10 COSAS QUE NO SABÍAS DE…JUDAS PRIEST

0

Nueva entrega de curiosidades en “10 COSAS QUE NO SABÍAS DE…” Esta semana, los británicos JUDAS PRIEST

“Un emblema. Una marca. Una leyenda…Hablar de Heavy Metal, es sin duda hablar de JUDAS PRIEST.”

Desde un pueblecito de Birmingham, West Bromwich, hasta recorrer el mundo entero en giras multitudinarias. JUDAS PRIEST, ha sido y sigue siendo en la actualidad, una de las bandas más importantes de nuestra música, y prueba de ello es que casi 50 años después, siguen siendo firmes candidatos a ser cabeza de cartel en cualquier festival del mundo. Hoy, no vamos ha hablar de las cosas que todos sabemos, sino de esas que puede que desconozcas en esta nueva entrega de:


1.- NOMBRE Y PRIMERA CANCIÓN

Bruno Stapenhill, bajista de una banda de Birmingham, fue quien propusiera llamar a esa formación Judas Priest. ¿El porqué? …Bruno Stapenhill era muy seguidor de Bod Dylan, de plena actualidad en aquellos años, y Bruno, hinchado de escuchar al vocalista norteamericano, propuso el nombre extraído de una canción de Dylan; “The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest”.

Lo primero que hizo Judas Priest con ese nombre, fue comenzar a versionar temas de las bandas que más les gustaban como Spirit o Quicksilver Messenger Service, para más tarde y con la inestimable ayuda de Alan Eade, amigo, dueño de un pequeño estudio de grabación local, y más familiarizado con la música que aquellos “jóvenes intrépidos”, escribieran sus dos primeras composiciones. “Good Time Woman” y “We’ll Stay Together”.


2.- K.K. DOWNING FUE RECHAZADO COMO GUITARRISTA

Al Atkins fue el primer vocalista de JUDAS PRIEST, formó la banda con sus amigos Bruno Stapenhill en el bajo, John Perry en la guitarra y John Partridge en la batería. Sin embargo, a los pocos meses, John Perry falleció en un accidente de tráfico y la banda decidió buscar un nuevo guitarrista.

Para ello, realizaron audiciones en una pequeña sala en Birmingham, donde llegaron entre otros, un jovencísimo K.K. Downing, el cual fue descartado por la poca experiencia que tenía en ese momento.

Finalmente el escogido fue Earnest “Ernie” Chataway, que además sabía tocar la armónica y los teclados, y que provenía de la banda Earth, el prototipo de lo que sería más tarde Black Sabbath.

 

 

3.- LA LLEGADA DEL METAL GOOD

Cuatro años habían pasado desde que la banda se formara como tal, y Judas Priest ya tenía un pequeño nombre en la escena underground británica, gracias también a unas fechas por Londres abriendo conciertos para STATUS QUO o SLADE. Con Atkins como vocalista, en 1972, éste decide abandonar la banda para unirse a otra formación, en la que se encontraba, ahora sí, K.K. Downing. No es hasta mediados de 1973 cuando la novia de Hill, nuevo bajista de la banda tras la salida de Bruno, le presentó a su hermano, un chico delgado y tímido de nombre Robert, que por ese entonces, trabajaba como técnico de luces en teatros y que en su tiempo libre, era vocalista de una banda local de nombre, Hiroshima.

Hill lo escuchó cantar por casualidad un día que fue a recoger a su hermana y quedó impresionado por esas notas altisimas que salían de su garganta. Por ello, tanto Hill como Downing, quien ahora si se encontraba en la banda, le propusieron que se uniera a ellos. Judas Priest ya tenía un nombre, y no era Hiroshima, su banda local, y ese chico delgado y tímido de nombre Robert, acepto el puesto sin dudarlo, pasando a ser el vocalista de Judas Priest.

 

4.- DEL BARRIO, A USA

Tras dos álbumes lanzados con una más o menos repercusión, bajo el sello independiente Gull Records, los directivos de CBS se fijaron en la banda, y a finales de 1975, con un “Sad Wings of Destiny” recibiendo grandes críticas por parte de público y prensa, les ofrecieron un nuevo contrato discográfico, en el que ponía que, si querían grabar con CBS, tenían que romper cualquier vinculo con su antiguo sello, Gull Records, quienes lucharon, sin mucho éxito por retener a la banda y que finalmente, tras muchas reuniones, Gull Records accedió a romper el contrato con una condición, quedarse con todos los derechos de sus dos primeros álbumes.

La banda editó a principios de 1977  con CBS “Sin After Sin”, un disco que marcaría su historia. Este disco llegó a los oídos de Paul Atkinson, manager de la prestigiosa agencia de artistas “Artists and repertoire”, quien tras contactar con la banda, les consiguió un contrato con Columbia Records para la distribución de sus siguientes trabajos en los Estados Unidos. CBS vio potencial del acuerdo, e invirtió 60.000 libras de entonces en la grabación de su siguiente disco el cual contó con Roger Glover como coproductor. “Sin After Sin”, alcanzó el puesto veintitrés en los UK Albums Chart, convirtiéndose en su primera larga duración en ingresar en las listas británicas. Y el comienzo de la conquista de la banda a USA.

 

5.- HALFORD CON BLACK SABBATH

En 1992, Black Sabbath volvió a la actividad con Ronnie James Dio. Todo iba bien hasta que Ozzy Osbourne invitó a Black Sabbath a tocar en lo que supuestamente ( a la vista está que no ), era la gira despedida del vocalista, de nombre “No more Tours”. Ronnie James Dio, entendió que era una estratagema para juntar a los miembros originales de Black Sabbath, y este, abandono la gira a falta de dos conciertos muy importantes en los Estados Unidos, Tony Iommi y Geezer Butler barajaron cancelar esas fechas, ya que pensaban que no había nadie que pudiera realizarlas, pero decidieron pedir un favor muy especial y complicado a Rob Halford, según Iommi declaró: “Rob es el único cantante a nivel internacional que podría dar la talla ante un reto similar”.

Halford aceptó el reto y cantó en los 2 conciertos los días 13 y 20 de noviembre de 1992. No existen buena documentación en vídeo de estas fechas con buena calidad. Podéis echar un ojo a una de esas fechas con la actuación completa en Costa Mesa, ciudad del condado de Orange, California :

No sería las únicas dos veces que Harford colaborara con Black Sabbath, el 26 de agosto de 2004, la banda solicitó de nuevo los servicios del vocalista, volviendo a descargar, hasta ahora por última vez con Black Sabbath:

 

6.- ROB GRABANDO TECNO INDUSTRIAL

¿Sabias que en 1997, antes de su vuelta a Judas Priest y entre sus discos con FIGHT, Halford grabó un disco de Metal Industrial con influencias de Tecno-electrónicas?…Pues así es. Lo llamo “2TWO” y el disco fue grabado junto al ex guitarrista de Marilyn Manson, Daisy Berkowitz. Podéis escuchar el álbum completo a continuación:


7.- ACCIDENTE EN EL ESCENARIO

La gira de presentación de “Painkiller”, la décima mundial de su historia, comenzó el 13 de septiembre de 1990 en el Concrete Foundations Forum de Burbank, condado de Los Ángeles, pasó por nuestro país los días 8, 9 y 10 de Marzo del 91, exactamente por Zaragoza, San Sebastian y Madrid, junto a Annihilator y unos desconocidos por aquel entonces Pantera, y termino el 15 de abril de 1992 en el Yogogi Olympic Pool de Tokio en Japón.

Y es de esa última fecha de la que tenemos algo que contarte. Durante el último tema del set list, “Painkiller”, Halford saltó al escenario como era habitual en dicha gira y, en ese tema, montado en su Harley-Davidson negra y plateada pero, por un fallo en la colocación del montaje por parte de la crwe de Judas Priest, Rob se cayó de la moto, partiéndose la nariz con el borde del escenario y abandonando el concierto. ¿Quien le iba a decir a Halford que esa noche no iba a terminar el concierto, siendo el último que daría con Judas Priest antes de su salida de la banda?

 

8.- HALFORD A PUNTO DE MORIR

En 1985, y tras muchos éxitos y giras mundiales realizadas, un aconteciomiento, mantuvo en vilo a fans, banda y compañía de discos. Rob Halford, intentó suicidarse en la suite de un hotel tomandose una caja entera de tranquilizantes. No sería hasta 5 años después, cuando el propio Halford habló de ese acontecimientro. El hecho estaba relacionado con sentirse muy presionado por su homosexualidad. Lo que entonces no sabía Rob Halford es que 5 años más tarde, en 1990, esos “tranquilizantes”, se convertirían en el mejor álbum de Judas Priest, “Painkiller”.

 

9.- PRIMERA VISITA A ESPAÑA

En 1984 se puso a la venta “Defenders of the Faith”, que a pesar de no generar éxitos en comparación a sus predecesores, fue considerado como uno de sus discos más pesados de la década de los ochenta. JUDAS PRIEST salió de gira en un tour denominado “Metal Conqueror Tour”, donde interpretaron en vivo todas sus canciones a excepción de “Eat Me Alive”. Esta gira, fue la primera que la banda incluyo en su itinerario nuestro país, siendo el 1 de Febrero de 1984 su primera fecha en Palacio Municipal de Deportes de Montjuïc, Barcelona, el 2 de Febrero en Madrid, en el Pabellón del Real Madrid y el 3 de Febrero en el Velódromo de Anoeta de San Sebastian.

Esta primera visita de JUDAS PRIEST a nuestro país, trascendió a toda la prensa generalizada. Pinchando aquí, pordéis leer la crónica de la actuación de la banda en Madrid.

 

10.- SU DISCOS MAS VENDIDO

En julio de 1981, aparece en el mercado “Screaming for Vengeance”, álbum que a lo largo de los años, se ha convertido en el disco más vendido en todo el mundo de los británicos. El disco llegó al puesto once en el Reino Unido y hasta la posición diecisiete en los Estados Unidos, país donde ha sido certificado con doble disco de platino tras vender más de dos millones de copias.

Uno de los tres singles editados del álbum, “You’ve Got Another Thing Comin”, llegó hasta el cuarto lugar en los Mainstream Rock Tracks y hasta la posición 77 en los Billboard Hot 100, siendo hasta el día de hoy su único single en ingresar en dicha lista estadounidense.

Miguel Egun

“Judas Priest es reconocida como una de las bandas más representativas del heavy metal y a su vez, una de las más influyentes. Al respecto, la MTV los nombró como la segunda agrupación más influyente en la historia del género, solo superados por Black Sabbath. JUDAS PRIEST, son nombrados como el grupo que terminó de definir el género, gracias a los álbumes “Sad Wings of Destiny” , considerado como el disco que reinventó el Metal y “Sin After Sin”, que introdujo la combinación del doble bombo con ritmos rápidos en semicorchea de bajo y guitarra, definiendo a partir de ahí, el sonido del género.”

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE …IRON MAIDEN

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE…METALLICA

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE…BARÓN ROJO

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies