e imprescindible en cualquiera de sus directos, “El Flautista”.

La historia de este disco viene de su portada, la cual, y debido a la falta de presupuesto para la realización de una portada decente para el disco, José Carlos Molina recurrió a la marca de ropa vaquera Wrangler, que financió la portada del disco a cambio de que “El Molina”, luciese una sudadera con el nombre de la marca en la portada.


¿Sabías que…?

Desde la primera formación de ÑU, han pasado por la banda más de 60 músicos en sus 40 años de trayectoria.

El Flautista – ÑU
Álbum: A golpe de látigo
Sello: Chapa Discos
Lanzamiento: Marzo de 1979

Próximamente nos adentraremos en la década de los 80′, donde el Boom del Heavy metal nos ha traído muchos problemas a la hora de la elección de los temas.

Si te ha gustado el articulo, eres libre de compartirlo.

Miguel Egun

 

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies